México es un país que posee una gran cantidad de destinos turísticos que aguardan la visita de cientos de turistas cada año. Valladolid Yucatán es uno de ellos, sus hermosos paisajes y atracciones te harán vivir una experiencia inigualable. Es por ello que a continuación, vas a encontrar información relevante respecto a qué hacer en Valladolid.
¿Por qué Valladolid es la mejor opción turística?
Este mágico sitio se caracteriza por su singular historia, la cual encierra las grandes tradiciones y las costumbres de la cultura ancestral propia de Yucatán. Así como las leyendas y los atributos simbólicos que hacen que el turismo en esta localidad sea tan especial. Además se encuentra a tan solo 90 minutos de la capital yucateca.
Por lo que si te estás preguntando qué hacer en Valladolid, te comentamos que las opciones son innumerables. Ya sea que te encuentres con familia o amigos, los escenarios naturales y antiguos, te atraparán y formarán parte de una maravillosa experiencia. Así como las fantásticas historias de sus habitantes, quienes te tratarán con mucha amabilidad, para que tu viaje sea muy ameno.
¿Qué hacer en Valladolid Yucatán?
En Valladolid, vas a poder realizar un sinfín de actividades turísticas que sin duda alguna, no te defraudarán. A continuación, hemos recopilado una lista de los mejores lugares para que visites durante tu estadía en este hermoso destino turístico.
Anímate a conocer la historia de la ciudad
Este pueblo mágico, cuenta con mucha antigüedad, y se le considera como la ciudad heroica de México. Por lo que sería interesante que te adentraras en su fascinante historia, la cual puede verse reflejada en algunas de sus estructuras. Tales como la Plaza Principal Francisco Cartón Rosado o la Iglesia de San Servacio.
Una anécdota interesante es que cuando se dio la conquista española en Valladolid, se desmanteló una pirámide Maya. La que se encontraba en lo que hoy se conoce como la plaza, y que con sus piedras, se edificó la primera iglesia de la ciudad. La cual tiene la particularidad de estar ubicada hacia el Norte. Te recomendamos que hagas una visita guiada para que conozcas más respecto al tema.
Date una vuelta por la calzada de los Frailes
Esta hermosa edificación, data del Siglo XVI, y su principal propósito era unir a la villa de Valladolid con el pueblo de indios de Sisal. Con el pasar de los años, los habitantes del sector se encargaron de rescatar el lugar, confiriéndole detalles arquitectónicos de gran valor. Por lo que hoy por hoy, este enigmático sitio evoca perfectamente el pasado colonial de Valladolid.
Así que si aún te cuestionas qué hacer en Valladolid, esta es una opción bastante interesante. Quedarás fascinado con sus hermosas calles, luminarias y el conjunto de casas que caracterizan a este sitio.
No te pierdas la proyección nocturna en el Convento San Bernardino
Después de que recorras la Calzada de los Frailes, no puedes perderte el hermoso espectáculo que se da en el antiguo convento de franciscanos misioneros. Este evento tiene lugar todos los días a las 9 de la noche, en donde se refleja una proyección gratuita sobre el edificio. La cual dura aproximadamente 23 minutos y cuenta la historia del convento y de la ciudad propiamente.
Esta proyección resulta sumamente interesante, porque los hechos ocurridos en ella, revelan dos incendios. Además, esta estructura también sirvió como cuartel militar y cárcel. Otro dato curioso es que en la parte de atrás del edificio, tiene lugar el cenote más grande de toda la región de Yucatán. En donde reposan las armas arrojadas por los conquistadores españoles.
Visita la Casa de los Venados
Si decides visitar la Plaza Principal, no puedes dejar de pasar por la Casa de los Venados, que se encuentra justo al lado. Además, no es necesario que hagas una reservación, porque la entrada es totalmente gratuita y funciona todos los días del año.
En esta casa privada, podrás apreciar más de 5000 piezas de arte popular mexicano, ya que también está habilitado como museo. Otro aspecto resaltante es que la casa cuenta con 4 siglos de antigüedad, a pesar de estar actualmente restaurada. Por lo que merece la pena realizar una visita guiada para conocer las muchas obras de arte, de artesanos reconocidos.
¿Es posible visitar Valladolid por cuenta propia?
Esta es una de las preguntas más frecuentes por parte de los viajeros y la respuesta es sí, es posible. Principalmente porque Yucatán es uno de los Estados de México más seguros y confiables. En sus inmediaciones, podrás encontrar hospedaje a un muy buen precio, así como paquetes turísticos que no puedes dejar pasar.
Asimismo, desde Cancún o Rivera Maya, puedes realizar excursiones que incluyen la ida y vuelta al hotel. Por su parte, si no tienes un medio de transporte estable para movilizarte, es posible reservar prácticos tours, con todas las comodidades. O si por el contrario, prefieres caminar, puedes hacerlo libremente, porque la ciudad no representa ningún peligro, ni siquiera en la noche.
De igual forma, si te preguntas dónde dormir en Valladolid, puedes optar por opciones con paquetes todo incluido. O simplemente reservar todo por tu cuenta en hostales que se encuentren cerca de las principales atracciones turísticas. Así como de los sitios más frecuentados para comer los platillos típicos más emblemáticos del país.
No dejes de realizar las famosas excursiones
Esta es una grata experiencia que no te puedes perder, ya sea que decidas ir solo o con amigos y familiares. Es por ello, que enseguida, te indicamos los mejores sitios que no puedes dejar de visitar. Por lo que si todavía tienes dudas respeto a qué hacer en Valladolid, puede que te animes a aventurarte en cualquiera de estas opciones:
Zona Arqueológica de EK Balam
Este hermoso destino se sitúa alrededor de majestuosas construcciones ocultas entre los árboles. Tiene una historia fascinante que data desde la llegada de los conquistadores españoles a la región. Aquí en Ek Balam podrás observar dos murallas concéntricas de piedra así como un juego de pelota y arco súper atractivo.
Se localiza a 26 kilómetros al norte de Valladolid y cuenta además, con una estructura que te permitirá realizar diversas actividades. Tales como practicar rappel y tirolesa, así como andar en bicicleta o en kayaks.
Chichen Itzá
Si decides visitar Yucatán, este es uno de los destinos imprescindibles que no puedes pasar por alto. Su enorme pirámide te dejará impresionado, así como su conjunto de edificios. Los cuales representaron el cetro político, religioso y cultural del sector, hace más de mil años atrás.
Por tan solo 252 pesos, formarás parte de esta singular aventura, ya que este recinto arqueológico se considera patrimonio de la humanidad. Constituyendo uno de los testimonios mejor preservados que nos dejó la civilización maya.
Cenotes
Estos son uno de los mejores atractivos turísticos que ponen en alto el nombre de la Península de Yucatán. En esta zona, existe un gran número de cenotes, siendo algunos son más frecuentados que otros. Así que si quieres nadar y tomar hermosas fotografías, no puedes dejar de emprender la travesía por aquí.
Puedes seguir una ruta por día para recorrerlos todos o bien recurrir a paquetes turísticos que ofrezcan esta posibilidad. Lo importante es ir preparado con ropa cómoda e hidratación para poder disfrutar de las maravillas de este destino.
Como te has podido dar cuenta, Valladolid Yucatán tiene una gran cantidad de cosas que ofrecerte. Desde ricos platillos gastronómicos, hasta atractivos paquetes turísticos que no te puedes perder. Por lo que te animamos a emprender esta travesía de la cual no te arrepentirás.
Deja un comentario