Conocido como el pulmón verde de Cancún, el Parque Kabah cuenta con grandes extensiones de espacios naturales para el disfrute de grandes y chicos. Se conoce que esta inmensa reserva natural hasta hace muy poco contaba con la presencia de especies excepcionales como los tucanes, los armadillos, los coatíes e incluso, se escuchaba alguno que otro rugir de los jaguares. Aquí podrás conocer historias que datan desde hace miles de años atrás, así que no te pierdas la mágica experiencia de visitar este lugar, mientras entras en contacto con la naturaleza.
¿Qué saber del Parque Kabah?
El Parque Urbano Kabah se distingue por ser un área natural que se encuentra completamente protegida desde aproximadamente el año 1995. Entre sus principales características se puede determinar que conserva alrededor de 41 hectáreas de flora y fauna, siendo un espacio ideal para respirar aire puro y natural.
Además, cada una de sus hectáreas la utilizan propios y visitantes para alejarse de la algarabía de la ciudad, así como para leer un libro, andar en bicicleta, conversar con las amistades y por qué no, realizar diversos tipos de actividades deportivas.
Por otro lado, una vez que estés allí verás una variedad de especies naturales, entre árboles, flores, y demás presentaciones que atraerán sin lugar a duda tu atención. Asimismo, puedes acercarte al conocido “Mercadito verde” que se encuentra en el interior del parque, en donde puedes adquirir productos locales en los que se incluyen algunos orgánicos.
¿Qué actividades se pueden realizar en el Parque Kabah?
Para que conozcas todo lo que puedes realizar durante tu visita al Parque Kabah, a continuación te dejaremos una descripción de las principales actividades que se pueden desarrollar en cada uno de sus espacios:
1. Recorrido deportivo
El parque cuenta con excelentes senderos terrosos que van demarcados con una variedad de piedras en todo su alrededor. Allí encontrarás por lo menos unos 2 kilómetros de senderos en los que puedes caminar o trotar. En todo caso, también puedes hacer uso de los artículos de gimnasia que podrás ir encontrando en sus adyacencias.
2. Talleres para grandes y chicos
Una de las particularidades del parque es que los fines de semana se pueden encontrar una variedad de actividades para toda la familia. Esto gracias a que organizaciones voluntarias realizan diversos talleres y actividades, tal como la “Yoga de la risa”, para que todos los asistentes puedan pasar momentos divertidos.
3. Conoce el museo de Casa Maya
Es importante destacar que en esta área es en donde se elaboran los talleres y las actividades. Además de ello, puedes disfrutar de interesantes imágenes que se exhiben en las áreas de la antigua cultura maya. Siendo estas construcciones sorprendentes, que se remontan hacia tiempos de antaño.
4. Recorre el campamento chiclero y el solar maya
Aunque no lo creas, estas áreas del Parque Urbano Kabah son unas de las más curiosas para todos los visitantes. Encontrándote allí verás un campamento de estilo chiclero y una casa tradicional que solían utilizar los mayas durante su época, en donde se incluye un solar bastante atractivo. Lo mejor de todo es que estos espacios te llevarán a conocer múltiples historias de Cancún.
5. Visita el área de “La Aguada”
En esta zona del parque es en donde puedes encontrar la fauna que aún se conserva, teniendo la oportunidad de contemplar tortugas y lagartos, así como unos cuantos coatíes y las aves que protagonizan todos los cielos de este interesante pulmón natural. Siendo todos estos detalles los que reflejan una gran paz y tranquilidad a quienes se acercan a la zona.
Como puedes ver, son distintas las actividades que se pueden realizar en el Parque Kabah. Sus áreas son tan interesantes que día a día reúnen una gran cantidad de habitantes de esta localidad. Así que, si estás en Cancún, no dudes en incluir este grandioso parque en tu itinerario de recorrido.
¿Cómo llegar al Parque Kabah?
Para que te puedas acercar al parque deberás buscar las avenidas Kabah y Nichupté. Una gran ventaja es que en cada una de ellas podrás encontrar una entrada, y en ellas el respectivo estacionamiento por si acudes en coche.
Además, el horario del parque comienza a partir de las 6 de la mañana, encontrándose abierto a todo el público hasta las 6 de la tarde, todos los días. Es importante que cuando visites el parque sigas las normas para su respectivo cuidado, tales como no arrojar basura por doquier o no acudir con mascotas, por ejemplo.
Igualmente, la normativa vigente la podrás visualizar con total facilidad en la entrada del parque.
Recomendaciones al visitar el Parque Kabah
Como todo espacio natural, siempre es conveniente tener en cuenta algunas recomendaciones para que la visita sea placentera y se pueda contribuir en el cuidado de las especies.
Por ello, los principales consejos que te podemos brindar para cumplir con tal fin, son los siguientes:
- Lleva en tu bolso jabón, papel, o gel antibacterial, ya que estos elementos no los encontrarás presentes en el parque.
- Colócate bloqueado solar y repelente para los insectos.
- Lleva suficiente agua para que siempre te mantengas bien hidratado.
- No ofrezcas alimentos o cualquier otro elemento a los animales, pues muchos de ellos no son amigables ante la presencia de personas.
- Verás animales como tortugas o iguanas caminando por doquier, así que procura respetar sus espacios.
- Cuando estaciones el vehículo llevar contigo todo lo que tengas de valor, especialmente porque el parque no cuenta con servicio de vigilancia en esta área.
- Recoge la basura en caso de que decidas preparar los alimentos dentro de las instalaciones del parque. Especialmente porque esta es una zona perfecta para realizar pícnic y degustar deliciosas preparaciones.
- Recuerda colocarte ropa y calzado que sean cómodos, ya que al ser un parque, naturalmente encontrarás que el terreno es desigual.
Con solo tener en cuenta las recomendaciones anteriores, estamos seguros de que la experiencia por el Parque Kabah será sensacional para ti y tus familiares, siendo este un espacio totalmente acogedor para visitarlo junto a todos los integrantes de la familia.
Para concluir, te recomendamos organizar un día entre familiares y amigos para que vivas una experiencia totalmente distintas, mientras te desconectas por un momento de todo el bullicio de la ciudad. Siendo este un lugar en donde podrás disfrutar de la naturaleza y sus bondades, mientras contribuyes con la preservación de cada una de las áreas y especies que allí se encuentran.
Deja un comentario