El turismo en el estado de Quintana Roo se enfoca en sus playas, selvas, yacimientos arqueológicos y, por supuesto, sus cenotes. Un destino excelente para visitar en este estado mexicano es Puerto Morelos, una pequeña joya del Caribe situada entre Cancún y Playa del Carmen. La Ruta de los Cenotes de Puerto Morelos es uno de los principales atractivos de este destino, pues brinda a sus visitantes belleza natural, variedad de actividades y, sin dudas, una experiencia emocionante.
Ruta de los Cenotes Puerto Morelos
La Ruta de los Cenotes atrae a numerosos turistas cada año gracias a todas las actividades que ofrece. De hecho, gran parte de los cenotes que forman parte de la ruta son como parques de aventuras para los visitantes, pues además de disfrutar del cenote en sí, podrán explorar los alrededores de la selva y vivir una experiencia inolvidable.
Como sabrás, la entrada a los cenotes tiene un precio, siendo más económica para los quintanarroenses. Al realizar este recorrido, tendrás la oportunidad de conocer cenotes abiertos, semiabiertos y cerrados, conectar con la naturaleza, relajarte en las turquesas aguas de los cenotes y mucho más.
A continuación, descubre por dónde empieza la Ruta de los Cenotes y qué tanto podrás hacer durante este fascinante recorrido:
El cenote abierto más grande de la ruta – Cenote las Mojarras
El cenote las Mojarras es un cenote abierto de grandes proporciones, siendo, de hecho, el más grande de toda la zona. Como todos los cenotes que conforman la Ruta de los Cenotes de Puerto Morelos, este cuenta con múltiples servicios para los visitantes. Podrás usar la tirolesa para deslizarte y lanzarte al agua, o bien, subir a la torre de clavados.
Al pagar la entrada a este cenote, podrás usar tanto la torre de clavados como la tirolesa. Aparte, es posible encontrar otros servicios como renta de cuatrimotos, paseos a caballo e incluso un circuito de tirolesas en el interior de la selva. En el lugar también hay baños y cambiadores, palapas, hamacas, zona para acampar y hasta un asador.
Cabe destacar que, si bien este cenote es grande y cuenta con diversos servicios, la belleza de sus aguas no es tan impactante si se compara con los demás cenotes que componen la ruta.
Horario: Abre a las 9:00 am – Cierra a las 6:00 pm.
Precio de la entrada: $150.00 MXN.
Mayor precio – Cenote Siete Bocas
Por su parte, el cenote Siete Bocas se denomina de este modo debido a las siete entradas o respiradores que posee. Al visitarlo, tendrás la oportunidad de nadar entre cavernas y apreciar estalactitas y estalagmitas. Las entradas que dan con el Siete Bocas están conectadas entre sí, por lo que podrás nadar de una a otra.
En la zona podrás practicar buceo, recorrer la selva en cuatrimoto o en bicicleta o simplemente disfrutar de la maravilla natural que rodea el cenote. Entre los servicios disponibles se encuentra un área para parrillas y baños.
Horario: Abre a las 9:00 am – Cierra a las 5:00 pm.
Precio de la entrada: $300.00 MXN.
Parque natural de más de 100 hectáreas – Cenote Boca del Puma
Al visitar el cenote Boca del Puma tendrás acceso a otros cenotes, tanto abiertos como semicerrados, pues forma parte de un parque natural de más de 100 hectáreas en el que podrás, además, disfrutar de actividades como snorkel, paseos a caballo o en cuatrimotos, rápel y mucho más. En el lugar encontrarás un restaurante que ofrece deliciosos platillos y una excelente atención.
Asimismo, podrás sentir la adrenalina recorrer tu cuerpo una vez pruebes el circuito de tirolesas que hay en el parque. Este circuito se extiende por unos 700 metros. Y por si fuera poco, tendrás la oportunidad de ver una antigua zona chiclera (en Puerto Morelos, la explotación y exportación de chicle fue una actividad económica de gran importancia).
Horario: Abre a las 9:00 am – Cierra a las 6:00 pm.
Precio de la entrada: $300.00 MXN.
Para admirar su vegetación acuática – Cenote Lucero Verde
El cenote Lucero Verde ofrece un precioso espectáculo natural gracias a sus aguas cristalinas y la vegetación acuática que alfombran su suelo. Al ser un cenote abierto, los rayos del sol iluminan su fondo, revelando así unos tonos turquesas y verdosos que no te dejarán indiferente.
En este cenote encontrarás servicio de baño, cambiadores, palapas, e incluso temazcal. Podrás practicar snorkel para apreciar mejor el suelo de esta maravilla natural, o bien, puedes optar por ver las distintas especies de aves que habitan en el lugar.
Horario: Abre a las 9:00 am – Cierra a las 5:00 pm.
Precio de la entrada: $150.00 MXN.
El más económico – Cenote Popol Vuh
En caso de que busques comodidad y economía, el cenote Popol Vuh puede ser la opción ideal para ti. Este cenote es sumamente popular entre los residentes de Puerto Morelos; allí encontrarás un restaurante e incluso un hospedaje, la Casa Cenote Popol Vuh. Otros servicios disponibles en el cenote son los baños y cambiadores, palapas y área para parrillas.
Este cenote es de administración familiar y es, indudablemente, el más económico de la Ruta de los Cenotes. También podrás disfrutar de una tirolesa para sobrevolar el cenote y finalmente caer en sus aguas, y si lo deseas, tendrás la oportunidad de acampar por la zona para disfrutar de la selva y el cielo nocturnos.
Horario: Abre a las 8:00 am – Cierra a las 5:00 pm.
