Sin importar si eres un lugareño o un turista, debes saber que México cuenta con 36 Estados que guardan espacios cargados de escenarios únicos e incomparables, con una diversidad de especies en flora y fauna que solo podrán ser vistas en este país. ¿Ha llegado el momento de planificar unas excelentes vacaciones y no sabes adónde ir? Hoy te dejaremos una completa selección con los mejores lugares para visitar en México.
¿Cuáles son los mejores lugares para visitar en México?
Decir con exactitud cuáles son los mejores lugares para visitar en México es caer en un verdadero error, ya que esta es una tierra que posee innumerables bondades naturales, arquitectónicas y culturales que bien valen la pena conocer. Por ello, nos hemos tomado el tiempo prudente de seleccionar los destinos que hasta el momento han marcado la diferencia entre los visitantes de México.
Guadalajara
Esta joya de México se caracteriza por ser el segundo Estado más grande de dicho país. Allí cuentas con una gran diversidad de espacios que debes tener en cuenta al momento de recorrer la localidad. Uno de sus principales atractivos son los mariachis y la elaboración de los más deliciosos tequilas. Además, los cultivos de agave son una verdadera sensación para quienes se acercan a los campos.
Entre los espacios culturales representativos de Jalisco se encuentra el “Teatro Degollado”, que se exhibe como un monumento bastante conservado y permite que sus visitantes disfruten de la “Orquesta Filarmónica”. En este lugar se pueden encontrar visitas guiadas que te permitirán conocer a detalle todo lo que sus viejas paredes guardan de México.
Además, caminar las calles de Guadalajara es escuchar por doquier a los artistas tradicionales de este país, reconocidos no solo en su localidad, sino de forma internacional. Entre ellos podemos mencionar a Vicente Fernández, Pedro Fernández y Alejandro Fernández.
Mérida
Se dice que esta es una de las poblaciones de México en las que se puede estar totalmente tranquilo respirando el aire más puro. Este Estado se engalana por conservar en sus tierras diferentes playas, cenotes, áreas arqueológicas y calles de extraordinarias construcciones de estilo colonial.
Una vez que estés en Mérida puedes emprender camino al poblado de Celestún, allí verás y sentirás a la naturaleza en su mejor escenario, ya que puedes darte un baño en su ojo de agua mientras contemplas los colibrís. También, puedes conocer el santuario del flamenco de color rosa.
Además, en sus cercanías encontrarás la playa “Las Coloradas”, en donde puedes apreciar el grandioso color rosado de sus aguas causado por la alta concentración de sal que posee el lugar.
Los Cabos
Se trata de un destino ideal para quienes son aventureros y atrevidos con los deportes extremos. Sus auténticas playas y paisajes montañosos te harán vivir la mejor de las experiencias. Uno de los lugares más populares y concurridos de los Cabos es playa “El Médano” de Baja California. Esta cuenta con un oleaje adecuado para la diversión y entretenimiento acuático.
No obstante, si buscas diversión en una playa en la que no exista la presencia de muchas personas puedes dirigirte a “Playa Cerritos”. Allí no solo encontrarás el mejor de los climas durante todo el año, también notarás que las olas son adecuadas para surfear, relajarte, y cómo no tomar el sol.
Monterrey
Con el paso del tiempo Monterrey ha ido tomando prestigio como uno de los lugares de México imprescindibles por conocer al hacer turismo. Esta localidad dispone de paisajes y lugares turísticos que no te puedes perder, tal es el caso del “Cerro de la Silla”(en donde verás 4 picos los cuales son denominados: Pico Antena, Pico Norte, Pico Sur y el Pico de la Virgen). Se dice que subir el cerro, es una experiencia única que vale la pena vivir.
Entre otros de los escenarios de Monterrey ideales por visitar, podrás encontrar la “Cascada Cola de Caballo”, que posee 27 metros de altura. Sus alrededores son un verdadero monumento natural que te dejarán sin aliento. Así que procura llevar siempre contigo una cámara fotográfica, y captura los mejores recuerdos de esta población mexicana.
Mazatlán
Distinguido como unos de los poblados de México que más turistas recibe cada año, Mazatlán es conocida como la “Perla del Pacífico”. Aquí puedes planificar realizar varias actividades que van desde recorrer las playas, el malecón, los restaurantes y en algunos casos diversas especies animales, ya que puedes toparte con venados, lobos y especies de pájaros que habitan el lugar.
