Adentrarse en conocer los espacios arqueológicos de nuestros antepasados, es una excelente opción cuando de organizar vacaciones se trata. Por ello, si vas a México a la Riviera Maya, una de tantas elecciones para hacer es visitar las Ruinas de Tulum, las cuales están ubicadas sobre una elevación del terreno frente a la inmensidad del Mar Caribe, en la localidad de Quintana Roo. A continuación, tendrás todo lo que necesitas saber para conocer la majestuosidad de este auténtico lugar.
Un poco de historia de Tulum
Antes de comenzar a describir las Ruinas de Tulum, es imprescindible conocer un poco de la historia de esta localidad. Los libros registran que este sitio era llamado en primer momento como Zamá y significaba “Amanecer”. Posteriormente, le dieron la nomenclatura de Tulum, la cual se refiere a “Muralla”, debido a toda esta estructura que conforma el perímetro la ciudad.
Las exploraciones afirman que Tulum contó con habitantes desde más o menos el siglo VI d.C. Sin embargo, muchos años después con la llegada de los españoles, la localidad comenzó a sufrir la caída. Posteriormente, Tulum empezó a vivir etapas de buen auge en el comercio costero y actualmente es una ciudad que recibe miles de visitantes cada año por sus atracciones y bellezas naturales.
Lo mejor de las Ruinas de Tulum
Desde las Ruinas de Tulum no solo podrás disfrutar de la majestuosidad del mar y la claridad de sus aguas turquesas, sino de un monumento que guardan en sus paredes excelentes historias y anécdotas que representan la esencia de Tulum y las vivencias de años de antaño. En las próximas líneas detallaremos los edificios que aún se mantienen en pie a la vista de propios y visitantes, tales como son:
El Castillo
Es identificado con este nombre gracias a los españoles que lo designaron de tal modo, por su forma y estructura compacta. Este edificio se levanta en la elevación del acantilado, sus lados conservan varias construcciones de devoción que se sitúan en las escaleras de ascenso. Entre ellos resalta el dintel apoyado en columnas, en donde se evidencia fácilmente la figura de una serpiente labrada.
Asimismo, El Castillo fue utilizado como guía de navegación para el tráfico marítimo, su altura permitía que los navegantes la vieran como una brújula para realizar las maniobras a lo largo del extenso arrecife de coral.
Anteriormente, en la construcción se podían apreciar las esculturas en colores llamativos que la decoraban. No obstante, actualmente solo es posible observar unos cuantos restos de ciertas figuras en estuco en las esquinas del templo.
El Templo del Dios Descendiente
Se conoce de esta manera porque en el lugar se puede evidenciar una figura del Dios al que rendían tributo como si descendiera del cielo. El mismo se encuentra ubicado justo al lado de El Castillo y lo utilizaron como espacio religioso para rendir homenaje a dicha deidad del territorio.
Los estudios revelan que esta edificación, es el principal espacio iconográfico que permanece en la antigua ciudad Maya y se considera la figura de tal manera, debido a que está ubicada con la cabeza de frente, los brazos colgando y las piernas flexionadas hacia la parte superior (como si bajara del cielo).
El Templo de la Serie Inicial
Situada en frente de El Castillo, la construcción se exhibe de una sola pieza y se destaca entre ellas, debido a que allí fue hallado un rastro de algún suceso o acontecimiento cuya fecha de registro se remonta hacia el año 564 d.C. (fecha anterior a los primeros habitantes que llegaron a Tulum).
El Templo de los Frescos
El Templo de los Frescos se caracteriza por contener colores vivos y representativos, entre los que son bastante evidentes el azul y el verde. Años atrás, esta área fue un espacio religioso, conformado por dos complejos (uno sobre el otro).
Una vez estés allí, podrás apreciar murales que exhiben una serie de elementos sobrenaturales, los cuales representan la pintura mural Maya Prehispánica. Por su parte, sus demás áreas cercanas son verdes con agradables sabanas.
Casa del Cenote
A mediados de la entrada del noroeste encontrarás la Casa del Cenote, un espacio que en la antigüedad representó gran importancia, debido a que, en la cultura Maya, los estanques naturales (cenotes) eran sitios sagrados para realizar ofrendas y acontecimientos de índole religiosa.
