Uno de los destinos que más turistas atrae en la Riviera Maya es, sin dudas, Playa del Carmen. Esta localidad es popular por sus hermosas playas y el sinfín de actividades que ofrece a sus visitantes, además de encontrarse cerca de varios destinos de gran interés turístico, como Puerto Morelos, Puerto Aventuras, la Isla Cozumel, Akumal, Tulum y Cancún.
Si deseas saber qué cosas hacer en Playa del Carmen, a continuación podrás encontrar toda la información que necesitas para organizar tu viaje a este destino, como qué lugares visitar, actividades para realizar, hospedajes, restaurantes y mucho más.
¿Por qué visitar Playa del Carmen?
Situada muy cerca de Cancún, en plena Riviera Maya, se encuentra Playa del Carmen, una ciudad encantadora con mucho para ofrecer a quienes la visitan. Este es uno de los destinos más visitados de la Riviera Maya, tanto por turistas nacionales como extranjeros.
Sus playas con aguas caribeñas son excelentes para compartir en familia, aunque se debe tener en cuenta que en algunas temporadas el sargazo está presente en las playas, lo que les resta belleza, aunque no supone un impedimento para disfrutar de ellas.
En Playa del Carmen encontrarás una amplia oferta hotelera, restaurantes, plazas comerciales, discotecas, así como lugares ideales para el ecoturismo y mucho más, por lo tanto, es una excelente opción para todos los gustos.
¿Qué actividades hacer y qué lugares visitar en Playa del Carmen?
Si te interesa visitar este destino en la Riviera Maya, no te puedes perder las siguientes actividades y puntos de interés, ya que de este modo podrás descubrir lo mejor de Playa del Carmen y disfrutar al máximo de tu estadía en la ciudad:
Disfruta de sus diferentes playas
Claramente, si viajas a Playa del Carmen, no puedes dejar de visitar las diferentes playas públicas que se encuentran a lo largo de su costa. Estas se caracterizan por sus aguas turquesas y blancas arenas; podrás nadar, tomar el sol y relajarte. Entre las playas públicas que podrás visitar se encuentran Playacar, Playa Mamita, Playa Portal Maya y la playa Shangri la.
En caso de que desees disfrutar de una mejor experiencia en las playas de Playa del Carmen, te sugerimos visitar los clubes de playa, pues estos ofrecen todos los servicios necesarios para tu comodidad, como tumbonas y camastros, sombrillas, restaurantes y demás. Entre estos puedes optar por el club de playa Mamita’s, Kool o el Zenzi.
Recorre la Quinta Avenida
Otro lugar imprescindible de Playa del Carmen es, indudablemente, su Quinta Avenida, una calle que se extiende a lo largo de 3 kilómetros aproximadamente de uso exclusivamente peatonal. Allí tendrás la oportunidad de visitar varias plazas comerciales, como Plaza del Carmen, Quinta Alegría o Calle Corazón, en donde encontrarás tiendas como Studio F, Calvin Klein, Victoria’s Secret, entre muchas más.
En la Quinta Avenida también encontrarás el Museo del Tequila, un lugar imperdible. A lo largo de toda la Quinta encontrarás una gran diversidad de tiendas y restaurantes; este puede ser el lugar perfecto para comprar un lindo recuerdo y disfrutar de deliciosa comida. Recorrer esta gran calle puede ser una excelente idea en caso de que quieras descansar de la playa.
Pasa una agradable tarde en el Parque de los Fundadores
Después de recorrer la Quinta Avenida y te preguntes qué hacer en Playa del Carmen, puedes descansar en el Parque de Los Fundadores, en donde podrás tener vista a la playa y apreciar la escultura del Portal Maya. Cerca del parque se encuentran los voladores de Papantla, así que podrás observar de cerca lo temerarios que son.
En el Parque de los Fundadores puedes aprovechar para tomar excelentes fotografías; allí también encontrarás el gran letrero de colores de Playa del Carmen y la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, un templo relativamente pequeño que se destaca por ser de color blanco y ser elegido por muchas parejas para celebrar allí su boda. En el Parque de los Fundadores podrás tener una apacible tarde y sentirte como todo un playense.
