La ciudad de Mérida es la capital del estado de Yucatán y también la más poblada. Conocida como Ciudad Blanca, Mérida resulta un destino interesante para visitar gracias a su riqueza cultural e historia, además de que cuenta con hermosos paisajes, una excelente gastronomía y mucho por descubrir. Si te interesa aprender más acerca de esta ciudad, a continuación encontrarás toda la información que necesitas conocer para visitarla.
Un poco de historia sobre Mérida Yucatán
Mientras Mérida fue habitada por los mayas, era conocida como Ichkaansihó, que significa ‘Cara del infinito’ o T’Hó, que quiere decir ‘Cinco Cerros’. Para cuando llegaron los colones españoles, dicha ciudad se encontraba en ruinas, y tan solo encontraron una pequeña población de indígenas.
Los vestigios de la civilización maya que dejaron los pobladores prehispánicos en aquellas tierras le recordaron a Francisco de Montejo ‘El Mozo’, a las ruinas romanas que se encuentran en la ciudad de Mérida en España; debido a esto, decidió fundar la ciudad como Mérida el 6 de enero del año 1542.
Muchas de las edificaciones construidas posteriores a su fundación fueron erigidas con las mismas piedras labradas por los mayas. Uno de los edificios en los que podremos ver estas piedras antes pertenecientes a construcciones mayas es la Catedral de San Ildefonso, una de las más antiguas de México.
¿Por qué es llamada Ciudad Blanca?
Se cree que Mérida es llamada Ciudad Blanca a causa de la cal que era utilizada para pintar de blanco los muros y fachadas de la ciudad; no obstante, de acuerdo con las investigaciones que realizó el historiador Michel Antochiw Kolpa, esta denominación podría deberse a que la ciudad estaría destinada solo a los pobladores blancos.
Al fundar Mérida, los colonos españoles deseaban permanecer étnicamente puros, es decir, preferían aislarse de los indígenas, manteniendo su espacio en una ciudad cerrada, siendo esta la idea original al comenzar a construir la ciudad. Asimismo, los españoles temían que los pobladores indígenas se rebelaran, y por ello deseaban tener una ciudad blanca, es decir, únicamente para los españoles.
¿Qué visitar en Mérida Yucatán?
Ya que ahora sabemos un poco acerca de la historia de la ciudad, es momento de conocer qué lugares visitar en este destino para no perdernos lo mejor de Mérida. Así que, si planeas viajar pronto a la Ciudad Blanca, te aconsejamos que te des una vuelta por los siguientes sitios de interés turístico:
Pasea por el centro histórico y visita la Plaza Grande
Uno de los principales lugares que sí o sí debes visitar es el casco antiguo de Mérida. En el centro histórico encontrarás algunas de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Podrás realizar tours gratis si así lo prefieres, o descubrir cada rincón por cuenta propia.
Al encontrarte en el centro del casco histórico, podrás visitar la Plaza Grande, en donde se halla el letrero colorido de Mérida. Por supuesto, no puedes desaprovechar la oportunidad de tomarte una foto en este punto para recordar tu visita a la Ciudad Blanca. En esta plaza, además, podrás disfrutar de los vistosos edificios que la rodean y de actividades que se suelen celebrar allí.
Admira una de las catedrales más antiguas, la Catedral de San Ildefonso
Ya que estás en la Plaza Grande, aprovecha y visita la Catedral de San Ildefonso, la más antigua de México y la primera en construirse en tierra firme en América. Como ya se mencionó con anterioridad, esta catedral está construida con piedras que alguna vez conformaron edificios mayas.
Su arquitectura es digna de apreciar; es de estilo renacentista franciscano y en su interior se encuentra una imagen de Jesucristo crucificado, siendo la más grande bajo techo en todo el mundo. La catedral conecta con el Museo Macay por medio del Pasaje de la Revolución, así que aprovecha y visítalos también.
Visita la Casa de los Montejo y el Paseo de Montejo
También situada en Plaza Grande, no te puedes perder la Casa de los Montejo, una edificación de estilo plateresco que data del año 1542. En su tiempo, fue residencia familiar de los Montejo, y aún hoy en día se conserva la fachada original de la casa. Podrás entrar de forma gratuita y recorrer las distintas salas y jardines para hacerte una idea de cómo vivían los Montejo en su época.
Asimismo, el Paseo de Montejo es otro de los imperdibles en Mérida Yucatán. Nombrado así en honor al fundador de la ciudad, es una gran calle que se extiende por lo menos por 5 o 6 kilómetros, lo que la convierte en la más extensa de Mérida.
El diseño de la avenida está inspirado en los Campos Elíseos de París, por lo que es una auténtica maravilla pasear a lo largo de esta. Durante el recorrido por el Paseo de Montejo, podrás ver hermosos palacetes, monumentos y muchos otros atractivos.
No te pierdas el Palacio del Gobierno y el Palacio Municipal
Como se mencionó anteriormente, en la Plaza Grande se encuentran varios de los principales atractivos de la ciudad, por ello, allí también encontrarás el Palacio del Gobierno y el Palacio Municipal. El primero alberga en su interior 27 murales realizados por Fernando Castro Pacheco, los cuales ilustran la historia de los mayas al momento de la llegada de los españoles hasta la Guerra de las Castas. Durante la noche, el palacio es iluminado, ofreciendo un gran espectáculo visual.
