Visitar un cenote es una de las actividades naturales más impresionantes y únicas que puedes realizar y ¿qué mejor lugar para hacerlo que en Cancún? En esta lista te diremos cuales son los mejores cenotes en Cancún y los alrededores de la Riviera Maya, con sus respectivas fotos y ubicaciones para que te decidas de una vez por todas.

Antes que nada, entendemos que cuando buscas cenotes en Cancún, es porque estás planeando llegar a este destino pero quieres aventurarte un poco más allá y salir de excursión de ser posible a alguno de los lugares que están a 1-2 horas de distancia de Cancún.

Cancún como tal es la ciudad en donde se encuentra el aeropuerto y la ciudad más grande del estado de Quintana Roo. Cuenta con hermosas playas como lo es playa delfines, y también con lagunas como Nichupté e Isla Blanca.

La mayoría de cenotes se encuentran yendo hacia el sur o el interior de la península, y podrás tomar algún un tour o ir manejando si es que rentas un coche para llegar a varios de estos que se encuentran a 30 minutos aproximadamente aunque algunos pueden estar a 2 horas de distancia.

Visitar un cenote puede representar una actividad de todo el día, dependiendo de la ubicación o de que tantas actividades haya por realizar en el lugar. Muchas veces puedes mezclarlo con visitar alguna ruina Maya o algún otro lugar turístico que esté cerca o de paso, y en otras ocasiones puedes ir y salir del cenote en 60 minutos.

Dejando claro esto, veamos cuales son los cenotes más recomendables para visitar en tu viaje a Cancún o la Riviera Maya.

Cenote Chac Mool

Este cenote es uno de los más recomendados que verás en la mayoría de las listas. El cenote Chac Mool es ideal para bucear y aunque no tiene mucha profundidad es muy bello. Este cuenta con 2 entradas que te conducen a sus cuevas y con muchas estalagmitas.

cenote chac mool

Este cenote se encuentra ubicado en puerto Aventuras a una hora y media de Cancún, y es uno de los más visitados de la Riviera Maya.

Cenote Siete Bocas

Este es un cenote diferente al primero, ya que se encuentra en un lugar natural. Hay que llevar equipo de snorkel para poder bucear. Tiene 7 respiradores (de ahí su nombre de 7 bocas) por los cuales puedes bucear entre uno y otro a través de sus túneles. Cuenta con baños y asadores.

cenote 7 bocas

Esta es una excelente opción si buscas algo rápido, ya que se encuentra en la ruta de los cenotes cerca de Puerto Morelos. Del aeropuerto de Cancún llegarías en unos 30 minutos si rentas auto.

Cenote Azul

El cenote azul es considerado un lugar hermoso y es muy amplio y lleno de vegetación. Con forma de cráter y cielo abierto, este cenote se encuentra en Playa del Carmen, a 1 hora de Cancún aproximadamente.

cenote azul

Cenote Tajma Ha

El cenote Tajma Ha (si, su nombre es parecido al palacio de la India) es un cenote con aguas cristalinas que te permiten nadar y apreciar la profundidad y estructura de las rocas del mismo. Tiene baños y restaurante. Ideal para bucear.

cenote tajma ha

Al fondo de este cenote se encuentran el agua salda y agua dulce, lo cual lo hacen único y tendrás una experiencia inolvidable. Se encuentra entre Puerto Aventuras y Akumal, a aproximadamente 1 hora y media de distancia saliendo de Cancún.

Cenote Chikin Ha

El cenote Chikin Ha es otra opción de cielo abierto con gran tamaño y algo de vegetación. Se encuentra al lado del hotel Barceló en la carretera de la Riviera Maya, y es considerado uno de los más bellos cerca de Cancún.

cenote chikin ha

Podrás apreciar algas y peces en sus aguas cristalinas que le darán vida y una experiencia mágica a tu visita. Se encuentra a unos 80 minutos de Cancún.

Cenote Aktun Chen

Este cenote se encuentra pasando Puero Aventuras, a unos 90 minutos de Cancún, y es un parque con varias actividades. Este es uno de los cenotes que puedes disfrutar en un viaje de todo el día aprovechando las atracciones del lugar.

cenote aktuk chen

Cenote Dos Ojos

El cenote dos ojos es considero el mejor lugar para bucear en cavernas y uno de los más visitados en toda la península de Yucatán por buzos experimentados.

El cenote cuenta de 3 cavernas conectadas por ríos subterráneos y lo mejor es que vayas con un guía que conozca el lugar. Si eres amante de grabar tus experiencias, este lugar es perfecto para que lleves tu cámara go pro y puedas mostrarles una experiencia inolvidable a tus amigos.

cenote dos ojos

Este se ubica entre Akumal y Tulúm. Tardarás aproximadamente 1 hora y 40 minutos en llegar.

Cenote Kin Ha

En la ruta de los cenotes a poco más de 40 minutos del aeropuerto, también puedes encontrar el cenote Kin Ha, que es uno de los cenotes cerrados más bonitos de esa zona. El lugar es muy tranquilo.

cenote kin ha

Este cenote tiene unos 50 metros de profundidad, y también puedes subirte a la tirolesa o disfrutar de un temazcal.