Visita la zona arqueológica de Xaman Ha
Si quieres ver algunas ruinas mayas en Playa del Carmen, la más cercana es la zona arqueológica de Xaman Ha, ubicada en el complejo de Playacar. Es posible que los mayas que habitaran en la zona realizaran visitas a Cozumel para adorar a la diosa Ix Chel, asociada a la luna, el amor y la fertilidad.
En esta zona arqueológica se conservan en excelentes condiciones tres estructuras. Al ser una zona pequeña, es poco visitada, pero si quieres disfrutar de una tranquila visita en unas ruinas mayas, esta puede ser una buena oportunidad. El yacimiento se encuentra rodeado de una rica vegetación en la cual se esconde una gran biodiversidad.
Conoce los cenotes cercanos a Playa del Carmen
Después de que visites las principales playas de la localidad, si deseas disfrutar de agua dulce y fresca, tendrás la posibilidad de visitar varios cenotes que se localizan cerca de Playa del Carmen. El más cercano se encuentra a 5 minutos, se trata del cenote Chaak Tun; este es de tipo semiabierto y goza de una enorme belleza.
Otros cenotes cercanos son Río Secreto, Kantun Chi, el cenote Azul (no se debe confundir con el cenote azul de Bacalar), el cenote Cristalino y el cenote Jardín del Edén, por mencionar algunos, pues la ruta de los cenotes de Playa del Carmen incluye muchos más.
Ten una increíble experiencia en el Museo de las Maravillas 3D
Si uno de los días durante tu estadía en la localidad no se presta para disfrutar de la playa o los cenotes, puedes aprovechar para visitar el Museo de las Maravillas 3D. En dicho museo, tanto niños como adultos podrán disfrutar de una experiencia increíble en la que podrán formar parte del arte expresado en cada habitación.
¿Has visto aquellas pinturas que crean la ilusión de tener relieve y profundidad? Pues bien, este es el eje principal del Museo de las Maravillas 3D. Allí podrás tomarte fotografías estupendas al ser parte del arte de cada habitación. Deberás tener creatividad e ingenio para captar las mejores fotografías y acentuar la ilusión.
Disfruta de la naturaleza en Playa del Carmen
En caso de que te encante disfrutar de múltiples actividades en medio de la naturaleza, no te puedes perder el Parque Xcaret, en donde podrás visitar una zona arqueológica, nadar por canales de agua y tener una experiencia cercana con tortugas marinas. En el Parque Xcaret también podrás tener un acercamiento a la cultura maya, pues se realizan recreaciones de las antiguas costumbres y actividades de esta civilización.
El parque Xplor es otra oportunidad para disfrutar de la naturaleza, ya que podrás lanzarte en tirolesa sobre la selva, nadar en cenotes y realizar un recorrido por cavernas subterráneas, bucear, practicar canotaje y mucho más. Otra excelente opción es el parque Xel-Ha, en donde podrás descubrir especies marinas y de agua dulce al practicar snorkel, ya que allí se juntan las aguas de un río con el mar.
Otros lugares y actividades para disfrutar en Playa del Carmen
Si aún te sigues preguntando qué hacer en Playa del Carmen, no te preocupes, pues todavía hay mucho por explorar. En caso de que te guste apreciar el arte, te recomendamos visitar la galería de arte Gastón Charó y el Museo de Frida Kahlo, en ambos encontrarás hermosas expresiones artísticas que podrán deleitar tu vista.
Ahora bien, si lo que deseas es disfrutar de la vida nocturna de Playa del Carmen, entonces no olvides visitar la popular disco Coco Bongo. Otros centros nocturnos en los que podrás divertirte cuando caiga la noche son Mandala Playa del Carmen y Palazzo.
