No hay duda alguna de que Cancún es un destino turístico bastante frecuentado tanto por turistas mexicanos como extranjeros, esto, gracias a sus increíbles playas, cenotes y muchos otros atractivos turísticos. En esta ocasión nos centraremos en una de las playas de Cancún que no te puedes perder, nos referimos a Playa Tortugas, un balneario tranquilo que te permitirá disfrutar de la más grata experiencia en Cancún.
¿Por qué visitar Playa Tortugas en Cancún?
Ya sea que viajes solo o en familia, Playa Tortugas es una excelente opción para disfrutar del mar, la arena y el sol, pues es una playa de poco oleaje y poca profundidad. Esto la convierten en la elección ideal para aquellos que no saben nadar y quienes buscan una playa para relajarse. A continuación hallarás una lista de motivos por los cuales visitar Playa Tortugas en Cancún:
1. Playa segura y limpia
Como bien se mencionó con anterioridad, Playa Tortugas se caracteriza por ser un lugar idílico en el que se puede disfrutar del océano tranquilamente gracias a su suave oleaje. Asimismo, la poca profundidad de la playa le permite a niños y adultos que no saben nadar disfrutar de toda la experiencia sin preocupación alguna.
Además de esto, la playa también se destaca por su estado de limpieza y conservación, lo cual se debe gracias a los lugareños, pues se esmeran en mantener el sitio limpio y en buen estado. Así que, si visitas la playa, recuerda contribuir a mantenerla limpia para los demás visitantes.
2. De fácil acceso y con múltiples servicios
Otra de las razones que convierten a Playa Tortugas en un estupendo destino para visitar es su fácil acceso y la gran cantidad de servicios y comodidades que brinda. Para llegar a esta increíble playa solo bastará con tomar el bus que va directo hasta ella, el cual te dejará justo en frente.
Mientras estés en la playa, podrás disfrutar de múltiples servicios, tanto de comida como de alojamiento, ya que hay una gran variedad de restaurantes y hoteles por la zona. También encontrarás estacionamiento, baños y alquiler de sillas, sombrillas y camastros; tiendas y todo lo necesario para gozar de la mayor comodidad.
3. Ambiente festivo en todo momento
En caso de que te gusten los ambientes festivos, el que encontrarás en Playa Tortugas seguro te encantará. Podrás escuchar música a lo largo de la playa y disfrutar de un ambiente animado y divertido, además, en el lugar suelen llevarse a cabo eventos y celebraciones, por lo que es probable que puedas también disfrutar de ellos.
4. Conexión con Isla Mujeres
Desde Playa Tortugas tendrás la oportunidad de abordar un ferry que te llevará a Isla Mujeres, otro de los atractivos turísticos que no te puedes perder al visitar Cancún. Asimismo, podrás tomar alguna pequeña embarcación para realizar un pequeño tour a lo largo de la costa.
5. Diversión sin límites
Si bien podrás disfrutar bastante de las tranquilas aguas y la arena, así como presenciar alguno de los eventos y celebraciones que tienen lugar en la playa, hay muchas otras actividades que podrás realizar para divertirte al máximo durante tu visita, como practicar buceo, snorkel y mucho más.
¿Cómo llegar?
Para lograr llegar a Playa Tortugas en Cancún hay diversas formas de hacerlo, siendo una de las más populares y económicas a través del transporte público. Para tomar el autobús que te llevará a esta estupenda playa tendrás que acercarte a las avenidas Bonampazk, Caba, Hidalgo, Rancho Viejo, Rodrigo Gómez, Tulum o Xcaret. Otro punto desde el cual se puede tomar el autobús es desde el Boulevard de Kukulkán, el cual tiene un costo de 12 pesos mexicanos, los cuales equivalen a unos 60 centavos de dólar estadounidense.
En caso de que prefieras ir en taxi, ten en cuenta que este podría cobrarte hasta 6 dólares si lo tomas desde el centro de Cancún. Por otro lado, también existe la posibilidad de llegar hasta Playa Tortugas tomando un ferry en Puerto Juárez, el cual te llevará a Isla Mujeres, desde donde podrás tomar otro ferry hasta Playa Tortuga.
Cabe destacar que el ferry hacia Isla Mujeres salen cada 30 minutos, y desde este punto puede demorar hasta 2 horas para que el ferry zarpe hacia Playa Tortuga. Por lo tanto, si eliges esta opción, deberás realizar el viaje temprano.
Por último, siempre tienes la opción de ir en automóvil o caminando. Si visitas la playa en vehículo, podrás dejarlo en el estacionamiento cercano a la playa, y si vas a pie, tendrás que recorrer un largo camino si partes desde la zona hotelera, pues esta se ubica a unos 6.5 kilómetros.
Actividades para hacer en Playa Tortugas
En esta preciosa playa cancunense tendrás la oportunidad de disfrutar de varias actividades, además de bañarte y nadar en sus aguas tranquilas y poco profundas o tomar el sol y relajarte en alguno de los camastros o sillas que se pueden alquilar. En primer lugar, a lo largo de la playa podrás encontrar varios espacios en los que practicar algún deporte, entre ellos el fútbol de playa, tenis o voleibol.
Si buscas una experiencia que te genere mayor adrenalina, puedes optar por el salto en bungee ubicado en una torre de 25 metros de alto que se encuentra en la costa. Por supuesto, también hay actividades dentro del agua que son imperdibles al visitar Playa Tortugas en Cancún. Esta playa es popular por la diversidad de su fauna y la gran cantidad de arrecifes que abundan en ella, por ello, el buceo y el snorkel son actividades que sí o sí debes realizar.