Cenote Verde Lucero

Este es un cenote que al igual que el anterior, se encuentra en la ruta de los cenotes pero en esta ocasión es un espacio abierto entre la vegetación. Cuenta con actividades como tirolesa y paseos a caballo. Tardarás unos 40 minutos en llegar desde el aeropuerto.

cenote verde lucero

Tiene una profundidad de 20 metros con lo cual podrás echarte clavados y disfrutar del snorkel. También hay tirolesa.

Cenote Choj Há

El cenote Choj Ha es un cenote muy bonito, ubicado cerca del poblado de X Can. A diferencia de los demás cenotes, este se encuentra ya en el estado de Yucatán y no en la Riviera Maya. Debes tomar la autopista rumbo a Chichen Itzá y después de alrededor de 1 hora de recorrido desviarte hacia el cenote.

cenote choj ha

Lo ideal es que vayas manejando, ya que llegar en transporte público no es tan fácil. Sin embargo, es buen momento para aprovechar y dar una vuelta a Valladolid o incluso a Chichen Itzá que se encuentra a 1 hora de ahí.

Hay otras grutas y rapel disponible en el lugar, aunque sus servicios son algo sencillos y rústicos.

Cenote Fantasma

Otro cenote que se encuentra en Yucatán, a poco ms de 1 hora de Cancún por la carretera rumbo a Mérida. Este cenote es muy bello y poco concurrido, por lo cual si quieres tomarte unas de esas fotos con la naturaleza sin que haya decenas de personas a tu lado, puede ser una buena opción.

cenote fantasma

Se encuentra ubicado entre el pueblo de X Can y Chemax a unos 20 minutos del famoso pueblo de Valladolid.

Gran Cenote

Ubicado en Tulum, a unos 4 kilómetros del pueblo y de las ruinas, el gran cenote es uno de los más conocidos del país. Este posee una forma de media luna y es recomendable para cualquier tipo de visita familiar, ya que tiene aguas poco profundas donde podrán disfrutar los familiares de nadar o usar el snorkel en aguas de 10 metro de profundidad.

gran cenote

El cenote tiene estacionamiento, equipos de buceo, zonas techadas y zonas abiertas y se encuentra a 2 horas de Cancún.

Cenote Suytun

El cenote Suytun es una de los más impresionantes y es perfecto para tomarte fotos para Instagram. Este se encuentra muy cerca de Valladolid, a unos 90 minutos de Cancún, y es el cenote perfecto para visitar si quieres conocer ese hermoso pueblo mágico.

cenote suytun

A unos 10 minutos del pueblo, podrás alojarte en cabañas y también hay restos arqueológicos en la zona del cenote. La cueva subterránea es impresionante y cuenta con aguas poco profundas donde puedes nadar con los peces.

Cenote Ik Kil

El cenote Ik Kil es la mejor opción para visitar si lo que quieres es ir de paseo a la antigua maravilla de Chichen Itzá en Yucatán. Ubicado a unos 10 minutos de las ruinas, y a 2 horas aproximadamente de Cancún, este cenote es preferido por muchos y cuenta con restaurantes y excelentes instalaciones.

Lo más bello de este cenote es que tiene una cueva con cielo abierto rodeado de mucha vegetación. Procura llegar temprano que se llena mucho por estar cerca de una de las maravillas del mundo.

cenote ik kil

Existen más cenotes en realidad, y si te pusiéramos la lista sería interminable. Se ha comprobado que existen miles de cenotes en la península de Yucatán. De hecho, recientemente se descubrió un cenote que tiene más de 300 kilómetros de longitud en cuevas subterráneas, por lo cual lo único que te podemos decir es que elijas uno cenote en tu próxima visita y vayas a visitarlo.

Datos importantes sobre tu visita a un cenote

Debes saber y tener en cuenta que la mayoría de los cenotes abren al público solamente en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Puede que tenga una hora de variación pero considera que estos están disponibles solamente mientras hay luz del sol.

En cuanto a los precios, la mayoría de los cenotes tiene un costo bajo de entrada a menos que se encuentre dentro de un parque temático. Algunos rondan desde los 50 pesos y los hay de hasta 200 pesos por persona. Si el cenote tiene cuevas que puedes explorar y requieres de un snorkel o equipo de buceo el precio puede aumentar a más de 500 pesos.

Además, considera que hay empresas que te pueden dar el tour por varios cenotes en un mismo día, o armar un plan para visitar 1 cenote y además algún otro lugar importante como alguna playa, pueblo o ruina Maya.

cenotes cancun

Si quieres visitar varios cenotes por ti mismo en un solo día rentando un carro, la manera más fácil es visitar la ruta de los cenotes que se encuentra cerca de Puerto Morelos y queda a poco más de media hora de Cancún.

Por último, siempre es recomendable no usar bloqueadores ni cremas que puedan ensuciar el agua de los cenotes. En muchos casos te pedirán que te enjuagues en una regadera antes de entrar. Y considera que el agua de los cenotes suele ser más fría, aún en temporada de calor, ya que es agua que viene del subsuelo y en muchos casos no le da la luz del sol.

No lo dudes más y visita uno de los fantásticos cenotes en Cancún y la Riviera Maya que te acomode más de acuerdo a tu itinerario.