Visita algunos destinos cercanos a la ciudad
Playa del Carmen se sitúa en una excelente ubicación, ya que se encuentra cerca de muchos otros destinos que resultan atractivos para visitar. Así que, si tienes tiempo, aprovecha para conocer Cozumel, visitar Tulum y su zona arqueológica, darte un paseo por Puerto Morelos, e incluso ir hasta las ruinas de Cobá.
¿Dónde comer y dónde alojarse?
Si deseas algunas sugerencias sobre dónde comer, te recomendamos la taquería El Fogón, donde podrás comer tacos al pastor, burritos, tortas y muchos otros platillos de la gastronomía mexicana. Otro lugar popular en el que podrás degustar deliciosos platillos es en La Cueva del Chango, en donde tienen un excelente ambiente y ofrecen una gran variedad gastronómica.
En caso de que te apetezca disfrutar de unos buenos mariscos, dirígete a Chiltepin Marisquillos, allí podrás comer tacos de pescado, pulpo a la brasa, arroz a la marinera y muchos otros platillos de mar. Ahora, si buscas un restaurante de comida italiana, en Chester Playa del Carmen encontrarás deliciosa variedad de pastas, ravioles y mucho más.
Si tienes planeado quedarte por varios días en la ciudad, necesitarás hallar una buena opción de alojamiento que te brinde todas las comodidades para que tu estadía sea de lo más placentera, por ello te recomendamos los siguientes hospedajes:
- Hacienda Real del Caribe Hotel: esta primera opción se encuentra muy cerca de la Quinta Avenida. Posee unas instalaciones acogedoras e impecables, personal atento y amable y opción de pagar las habitaciones con desayuno incluido. Cuenta con alberca y estacionamiento sujeto a disponibilidad.
- Selina Playa del Carmen: una alternativa con un precio más económico es el Selina Playa del Carmen. En este alojamiento se admiten mascotas, se sitúa cerca de la playa y en él encontrarás alberca, habitaciones acogedoras, un coworking, clases de yoga y un ambiente juvenil y de fiesta cada día.
- Playa del Carmen Hotel by H&A: por último, si buscas la opción más barata, esta es la indicada para ti. Se encuentra situado cerca de la playa y del centro de la ciudad, posee una excelente alberca, habitaciones amplias y un restaurante que sirve buena comida.
¿Cómo llegar a Playa del Carmen?
Para llegar a Playa del Carmen desde Cancún puedes fácilmente tomar un bus en la terminal de autobuses ADO, el cual te llevará directamente a tu destino. Ahora bien, si posees vehículo propio y te encuentras ya sea en Cancún, Tulum, Puerto Morelos o Puerto Aventuras, debes tomar la carretera 307. El transporte público hacia Playa del Carmen es de fácil acceso, así que podrás viajar desde cualquiera de las localidades anteriormente mencionadas sin ningún problema.
Recomendaciones finales para el viajero
Para que te asegures de que tu estadía en Playa del Carmen sea agradable, te aconsejamos que realices un itinerario de viaje, de este modo podrás organizarte para visitar aquellos sitios que son de tu interés y aprovechar al máximo tu tiempo en la ciudad. Puedes planificar qué visitar cada día, y si deseas explorar las zonas aledañas, esto te ayudará a organizarte muchísimo mejor.
También ten en cuenta que no todo en Playa del Carmen es mar y arena, pues como bien habrás podido notar, hay una gran diversidad de actividades para hacer y sitios fascinantes para visitar. Así que, si un día no se presta para ir a los cenotes o las playas, puedes visitar el acuario, un museo o una plaza comercial.
En caso de que desees visitar alguno de los parques del grupo Xcaret, asegúrate de realizar una reservación y adquirir tus entradas en su sitio oficial, ya que estos parques atraen a una gran cantidad de turistas.
Como verás, hay mucho que hacer en Playa del Carmen, por lo tanto, tus días en la ciudad jamás serán aburridos. Podrás disfrutar de las playas, visitar zonas arqueológicas, refrescarte en los cenotes, gozar de una entretenida vida nocturna, apreciar el arte de las galerías, ir de compras y mucho más.
Deja un comentario