Al igual que el anterior, el Palacio Municipal de Mérida se ilumina por las noches y ofrece un deleite visual. En este palacio fue puesto el primer reloj de Mérida, por allá en el año 1871. Asimismo, cabe resaltar que, en su patio trasero, denominado Jardín de los Compositores, se encontraba situada la pirámide maya Bakluum-Chaam.
Disfruta de un agradable día en los parques de Mérida Yucatán
Si buscas relajarte un poco y descansar, puede ser una excelente idea visitar alguno de los numerosos parques presentes en la ciudad. Te recomendamos que visites el Parque Hidalgo, el Parque de las Américas o el Parque de Santiago; en cada uno de ellos encontrarás espacios ideales para descansar, también hallarás diversos puestos de comida o restaurantes y podrás presenciar distintas actividades que suelen desarrollarse en estos espacios públicos.
En la Ciudad Blanca también hay varios parques zoológicos, como el Parque Animaya o el Parque del Centenario. Otros parques para visitar son el Parque de la Colonia Alemán, el Acuaparque de Mérida, el Parque de La Mejorada, el Parque de la Madre, entre otros más.
Visita los museos y centros culturales
La ciudad de Mérida Yucatán se caracteriza por ser muy cultural, albergando numerosos museos y centros culturales que no te puedes perder. Entre ellos encontrarás el Centro Cultural Olimpo, en donde se halla un planetario, múltiples salas de exposiciones y mucho más; la Casa de la Cultura del Mayab, en el cual se halla la Casa de Artesanías; el Centro Cultural Andrés Quintana Roo, entre otros.
En cuanto a los museos, como ya se mencionó antes, al visitar la Catedral de San Ildefonso, podrás también ir al Museo Macay, en donde se encuentran varias exposiciones de arte contemporáneo. También son recomendables el Palacio Cantón, en el cual se halla el Museo Antropológico e Historia de Yucatán; el Museo de la canción yucateca, el Museo de Historia Natural y el Museo Maya.
Conoce los arcos de la ciudad
Tras la fundación de la ciudad, como ya se señaló con anterioridad, los colonos españoles buscaban delimitar la ciudad, y para ello tenían planeado construir muros y diversas entradas; debido a esto, hoy en día es posible apreciar tres de los ocho arcos que alguna vez formaron parte de la ciudad. Los cinco arcos restantes hoy en día no existen, pues fueron pereciendo a causa del tiempo, así como los cambios que sufrió la ciudad.
Actualmente, podremos visitar el Arco de San Juan, uno de los más populares; así como el Arco del Puente y el Arco de Dragones. Cada uno cuenta con una placa en la que se cuenta su historia, y son parte del paisaje urbano de las calles de la Ciudad Blanca.
Visita el Parque de Santa Lucía
Otro lugar interesante para visitar en Mérida Yucatán es el Parque de Santa Lucía. Este se caracteriza por sus dos sillas blancas de grandes dimensiones, en las cuales los visitantes y locales suelen tomarse fotografías. Allí también encontrarás la iglesia homónima, así como múltiples restaurantes y cafeterías.
No te pierdas los mercados locales
Para nadie es un secreto que en los mercados locales abundan objetos interesantes para adquirir como recuerdos de nuestro viaje, por lo tanto, al visitar Mérida, no puedes dejar de ir a alguno de sus mercados locales. Uno de ellos es el Mercado de Lucas Gálvez, y el otro es el Bazar García Rejón. En ambos encontrarás puestos de comida y múltiples tiendas de artesanía y recuerditos para llevar a casa.
Refréscate en alguno de los cenotes cercanos a la ciudad
Mérida es una ciudad calurosa, por lo que no es de extrañar que tras visitar varios de sus puntos de interés, desees refrescarte, y para ello te aconsejamos que te dirijas a alguno de los distintos cenotes localizados cerca de Mérida o te escapes a algún pueblo como Valladolid, Tizimin, Uxmal o simplemente vayas a la playa más cercana en Puerto Progreso.
¿Cómo llegar a Mérida Yucatán?
Para llegar a Mérida, podrás tomar un avión o un autobús desde las diferentes ciudades de México. Los vuelos llegan al Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón de Mérida, situado a unos 7.5 kilómetros de la ciudad.
Si viajas en autobús, podrás llegar a distintas estaciones, dependiendo de la línea que tomes para realizar tu viaje. Entre algunas de las principales estaciones son la terminal del Grupo ADO, la Terminal de autobuses de 2.ª Clase y Fiesta Americana.
Recomendaciones finales para el viajero en Mérida
Tal como se acaba de mencionar, la ciudad de Mérida es de clima cálido, llegando a tener temperaturas de hasta 40 °C. Por ello, es recomendable que, al visitar este destino, lleves ropa cómoda y fresca, así como protector solar, gafas de sol, gorras y/o sombreros que te ayuden a protegerte del sol. Asimismo, si vas a recorrer la ciudad caminando, lleva contigo una botella de agua. También es aconsejable usar repelente para mosquitos.
Por último, organiza bien tu itinerario de viaje para que puedas disfrutar al máximo de tu visita. Ten en cuenta que podrás explorar la ciudad por tu cuenta, o bien, unirte a tours guiados; todo dependerá de tus preferencias como turista.
Deja un comentario