Precio de la entrada: $100.00 MXN.
Uno de los más completo – Cenote Zapote
Si tienes poco tiempo para disfrutar de la Ruta de los Cenotes en Puerto Morelos, una buena opción para disfrutar de lo mejor de esta experiencia es visitar el cenote Zapote, ideal para bucear. Este cenote también es conocido como Hells Bells, y es que quienes bucean en el cuerpo de agua podrán ser testigos de unas interesantes formaciones que recuerdan a campanas.
En el lugar es posible disfrutar de un circuito de tirolesas, zonas para clavados, un circuito de cuatrimotos y mucho más. Si te da hambre, podrás elegir algo entre el menú del restaurante que se encuentra en el sitio; allí podrás obtener información con relación a las campanas (espeleotemas) que pueden divisarse al bucear en el interior del cenote.
Dato interesante: En el año 2010, en el cenote Zapote fue hallado un esqueleto intacto de un perezoso gigante que, se cree, pudo vivir entre los años 10,647 y 10,305 a.C., periodo en el que las cavernas aún no se habían inundado.
Horario: Abre a las 8:00 am – Cierra a las 5:00 pm.
Precio de la entrada: $200.00 MXN.
Caverna subterránea – Cenote la Noria
Otro de los cenotes que encontrarás en la ruta es el cenote la Noria, al cual tendrás que acceder por medio de unas escaleras. Una vez dentro, podrás apreciar la caverna y los murciélagos que habitan el lugar. Si bien es un cenote cerrado, cuenta con una excelente iluminación, por lo que podrás contemplar perfectamente la intensa tonalidad azul que caracteriza el agua del cenote.
Podrás sobrevolar el cenote por medio del circuito de tirolesas que brinda el lugar, disfrutar nadando en el agua, o si lo prefieres, también puedes dar un paseo por la selva en cuatrimoto e incluso acampar.
Horario: Abre a las 9:00 am – Cierra a las 5:00 pm.
Precio de la entrada: $250.00 MXN.
Aguas cristalinas increíbles – Cenote Kin Há
El nombre de este cenote en maya quiere decir ‘sol y agua’, al visitarlo, podrás disfrutar del espectáculo de luces que ofrece, ya que, al ser un cenote cerrado con aberturas que permiten la entrada de los rayos del sol, estos se reflejan y dan efectos fascinantes. Dentro del cenote podrás nadar, snorkelear o relajarte en una hamaca suspendida sobre las aguas.
Cabe destacar que, este cenote, forma parte del parque homónimo, el cual se compone de otros cenotes como el Tres Bocas, Venado, Blanca flor y muchos más. Podrás disfrutar de todos los servicios necesarios para una cómoda visita (restaurante, baños, cambiadores), así como actividades para divertirte, como es el caso de la tirolesa, los paseos en kayak o en cuatrimoto.
Horario: Abre a las 9:00 am – Cierra a las 5:00 pm.
Precio de la entrada: $250.00 MXN (precio para acceder solo al cenote Kin Há).
Reserva Toh
Aquí podrás visitar tres preciosos cenotes y, además, disfrutar de una gran reserva natural de 500 hectáreas. La reserva está altamente comprometida con la preservación de las especies animales y las plantas. Al visitarla, tendrás la oportunidad de recorrer el recinto y aprender más acerca de la fauna y la flora del lugar.
La reserva lleva este nombre debido a que, en uno de los cenotes que se encuentran dentro del perímetro, hay una cueva en la que habitan unas aves denominadas Toh. Allí podrás disfrutar de charlas, meditaciones, caminatas nocturnas y mucho más.
Horario: Abre a las 6:00 am – Cierra a las 5:00 pm.
Precio de la entrada: $120.00 MXN.
¿Cómo llegar?
Si deseas explorar estos maravillosos cenotes, solo debes tomar la carretera que lleva de Puerto Morelos a Leona Vicario. Para llegar a Puerto Morelos podrás tomar un ADO en Cancún o en Playa del Carmen, el cual te dejará en el pueblo.
En caso de que viajes en vehículo propio directamente desde Cancún a la Ruta de los Cenotes, podrás tomar la carretera federal 180, la cual lleva a Leona Vicario; al llegar, podrás ver la desviación hacia la ruta.
Recomendaciones finales
Para garantizar una excelente experiencia durante tu visita a la Ruta de los Cenotes de Puerto Morelos, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Cumple con las normas establecidas por la administración de cada cenote.
- El ingreso de bebidas y alimentos a las áreas propias de los cenotes está prohibido.
- Si vas a usar bloqueador solar, procura que este sea biodegradable, de lo contrario, no lo uses.
- Lleva ropa ligera y cómoda; debes prepararte para la aventura en la selva.
- No olvides tu bañador y equipo de snorkel.
- Sé precavido con tus pertenencias y no las descuides, la administración de los cenotes no se hará responsable por la pérdida de tus objetos personales.
- Si eres residente de Quintana Roo, no olvides llevar contigo tu credencial, de este modo podrás ahorrar dinero en las entradas de los cenotes.
- Ten en cuenta que el precio de la entrada a los cenotes puede no incluir el uso de tirolesa.
- Tómate tu tiempo para visitar los cenotes y disfrútalos.
Como puedes ver, la Ruta de los Cenotes está repleta de lugares encantadores y brinda a sus visitantes una gran variedad de actividades por hacer. Si quieres aprovechar al máximo esta experiencia, es aconsejable que te organices y planifiques qué cenotes visitarás, siendo lo ideal que realices el recorrido en 2 días.
Deja un comentario