Una de las playas casi vírgenes que vale la pena visitar en esta ciudad es “Playa Camarón”, la cual cuenta con aguas cristalinas, oleajes suaves para nadar, arenas doradas, y una inmensidad de mar para realizar prácticas deportivas como el snorkel, y el buceo.
Otra de las playas de ensueño que no puedes dejar de visitar en Mazatlán es la “Playa Los Pinos”. Aunque esta es de dimensiones pequeñas posee vistas y atracciones inigualables, siendo un espacio ideal para los más pequeños de la casa y para los amantes del surf.
Oaxaca
Esta localidad cargada de muchas épocas de historia ha sido nombrada por la Unesco como “Patrimonio Mundial”, por la diversidad de espacios arquitectónicos que allí se pueden encontrar. Estando en Oaxaca se recomienda que visites las zonas arqueológicas y la Playa Manzanillo (esta cuenta con olas muy tranquilas, una sensacional flora y fauna y encantos submarinos que podrás apreciar al sumergirte en sus aguas).
También puedes acercarte a disfrutar de la “Playa Carrizalillo”, allí no solo tendrás una zona de oleaje variado, sino manglares a su alrededor. Caracterizándose estos lugares por exhibir especies naturales y animales que te sorprenderán.
San Luis Potosí
Este es el típico destino que mezcla un poco de historia, de costumbres y de diversión. Allí podrás encontrar áreas turísticas naturales como las cascadas, pueblos que esconden grandes anécdotas en cada rincón y auténticas preparaciones gastronómicas que realzan la localidad con cada uno de sus ingredientes.
Entre los espacios que puedes conocer en San Luis potosí podemos destacar “Xilitla”, que se viste con una mágica flora y fauna. Además, en este poblado se encuentra el “Jardín Surrealista de Edward James” y algunas esculturas creadas al aire libre que visten de armonía a la localidad.
De igual manera, en “Huasteca Potosina” las muestras de la naturaleza son las principales protagonistas, en donde la vegetación y las aguas de diversos colores atraerán en todo momento la mirada de sus visitantes. Siendo verdaderos atractivos turísticos que posee México en sus diferentes Estados.
Acapulco
Acapulco es uno de los destinos los más populares de todo México, tanto por la belleza de sus lugares naturales, como por el sinfín de actividades turísticas que allí se pueden llevar a cabo. Incluso, se dice que en su momento contó con la visita de artistas de gran renombre tal como Frank Sinatra y Elvis Presley.
Por tal motivo, este destino no podía faltar en esta lista en donde te invitamos a sumergirte en la magia que estos rincones de México tienen para ti. Al visitar Acapulco podrás apreciar construcciones, edificaciones y espacios muy influenciados por los estilos vanguardistas.
Además de poder recorrer el lugar mediante tours diurnos y nocturnos tanto a pie como en bicicleta, visitar sus hermosas playas para realizar buceo, o por qué no, vivir la increíble aventura a bordo de un crucero. Todo lo anterior hace que Acapulco sea uno de los mejores lugares para visitar en México.
Ciudad de México
Ciudad de México es una parada imprescindible por conocer, no solo por ser la capital, sino porque en ella se pueden encontrar una gran cantidad de escenarios culturales, como museos que se han dedicado a rescatar toda la historia y la tradición mexicana.
En caso de que quieras degustar un suculento plato que represente a México en todos sus esplendores, en esta ciudad los puedes encontrar en una variada presentación (todo dependerá del restaurante que elijas).
Cabe destacar que, aunque hace un tiempo esta fue distinguida como una localidad insegura, actualmente ha mejorado este tema notablemente, por lo que podrás recorrer con toda tranquilidad cada rincón de esta hermosa ciudad.
Barrancas del Cobre
Si buscas un escenario natural con toda la majestuosidad de paisajes, no puedes dejar de conocer Barracas del Cobre, las cuales están ubicadas en la Sierra Tarahumara y se distinguen por ser las más grandes y profundas que existen en todo el mundo. Cabe mencionar, que la nomenclatura que recibe en la actualidad se debe al color que exhiben sus paredes.