En caso de que ya hayas explorado todo lo que Playa Tortuga tiene para ofrecer a sus visitantes, tienes la opción de visitar Isla Mujeres al tomar alguno de los ferris que parten del muelle de la playa.
¿Dónde comer y dónde hospedarse?
Cuando tengas hambre, tendrás a tu disposición una gran variedad de restaurantes en los que podrás deleitarte con la gastronomía mexicana, entre algunos de los más destacados se hallan el Bonanza SeaFood and Beach Club, el AntoRikos y el Restaurante Playa Tortuga. Lo recomendable para disfrutar al máximo de tu experiencia es probar las parrillas de pescado, los ceviches y demás platillos que incluyen pescado o frutos de mar.
Claramente, además de los restaurantes, podrás encontrar otros pequeños establecimientos en donde podrás comprar botanas y bebidas para refrescarte. Ahora bien, si deseas hospedarte cerca de la playa, hay varias buenas opciones para hacerlo, entre ellas se encuentran las siguientes:
- Real Inn Cancún: Este alojamiento se ubica a tan solo 400 metros de Playa Tortuga, brindando a sus huéspedes increíbles vistas al mar, una estupenda piscina, gimnasio, jardines, restaurantes y un bar.
- Maya Caribe Beach House: Este hotel ofrece a sus huéspedes varios servicios y comodidades que les permitirán disfrutar al máximo de su estadía. Se sitúa en la zona hotelera de Cancún, justo frente a la playa, contando con una zona privada. Asimismo, posee piscina, jardines, zona de pícnic, un restaurante y un bar.
- Riu Cancún: Por su parte, este alojamiento cuenta con 3 piscinas, área de spa, gimnasio, restaurantes, bar, discoteca, entre otros. Al hospedarte en el Riu Cancún tendrás acceso directo a la playa y podrás disfrutar de las actividades organizadas por el mismo alojamiento.
- Beachscape Kin Ha Villas & Suites: Ubicado en la zona hotelera de Cancún, el Beachscape Kin Ha Villas & Suites ofrece a sus huéspedes piscina, spa y centro de bienestar, restaurantes y bares, así como acceso directo a la playa, jardines y zona de picnic, gimnasio, sala de juegos, billar y mucho más.
Alertas y recomendaciones al visitar Playa Tortugas
Si estás pensando visitar Playa Tortuga próximamente para poder disfrutar de todo lo que tiene para ofrecerte, debes tener en consideración las siguientes alertas y recomendaciones:
Playa concurrida
Al ser una de las playas más populares de Cancún, Playa Tortugas es bastante concurrida. Si deseas encontrar un buen lugar en la playa, te aconsejamos que llegues temprano y evites el lado del muelle, ya que es la zona menos agradable. Asimismo, si visitas el lugar con niños, no los descuides, pues podrían extraviarse debido a la gran cantidad de personas que visitan la playa.
Las algas y la temporada de sargazo
En esta playa es habitual ver algas, sin embargo, durante la temporada de sargazo es cuando mayor cantidad de algas se pueden apreciar. Es complicado determinar cuándo será la temporada de sargazo, aun así, cabe destacar que Playa Tortugas no se ve tan afectada por esto como otras playas.
Riesgo de contaminación
Debido a que esta playa es un punto de conexión hacia la Isla Mujeres, numerosas embarcaciones arriban el lugar, lo cual incrementa el riesgo de contaminación por derrames de combustible, entre otros. Lo recomendable es que te mantengas alejado de la zona del muelle.
Constante ambiente de fiesta
Si bien Playa Tortugas es un lugar ideal para los amantes de la fiesta, quienes quieran alejarse del bullicio y desean tranquilidad no podrán encontrar lo que están buscando, pues en esta playa es común escuchar música en cualquier lugar. Además, como ya antes se mencionó, es un sitio bastante concurrido por turistas y también por vendedores ambulantes.
Datos de interés para el viajero y curiosidades
- Acceso al segundo arrecife más grande del mundo: En Playa Tortuga es posible acceder al Arrecife Mesoamericano, siendo este el segundo más grande del mundo. El Arrecife Mesoamericano cubre cientos de kilómetros, llegando hasta Honduras. La mayor parte de dicho arrecife se encuentra en Isla Mujeres, que como ya se mencionó con anterioridad, se puede acceder hasta allí desde Playa Tortuga.
- Posibilidad de ver la diversidad de la fauna del lugar: Entre las actividades más populares en Playa Tortuga se encuentra el buceo y el snorkel, lo cual se debe a sus arrecifes y gran biodiversidad. Desde este punto podrás realizar distintos tours para descubrir la fauna marina y avistar delfines, rayas, tortugas marinas e incluso tiburones.
- Una de las playas más limpias de México: Pese a ser un lugar bastante frecuentado, Playa Tortugas ostenta el título de ser una de las playas más limpias de México, esto se debe gracias a las personas locales que se encargan de mantener bien limpia y cuidada la playa. Así que, cuando visites Playa Tortugas, sé responsable y mantén la limpieza del lugar.
Como puedes ver, Playa Tortugas en Cancún es un sitio imperdible lleno de belleza y una gran cantidad de actividades por hacer. Además, para disfrutar de la mejor experiencia, podrás alojarte en algunos de los mejores hoteles de la zona hotelera de Cancún y deleitar tu paladar con el sabor de la gastronomía marina mexicana.
Deja un comentario