Si alguna vez visitas el municipio yucateco de Río Lagartos, no puedes perderte la localidad de Las Coloradas, en donde podrás ver agua rosa que parece de fantasía. En caso de que no conozcas este destino, a continuación te contaremos todo acerca de Las Coloradas, por qué sus aguas son de ese color tan característico, qué actividades puedes hacer y mucho más.
¿Por qué visitar Las Coloradas Yucatán?
En los últimos años, Las Coloradas se ha convertido en un destino para hacer ecoturismo debido a la gran biodiversidad que alberga. Pese a ser sumamente llamativo por sus aguas de color rosa, el turismo masivo no se ha desarrollado en el área, por lo que se mantiene como un lugar tranquilo, lejos del bullicio de grandes concentraciones de personas.
Por lo tanto, para quienes disfrutan de la tranquilidad de pequeñas localidades repletas de encanto, Las Coloradas será un destino fascinante, en donde podrán conocer las salineras de color rosa, playas paradisíacas y un lugar de lo más acogedor.
¿Se puede nadar en las aguas rosa?
Muchos se preguntan si es posible nadar en estas fantásticas aguas de color rosa y el motivo de este color tan llamativo. En primer lugar, nadar en dichas aguas está totalmente prohibido, aunque durante algún tiempo, el paso al área era completamente gratuito y no había ningún tipo de control, por ende, muchas personas entraban al agua a tomar un baño.
No obstante, la entrada comenzó a regularse, por lo que ahora es necesario pagar un precio de $50.00 MXN. Cabe destacar que el baño en estas aguas está prohibido porque se trata de una salinera, en donde se extrae sal para el consumo humano; además, la alta salinidad del agua puede curtir la piel.
Ahora bien ¿a qué se debe ese color tan peculiar? En primer lugar, es importante que se tenga en cuenta que no se trata de un lago, sino de salineras en las cuales se extrae sal para el consumo humano. Debido al alto contenido de sal presente en estos grandes depósitos de agua, es el entorno perfecto para el alga Dunaliella salina que, debido a las concentraciones de sal y los rayos del sol, genera el característico color rosa de Las Coloradas.
¿Cuál es el mejor momento para visitar Las Coloradas?
Es importante que tengas en cuenta que las fantásticas aguas rosa no son visibles todo el tiempo, ya que en algunas épocas las aguas se ven más marrones o naranjas. Asimismo, no todo el cuerpo de agua cuenta con la misma tonalidad rosa, sino que varía incluso con otros colores. El mejor momento para disfrutar de este espectáculo es entre los meses de marzo y agosto.
Al influir el sol en la aparición del color rosa del agua, lo más recomendable es ir a Las Coloradas durante el mediodía, pues es en ese periodo de tiempo que se puede ver el rosa de una forma más intensa y en todo su esplendor.
Actividades para hacer en Las Coloradas
Como ya se mencionó antes, Las Coloradas es una localidad pequeña (cuenta con apenas unos 1000 habitantes), en donde los locales se dedican a la industria de la sal y la pesca. El principal atractivo de la zona son sus salineras rosas, pero poco se puede hacer en ellas. De cualquier modo, una visita a esta localidad puede ser fascinante, así que te diremos todo lo que puedes hacer al viajar a Las Coloradas.
Obtén increíbles fotografías
Al llegar al llamado Lago Rosa de Las Coloradas, no podrás hacer nada más que apreciar el espectáculo visual y capturarlo en fotografías, ya que como bien se mencionó antes, no es posible nadar en sus aguas debido a su salinidad y que estas salineras están destinadas a la producción de sal para el consumo.
Por lo tanto, deberás llevar contigo una buena cámara para tomar las mejores fotografías en las que puedas capturar la belleza de las aguas y su particular tonalidad rosa.
Visita las playas casi vírgenes de la localidad
Tras una sesión de fotos en las salineras de Las Coloradas, puedes refrescarte en sus playas que, gracias a que esta es una localidad pequeña en la cual no se ha desarrollado el turismo masivo, son sumamente tranquilas, siendo ideales para relajarse. Cerca también encontrarás la playa Cancunito.
Observa a los flamencos
Los flamencos llegan también a las salineras, permitiendo disfrutar de un increíble espectáculo rosa. Justamente, entre los meses de abril y junio es en los cuales podremos avistar a estas preciosas aves en Las Coloradas, por lo cual coincide más o menos con el periodo para ver las aguas rosa. Así que, además de fotografiar las aguas de las salineras, no puedes desaprovechar la oportunidad para fotografiar a los flamencos. Otro lugar donde puedes ver Flamingos en Yucatán es en la reserva de Celestún.
Visita los depósitos de barro
Al visitar la localidad y disfrutar de las anteriores actividades, puedes preguntar a la gente local por los depósitos de barro. En estos, podrás disfrutar de una gran experiencia, ya que podrás exfoliar tu piel y dejar que pequeños peces se alimenten de tus células muertas, lo que dejará tu piel mucho más suave.
¿Cómo llegar a Las Coloradas Yucatán?
Para llegar a Las Coloradas Yucatán, tendremos que llegar a Río Lagartos. En caso de que estés en Mérida y desees visitar Las Coloradas, tendrás que tomar la carretera Mérida-Motul para dirigirte a Tizimín y Ek Balam; antes de llegar a dicho destino, verás indicaciones de cómo llegar a Río Lagartos y Las Coloradas, por lo que solo debes seguirlas.
De igual modo, si viajas desde Cancún, tendrás primero que dirigirte a Valladolid para después tomar el camino que te lleve a Tizimín y de ahí seguir las indicaciones para llegar a Las Coloradas.
Recomendaciones que debes tener en cuenta al viajar a las Coloradas en Yucatán
Cuando visites esta pequeña localidad, deberás prepararte bien, pues al no ser un destino de turismo masivo, son pocas las ofertas de restaurantes y locales disponibles. Por ello, es aconsejable que lleves tu propia comida; asimismo, debes tener en cuenta que en la playa no encontrarás los servicios habituales de las playas con alto volumen de turistas.
También es recomendable que lleves suficiente efectivo y que te prepares para protegerte del fuerte sol, así que lleva bloqueador solar, gafas de sol y/o sombreros. Por supuesto, no olvides tu cámara para que puedas capturar las increíbles imágenes que este destino te ofrecerá. Considera que, si llueve, el agua estará turbia, por lo que no podrás ver el Lago Rosa como debe ser.
Deja un comentario