Ten presente, que no vas a conseguir agua en el lugar a menos que la visites en temporada de lluvia (en estos casos, suele estancarse un poco del líquido allí).
Templo del Dios del Viento
Frente a la Casa del Cenote podrás encontrar este templo cuya elaboración fue basada en el Dios del Viento “Kukulcán”. Sobre el destino no hay demasiado por decir, en estos casos, vale totalmente la pena avistarlo en persona para asombrarse con todas sus maravillas que guardan en sus yacimientos parte de la historia y creencias ancestrales de la cultura mexicana.
El Palacio
Por su parte, el palacio posee un estilo de decoración muy encontrado en otros espacios de Yucatán, así como diversos elementos que representan al Dios de los Vientos. Sus grandes dimensiones y áreas de división, indican que en aquel lugar se albergaron una gran cantidad de nobles y mandatarios de la localidad de Tulum.
Debes saber, que esta parte de las Ruinas de Tulum fue creada inicialmente en forma de “L”, pero tiempo después le añadieron otros espacios a causa del crecimiento poblacional. También, es identificado como “La Casa de las columnas”, por ser el complejo arqueológico más grande de toda el área.
La Caleta de Tulum
La Caleta de Tulum, es aquella pequeña playa que podrás observar formada entre El Castillo y el Templo del Viento. Muchos historiadores suponen que era el lugar al que llegaban las embarcaciones del comercio. En la actualidad, esta área fue transformada en una zona para la anidación de las tortugas blancas y las caguamas.
Si visitas las Ruinas Mayas entre los meses de junio y septiembre, serás parte del espectáculo de tortugas, es decir, en estos meses llegan las especies a la Caleta a dejar sus huevos después de recorrer una gran cantidad de kilómetros por el Mar Caribe. Sin duda alguna, observar estas escenas harán que te lleves un recuerdo único de tu visita por las ruinas de Tulum.
¿Qué más saber de Tulum ruinas Mayas?
Cuando decidas realizar el encantador recorrido por las Ruinas Mayas, debes saber que lo puedes ejecutar en una hora con 30 minutos (de manera aproximada). En cada edificio, podrás encontrar paneles con interesante información en dos idiomas, como lo son el inglés y español. Asimismo, puedes tener acceso a un guía turístico por un cómodo y accesible precio.
Aquí puedes ver la ubicación de las Ruinas:
Cabe destacar, que las Ruinas son estructuras que se conservan desde hace muchos años, se podría decir que desde el periodo posclásico alrededor de los años 1200- 1450. Todo lo allí encontrado, apunta a que los espacios eran utilizados para rendir homenaje al que la cultura Maya identificaba como el ‘Dios Descendiente’.
¿Qué tener en cuenta para visitar las Ruinas Mayas?
Antes de iniciar la aventura en las Ruinas Mayas, es importante que tomes en cuenta ciertas recomendaciones para disfrutar a plenitud de dicho lugar. Entre algunas de ellas, se encuentran las que te mencionamos a continuación:
- Despierta muy temprano para que no te expongas por largos periodos de tiempo a las fuertes temperaturas del sol.
- Selecciona una vestimenta que sea cómoda y ligera para caminar por todo el lugar.
- Coloca en tu mochila accesorios adicionales como un sombrero, gorro, bloqueador solar, entre otros.
- Incorpora una botella de agua, de ser posible que esté congelada. Ten presente que solo podrás ingresar agua, pues ingresar con comida se encuentra prohibido.
- Agrega en los utensilios un traje de baño y una toalla, para que una vez culmines el recorrido puedas disfrutar de su encantadora playa.
Finalmente, en las Ruinas Mayas y sus adyacencias también podrás encontrar excepcionales monumentos naturales que te permitirán conservar los mejores recuerdos de esta localidad de México.
Además, el color cristalino del Mar Caribe será una característica imprescindible para querer disfrutar de dichos espacios. Así que, atrévete a descubrir más allá de lo que la historia puede relatar y bríndate la oportunidad de vivir una experiencia única visitando las misteriosas Ruinas de Tulum.
Ana sanchez
Un experiencia maravillosa la ruinas de Tulum y disfrutar al final un rico baño con el azul turquesa que jamás olvidaré. ❤️