México junto a sus pequeñas y grandes localidades, no se cansa de exhibir a sus turistas los mejores espacios naturales, y es que, la magia y las bondades del medio ambiente son infinitas. Tal es el caso, del Cenote Azul de Bacalar, un estanque natural de una fuerte tonalidad de dicho color, que se compone de agua dulce y está ubicado de manera contigua a la Laguna de Bacalar o Laguna de los Siete Colores de la ciudad de Quintana Roo, en la Riviera Maya.
Bondades y secretos del Cenote Azul
Como primer punto, destacamos que este suele ser el Cenote más visitado en el pueblo de Bacalar. El Cenote Azul dispone de al menos 90 metros de profundidad para realizar actividades de buceo, canotaje y más.
Es necesario mencionar, que quienes no dispongan de la suficiente experiencia en el área de la natación, opten por tomar las medidas adecuadas antes de sumergirse en este Cenote. Siendo lo ideal durante las primeras visitas, apreciar la densa selva que conforma el diámetro de dicho lugar (esta puede contemplarse desde las orillas).
Además de ello, las formaciones rocosas, los laberintos, los agujeros de diversas dimensiones y los troncos, son espacios perfectos para garantizar a todos sus visitantes las mejores aventuras por Bacalar.
Un poco de historia sobre el Cenote Azul Bacalar
Antiguamente, los cenotes eran identificados por los Mayas como escenarios y formaciones sagradas. La razón se debe, a que en dichos estanques solían tomar los mejores baños las majestades, los caballeros y la nobleza indígena más distinguida. Además, entre las diversas características que hacían sagrado este cenote, se encontraba la utilidad de comunicación que los Mayas le daban para conectarse con el Dios acuático de sus creencias.
Según lo que se creía sobre dicha deidad a la que rendían culto, se menciona que esta les otorgaba a los pobladores la lluvia para el riego de los alimentos. Hoy día, dichos alimentos se encuentran muy presentes dentro de la gastronomía mexicana.
Las antiguas creencias, afirman que antes de sumergirse al agua se debe solicitar permiso a los “Aluxes” o “Duendes del Agua”. Incluso, hay quienes recomiendan realizar el recorrido con un guía, ya que, según los viejos relatos Mayas, se dice que los nuevos aventureros se podrían llegar a perder en sus profundidades. Además, tienes la opción de pedir un deseo con antelación antes de entrar al cenote, en caso de que así lo desees.
La Buena Gastronomía en el Cenote Azul de Bacalar
Quienes han tenido el privilegio de conocer la belleza natural del Cenote Azul, recomiendan visitarlo más de una vez para poder disfrutar a plenitud de sus hermosos paisajes. Además de ello, en este lugar cuentas con todas las comodidades necesarias para vivir una experiencia turística ideal.
Dentro del parque, tendrás al alcance restaurantes que se dice, exhiben platos y preparaciones que se mezclan fácilmente con las muestras de la naturaleza. Una vez en el lugar, podrás deleitar tu paladar en el reconocido restaurante Cenote Azul en Bacalar, el cual abrió las puertas al público en el año de 1970, luego de que su propietario se viera en la obligación de crear un nuevo sustento para él y su familia.
Actualmente, el mencionado establecimiento de comida oferta a los miles de turistas cada año, una variedad de delicias gastronómicas que van de la mano con los productos que se obtiene del mar, por ejemplo, los ceviches, los camarones en diversas preparaciones, las langostas, los mariscos y los manjares mexicanos.
Cabe destacar que, así como este restaurante, se pueden encontrar otros por el lugar, que igualmente ofrecen al público variedad de platos oriundos de la localidad.
¿Cómo llegar al Cenote Azul de Bacalar?
Sin duda alguna, el Cenote Azul es un lugar al aire libre paradisiaco, en el que las opciones naturales, gastronómicas y de hospedaje varían de acuerdo a la disponibilidad de cada visitante. Para hacer de tu viaje una experiencia placentera y sin contratiempos, en las próximas líneas te indicaremos la forma de llegar al cenote Azul de Bacalar.
Para esto, debes dirigirte al km 34 de la carretera federal 307 Chetumal-Cancún con dirección a la costa de la laguna de Bacalar, municipio de Othón P. Blanco estado de Quintana Roo.
¿Cuál es el costo de la entrada del Cenote Azul?
Ingresar al Cenote Azul es realmente accesible, pues el valor de la entrada a las instalaciones es de 5 USD aproximadamente. Al cancelar la entrada, podrás disfrutar de la visibilidad que ofrecen sus aguas claras, como cristalinas, y observar la magia de los peces. Recuerda tomar todas las medidas necesarias para no contaminar el ecosistema de estos animales acuáticos.
Recomendaciones para llevar al Cenote Azul
Antes de dirigirte a las coloridas aguas del Cenote, dispón de un tiempo prudente para organizar los artículos que debes llevar para pasar un día agradable y placentero. Entre ellos, te podemos recomendar:
- Ropa fresca y zapatos cómodos.
- Traje de baño para sumergirte en el Cenote.
- Cámara fotográfica (de ser posible que se pueda introducir en el agua).
- Toalla para después del baño.
- Una sombrilla para protegerse del sol.
- Zapatos que se puedan sumergir al agua, así evitarás resbalarte.
Estos son los principales elementos que debes preparar antes de ir al Cenote, pero estando allí, también vale la pena tomar en cuenta algunas otras sugerencias importantes, tales como:
- Evitar el uso de bloqueadores o protectores para el sol que no sean biodegradables y puedan contaminar el agua y, por consiguiente, los peces.
- Cuida de sumergirte en áreas profundas, nadando con precaución.
- Cuida siempre de los niños, no los pierdas de vista.
- Utiliza chaleco salvavidas para evitar cualquier eventualidad.
- Haz uso de las cuerdas que atraviesan el Cenote de lado a lado para que puedas cruzar el lugar sin mayor problema.
- Coloca todos los desperdicios en una bolsa que posteriormente puedas arrojar en un lugar adecuado para tal función. Recuerda que es importante cuidar el Cenote y sus alrededores.
Con estas simples recomendaciones, estamos seguros de que podrás disfrutar junto a tus familiares y amigos de un extraordinario día en el Cenote Azul de Bacalar. Siendo este, un paraíso terrenal en donde la naturaleza es la protagonista de la historia.
Deja un comentario