Al visitar Barrancas del Cobre los turistas podrán apreciar tonos y formas en la sierra (se suele creer que estos cambian y se diluyen en el horizonte). Además, este lugar es la casa de tribus indígenas que prefieren vivir lejos de la multitud y del bullicio de la ciudad. Así que no dudes en atreverte a explorar estos espacios, y llevarte los mejores recuerdos de México y sus alrededores.
Puerto Vallarta
En esta ciudad situada en la Costa del pacífico de México, puedes tener la mezcla que todo turista quisiera encontrar: agradables días de playa, sol y arena; increíbles lugares nocturnos, un restaurante, construcciones arquitectónicas antiguas y diversos bosques con un encanto natural único.
A pesar de ser un lugar muy concurrido será de tu total agrado, especialmente por la cordialidad de sus habitantes. No olvides visitar el malecón (uno de sus principales atractivos), pues en sus adyacencias encontrarás esculturas, así como diferentes áreas de esparcimiento y recreación.
Cancún
El sitio que más acoge turistas en México sin duda, es Cancún, siendo sus principales escenarios las playas de suaves arenas y aguas cristalinas. Lo mejor de todo, es que al ubicar la zona hotelera podrás adquirir paquetes ‘todo incluido’. También puedes conseguir en el centro de la ciudad áreas que se dedican a rescatar las diferentes tradiciones y costumbres de México.
En Cancún podrás vivir incontables de horas de fiesta como de relajación, y podrás aprender un poco más sobre la cultura mexicana en aquellos lugares que se sitúan a lo lejos de la zona hotelera. No dudes en visitar este hermoso destino para descubrir la grandeza oculta que aguardan en sus recónditos espacios.
Palenque
En el sur de México se puede encontrar esta impresionante ciudad maya que aún conserva arquitecturas excepcionales de épocas de antaño. Incluso, para algunos visitantes estos lugares son mucho más atractivos que las ruinas de Chichén Itzá. Aunque Palenque se encuentran en el medio del bosque, resulta una experiencia más que interesante aventurarse a conocerla.
Las estructuras del Palenque exhiben a su alrededor exuberantes cascadas y cuevas que pueden ser exploradas, claro está, con el mayor de los cuidados. Si resultan de tu interés los temas relacionados con las tradiciones mexicanas y todo lo referente a la cultura Maya, en definitiva, este es un lugar que no puedes dejar de conocer durante tu estadía en México.
San Miguel de Allende
Si buscas un lugar un poco más tranquilo, este es el sitio ideal para ti y tu familia. Como primer punto destacamos que el estilo de las calles coloniales de San Miguel de Allende te encantará. Aunque la localidad no posee una gran diversidad de monumentos para visitar, cuenta con callejones y arquitecturas muy coloridas que representan la época barroca española.
También, te recomendamos visitar durante tu recorrido la “Parroquia de San Miguel Arcángel”. Esta edificación religiosa destaca por contar con extraordinarios detalles, además, sus torres rosas se pueden distinguir a simple vista desde su plaza principal.
Mahahual
Por último y para concluir con esta lista de los mejores lugares para visitar en México, te recomendaremos conocer Mahahual. Este destino que encontrarás en el Estado de Quintana Roo, se caracteriza por su gran diversidad de playas, zonas arqueológicas y algunas comunidades mayas que mantienen vigentes sus tradiciones.
Además, notarás que el agua de sus playas es muy cálida, siendo posible llevar a cabo varias actividades según tus preferencias, tal como un paseo en kayak, bucear, o por qué no, admirar un poco la majestuosidad de la flora y la fauna allí presentes.
Entre las diferentes actividades por realizar en Mahahual destaca la visita de “Banco Chinchorro”. Allí, podrás familiarizarte con el estilo de vida y actividades de sus pobladores, teniendo la posibilidad de practicar la pesca. Debes saber que muchas de sus playas son vírgenes, estas exhiben diferentes tonalidades en sus colores que las hacen únicas.
Ahora que conoces algunos de los mejores lugares para visitar en México, vale la pena que apuntes en tu itinerario de viaje aquellos que más llamaron tu atención para conocer.
También puedes acercarte a Cómala, Tabasco, Nayarit, Todos Santos, Isla Mujeres y el Cañón del Sumidero. Estos a pesar de no encontrarse en la lista, se caracterizan por ser espacios que conservan riquezas naturales y arquitectónicas únicas.
Deja un comentario