México es un país con una gran riqueza cultural, por ello, es uno de los destinos favoritos de los turistas, pues pueden disfrutar de paradisíacas playas, frondosas selvas, desiertos y, cómo no, las intrigantes y asombrosas ruinas mayas.
Si sientes curiosidad por esta antigua civilización mesoamericana y deseas tener un contacto cercano con su cultura, te recomendamos un recorrido por sus principales ciudades. A continuación te presentaremos 10 zonas arqueológicas para visitar.
Chichén Itzá
Chichén Itzá es, sin dudas, una de las principales y más importantes ciudades mayas, siendo declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988, por lo que no te la puedes perder. En esta zona arqueológica se encuentra el mayor juego de pelota de Mesoamérica, además, se encuentra en excelente estado y conserva sus dos anillos.
En Chichén Itzá también tendrás la oportunidad de apreciar el gran Templo de Kukulkán, una imponente pirámide con escalinatas; la Iglesia y el Complejo de las Monjas, así como el Templo de los Guerreros y el Grupo de las Mil Columnas. Otra de las estructuras destacadas del complejo es el Observatorio, una construcción que servía para observar varios fenómenos astronómicos.
Tulum
Otra de las ruinas mayas imperdibles de México es la Zona Arqueológica de Tulum, situada en plena Riviera Maya. Esta antigua ciudad era conocida como ‘Zamá’ por los mayas, lo que quiere decir ‘amanecer’; esta denominación se debía a que, debido a la ubicación inmediata de la ciudad con la playa, le permitía recibir los primeros rayos del sol al amanecer.
En Tulum se destaca la estructura de El Castillo, situada sobre la base más alta del recinto y justo frente al Mar Caribe. Otras estructuras que conforman el complejo arqueológico son el Templo del Dios Descendente, el Templo del Dios Viento, la Casa de las Columnas, el Templo de los Frescos, y demás. Al final del recorrido es posible disfrutar del mar en las Playas de las Ruinas.
Uxmal
La antigua ciudad de Uxmal es otra de las ruinas mayas importantes de México, ya que es una de las más representativas en cuanto al estilo arquitectónico maya denominado Puuc. Una leyenda en torno a la ciudad dice que esta fue erigida en una sola noche gracias a la magia del rey enano, nacido de un huevo, aunque otras versiones dicen que no fue la ciudad sino la Pirámide del Adivino.
Entre las principales estructuras de Uxmal se encuentran la ya mencionada Pirámide del Adivino, el Palacio del Gobernador, el Cuadrángulo de las Monjas, la Casa de las Palomas, la Plataforma de los Jaguares, la Pirámide de la Vieja (relacionada con la leyenda del enano nacido de un huevo), y el Arco, el cual está conectado con Kabáh por medio de un scabé.
Palenque
El yacimiento arqueológico de Palenque también fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, y es otra de las ciudades más importantes de la cultura maya, ya que cuenta con una gran riqueza arquitectónica y escultórica de dicha civilización. Palenque se encuentra ubicado en el municipio homónimo, en el estado de Chiapas.
El Templo de las Inscripciones es una de las principales estructuras de Palenque, allí se encuentran diversas inscripciones jeroglíficas (de allí su nombre) en las que se relata la historia de la ciudad y de Pakal. Otras estructuras destacadas son el Palacio y el Observatorio, el Templo del Sol, el Templo del Conde y el Templo de la Cruz.
Ek Balam
Posiblemente, esta ciudad fue la capital del reino de Talol; gracias a los hallazgos arqueológicos, se ha determinado que el recinto fue habitado desde el año 300 a.C., aunque no fue sino hasta alrededor del año 600 d.C. que la ciudad alcanzó su mejor época, la cual duró aproximadamente hasta el año 900 d.C.
En Ek Balam, la principal estructura es, sin dudas, la Acrópolis, en donde se encuentra el Cuarto 29 y la Escultura de Piedra. Otras estructuras que no te puedes perder al visitar la zona arqueológica es el Palacio Oval, las Pirámides Gemelas, el Arco que sirve como entrada al recinto, el juego de pelota, entre otras.
Cobá
Las ruinas de Cobá son otro importante yacimiento arqueológico. Si bien el lugar comenzó a ser habitado alrededor del año 100 a.C., la ciudad de Cobá tuvo su mejor época entre los años 600 y 900 d.C.; su importancia política fue en declive a causa de conflictos con Chichén Itzá posterior al año 1000 d.C., y entre 1200 y 1500 lograría recuperar algo de su jerarquía, periodo en el que se erigieron nuevas estructuras.
