Aunque se crea que tiene muchos más años y la trayectoria sea un poco curiosa, la historia de Cancún se ubica más o menos hasta hace unos 50 años atrás. En aquel tiempo, el Estado de Quintana Roo era prácticamente una urbe completamente deshabitada. Por ello, sus áreas se componían en la mayor parte de pantanos y manglares, así como de una gran variedad de playas paradisíacas y zonas selváticas con características vírgenes que nunca habían sido exploradas.
¿Cuál es el significado de la palabra Cancún?
En la actualidad, Cancún se han convertido en una de las localidades favoritas por los turistas que años tras años llegan a México. Vale la pena destacar que el significado de su nombre es originario de la antigua cultura de los mayas, por ello, la traducción más acertada y aceptada desde hace unos cuantos años es “Nido de serpientes”.
Para llegar a esta conclusión, se dice que “Can” es “Serpiente” y “Cún” es “Nido”. Dicha nomenclatura ha tenido sentido para sus habitantes, debido a que en este Estado se registra la presencia de más de 40 tipos de especies de estos reptiles. Un poco tenebroso, pero bastante atractivos para sus visitantes.
¿Qué saber de la historia de Cancún?
Cuando se habla de la historia de Cancún, esta no tiene más que unos 50 años de antigüedad, cuando los mayas comenzaron a establecerse en estas tierras, en la pasada era preclásica. Estos individuos permanecieron en Cancún hasta más o menos el siglo XV, cuando se dio la caída del imperio de los mayas y se vieron en la obligación de abandonar esta urbe.
La historia registra que la localidad de Cancún, tiene como fecha de fundación a mediados del año de 1970. Sin embargo, sus hallazgos (huellas y vestigios) son los que han podido revelar que en tiempos prehispánicos la región contó con un poco de población, aunque las creencias apunten a que estos elementos eran más utilizados como vigilancias o peregrinación del sector comercial.
Se pudo conocer que toda esta área que compone a Cancún, fue recorrida en su momento por “Francisco Hernández de Córdoba”, quien dio la referencia geográfica para que apareciera en los registros de los mapas que fueron elaborados por “Juan de Dios González”.
En ellos, también se guardan restos de las bitácoras de viaje del “Capitán estadounidense Richard Owen Smith”, cuando ejecutó su recorrido en el pasado siglo XIX por el Caribe. Todo esto, permitió que Cancún apareciera en la referencia de muchos exploradores, las cuales fueron incluidas en las campañas publicitarias del nacimiento de esta localidad.
La historia de Cancún desde los años 60
Lo que se conoce como la actual historia de Cancún, es lo que los registros guardan desde más o menos el año de 1960. El auge de esta metrópolis se debió a que en México el crecimiento del turismo se aceleraba cada vez más y a pasos muy agigantados.
Por tanto, la idea siempre ha sido mostrar las maravillas naturales y arquitectónicas de México que muchos no conocían. Con base en todo esto, la tarea era encontrar aquellos espacios que pudieran verse como un paraíso terrenal o la tierra soñada, Cancún tenía eso y muchas cosas más para ofrecer.
Las características de Cancún, han hecho que su historia sea mucho más interesante. Ya que, esta pequeña isla que se encuentra entre las Costas del Caribe y la Laguna, atrae infinidad de miradas de propios y visitantes.
Cabe destacar que otras de las cualidades atractivas de esta región es su estilo en forma de “7”, en donde la temperatura que predomina es totalmente cálida durante todo el año. Asimismo, la tonalidad de sus aguas cristalinas (Azul turquesa) de tacto fresco, cobran una verdadera sensación al hacer juego con las finas arenas de color blanco.
Todos estos elementos lograron que los especialistas se pudieran plantear la posibilidad de crear zonas de alojamiento completamente atractivos, que se ubicarán frente a la inmensidad del mar. Poco a poco, se fueron levantando uno tras otro, hasta llegar a convertirse la “Zona Hotelera” en la que todos disfrutan en la actualidad.
El proyecto de la construcción de Cancún
Para los presidentes que se encontraron de turno en aquellas épocas, el turismo era uno de sus principales proyectos, y Cancún, se encontraba entre la lista de las zonas más paradisíacas para exhibir ante el mundo.
Por tanto, en los años 70 la idea de construcción para Cancún era en tres fases, es decir, una “Zona turística”, una “Zona residencial” y un “Aeropuerto internacional”. Estas medidas lograron que muchos individuos emigraran hacia estas tierras en busca de nuevas y prosperas oportunidades laborales.
Desde entonces, el crecimiento turístico en Cancún no ha tenido ningún día de descanso, tanto así que cada año, esta localidad recibe más de 7 millones de visitantes. Todos con el objetivo de conocer, disfrutar y descansar en estos bellos e interesantes paisajes que la naturaleza sabe dar.
Las bondades de Cancún, una tierra celestial
Se podría decir que Cancún es una de las tierras más visitadas no solo en México, sino también en América Latina. Las razones son múltiples, en estos espacios se pueden encontrar una gran variedad de sitios naturales que van mucho más allá de sus playas, en esta región, se pueden encontrar Cenotes y ríos subterráneos que tal vez no imaginas que pasan debajo de tus pies.
Además de ello, puedes acceder a visitar la multitud de centros comerciales para que te lleves lindos recuerdos de Cancún. En cuanto a las horas nocturnas, esta urbe es bastante popular por la versatilidad de establecimientos que garantizan estancias de calidad, seguridad y total diversión.
Sin duda alguna, la mejor atracción de Cancún la encontrarás en las maravillas que podrás admirar frente al mar, en sus hermosas playas, desde los amaneceres hasta los atardeceres, serán una verdadera sensación que querrás apreciar una y otra vez.
Por último, no te puedes perder las majestuosidades de las ruinas de los mayas y sus singulares características, así como la variedad de preparaciones gastronómicas que se inclinan a los productos autóctonos de la región.
Deja un comentario