Entre las principales estructuras de este yacimiento se encuentran la Pirámide de Nohoch Mul, la cual posee 40 metros de altura, y el Observatorio Astronómico, llamado también Xaibé o Palacio Oval debido a su forma. Además de dichas estructuras, no te puedes perder los juegos de pelota y el Conjunto de Las Pinturas, conocido también como conjunto Macanox.
Calakmul
En medio de la selva se encuentra la antigua ciudad maya de Calakmul. Esta fue la principal ciudad del Reino de Kaan o Reino de la Serpiente; en la actualidad forma parte de la Reserva de la biosfera de Calakmul. Dicha reserva fue declarada como tal por la Unesco en 1989; la zona arqueológica fue nombrada en el 2002 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La antigua ciudad se encuentra dividida en dos grandes complejos, la Gran Plaza y la Gran Acrópolis. Entre sus estructuras encontrarás la Acrópolis Chiik Nahb, la cual alberga importantes pinturas murales; la estructura XX y las estructuras I, II, IV; el juego de pelota, entre otras.
Edzná
Localizada en el estado de Campeche, Edzná es una ciudad maya con mucho por ver. Su nombre puede tener varias interpretaciones, entre ellas ‘Casa de los Itzáes’, ‘Casa de los gestos’ o ‘Casa del eco’. Se estima que para la mejor época de Edzná, esta llegó a contar con una población de más de 25 mil habitantes.
El recinto cuenta con una gran acrópolis, en la cual se halla el Edificio de los Cinco Pisos, uno de los más emblemáticos del complejo arqueológico. Otras estructuras destacadas son la Casa Grande o Nohochná, el Templo de los Mascarones, La Vieja Hechicera, entre otras.
Xcambó
La ciudad de Xcambó se caracteriza por ser en la antigüedad una de las principales explotadoras de sal, realizando trueques con otras ciudades por materias primas como basalto, obsidiana, entre otras. Es probable que tuviera estrechas relaciones con Izamal y otros pueblos cercanos, lo cual se especula debido a la marcada presencia de scabés.
Al visitar Xcambó no puedes dejar de ver el Templo de los Sacrificios, el Templo de los Mascarones y el Templo de la Cruz. Asimismo, se destaca la estructura llamada Baño de Vapor, las zonas residenciales y una capilla que data del siglo XX conocida como la Capilla de la Virgen.
Mayapán
Por último, la ciudad de Mayapán, la cual fue sede de la Liga de Mayapán, que incluía a Chichén Itzá y Uxmal. El sitio cuenta con una gran semejanza a Chichén Itzá; fue fundado por los cocomes y entraron en conflicto con los Itzáes, lo cual destruyó la Liga de Mayapán. Los cocomes, pobladores de Mayapán, salieron victoriosos frente a la gente de Chichén Itzá, quienes partieron a Petén.
Debido a la similitud con Chichén Itzá, podremos apreciar una versión más pequeña del Templo de Kukulkán llamado Castillo de Kukulkán. Otras estructuras destacadas del sitio son el Templo del Pescador, el Templo Redondo y la Sala de los Mascarones.
Recomendaciones para visitar las Ruinas Mayas
- Siempre que vayas a visitar las ruinas mayas, es aconsejable llevar ropa y calzados cómodos, así como botellas de agua para hidratarse durante el recorrido.
- Si bien algunos yacimientos cuentan con una buena vegetación y árboles que brindan sombras, otros están completamente al descubierto, por lo que es recomendable también llevar accesorios que te protejan de los rayos del sol.
- Para disfrutar al máximo de tu experiencia en la zona arqueológica, procura llegar temprano (los sitios suelen abrir a las 8 de la mañana).
- Recuerda que, para poder realizar el recorrido, deberás pagar una entrada; el precio dependerá del sitio arqueológico que estés visitando, siendo por lo general más económico para residentes locales.
- Tómate tu tiempo para apreciar las estructuras de cada complejo, y si no conoces nada acerca del sitio, es aconsejable que realices el recorrido con un guía, pues este te proporcionará información valiosa de la historia de la ciudad y datos interesantes de las estructuras.
Las ruinas mayas son lugares llenos de un encanto inigualable; cada sitio arqueológico tiene su propia esencia, por lo que podrás disfrutar de una experiencia distinta en cada uno. Por supuesto, en México hay muchas otras ruinas mayas, pero estas son algunas de las más importantes e impresionantes para ver.
Deja un comentario