En cualquier país con espacios turísticos, existen las temporadas altas y las bajas. Es normal que durante las temporadas altas se suelan encontrar lugares repletos, hoteles con pocos espacios para hospedarse y costos de viaje un poco más elevados. Mientras que en las épocas de bajas visitas, resulta todo más accesible para aquellos que piensan en la economía y en alejarse de las multitudes de personas. Dicho esto, si entre tus planes está acudir a México a vacacionar, llegaste al lugar indicado. Hoy te dejaremos información relevante sobre la temporada baja en Cancún.
¿Qué se considera como temporada baja en Cancún?
Básicamente, se considera como temporada baja en Cancún a aquellos meses en que los hoteles y demás espacios naturales, así como arquitectónicos, se encuentran ocupados en un 60 o 70%. Es decir, en donde la concurrencia de visitantes no es tan elevada como en las épocas en que todas estas zonas se encuentran en su máxima capacidad (temporada alta).
Además, en estos tiempos de temporada baja en Cancún, es cuando los propietarios realizan los cambios, reparaciones y remodelaciones que resultan necesarias a sus establecimientos para recibir de la mejor manera a la afluencia de visitantes que concurre durante la temporada alta.
¿Cuándo es temporada baja en Cancún?
Existen diversos meses del año en que se puede decir que son de temporada baja en Cancún, ya que en este tiempo es en donde la mayor parte de la gente se encuentra en sus ocupaciones diarias como el trabajo y el estudio. Por ello, es una buena época (la mejor época en Cancún es la que se adapta a tus necesidades) para quienes desean viajar de forma tranquila y sin preocupaciones de encontrar muchas personas a su alrededor.
De modo que, los primeros meses en los que se recomienda viajar a Cancún es entre enero y marzo. Ya que durante este tiempo baja la afluencia de personas, debido a que las temperaturas no son tan elevadas como en otros meses del año. Por tanto, si viajas a principio de año, puedes tener la seguridad de qué prácticamente tendrás a tu disposición un servicio casi exclusivo.
La segunda temporada que se considera como baja es después que ha concluido la Semana Santa (al finalizar Marzo/Abril), un poco antes de que comiencen las vacaciones de verano que se aprecian en muchos países.
La última temporada baja en Cancún, es justamente después del verano cuando todos retornan a sus labores escolares. Además, en Cancún durante estas fechas se suelen presentar meses de huracanes por su posición geográfica, lo cual reduce aún más la afluencia de turistas a sus playas.
Aunque lo anterior pueda sonar un poco preocupante, puedes estar tranquilo, pues México cuenta con la preparación necesaria para enfrentar estas situaciones, que en la actualidad no representan ninguna novedad para esta región.
Beneficios de viajar en temporadas bajas
Para muchos turistas, viajar en temporadas bajas en Cancún y cualquier otra parte del mundo supone una gran cantidad de ventajas, especialmente por la tranquilidad que se encuentra, así como por el ahorro económico que esto representa. También pueden destacar algunos otros aspectos favorables, entre los que destacan:
- Los costos de viaje, de hoteles y de paquetes turísticos suelen ser mucho más accesibles, para quienes buscan economía y un ahorro significativo.
- Una de las particularidades que en ocasiones tienen los hoteles, es permitir que los usuarios disfruten de habitaciones de lujo por precios muy cómodos y que en otras temporadas serían imposibles.
- Las playas se encuentran con muy pocas personas, siendo perfectas para aquellos que quieren tranquilidad mientras se relajan y están completamente alejados del bullicio de la ciudad. Lo más seguro es que quedes encantado con los hermosos sonidos de la naturaleza.
- Gracias a la poca concurrencia de turistas, tanto las áreas del hotel, así como de la playa y de las zonas arqueológicas o arquitectónicas que quieras visitar, estarán a tu completa disposición sin tener que realizar largas colas para admirarlas.
Aunado a todo lo anterior, se puede decir que la seguridad en todos estos espacios turísticos aumenta de manera considerable durante la temporada baja, ya que al no existir la presencia de muchas personas, los encargados de las diversas áreas turísticas pueden estar mucho más atentos de lo que suceda.
Consejos para viajar a Cancún en temporada baja
Aunque tomes la decisión de viajar durante la temporada baja en Cancún, debes tener presente que la organización del viaje debe realizarse con la mejor planificación posible. Por tanto, a continuación te dejaremos algunos consejos que pueden ser de mucha utilidad para que no tengas contratiempos durante tu recorrido turístico:
- La simple condición de que sea temporada baja en Cancún, te ofrecerá una gran diversidad de ofertas. Por ello, lo más recomendable es que solicites cotización en todos los lugares que creas conveniente o por lo menos, en aquellos que llamen tu atención para el hospedaje.
- Al igual que durante la temporada alta, es conveniente que toda la planificación la realices con suficiente tiempo de antelación. De esa manera, no se te pasará nada por alto y lograrás conseguir las mejores ofertas de la época.
- Busca las zonas más atractivas e interesantes, estamos seguros de que si buscas con suficiente tiempo podrás incluir en tu itinerario diversas actividades y recorridos a precios realmente bajos.
- Contribuye con la preservación del medio ambiente. Lo esencial es que arrojes los desechos sólidos en los lugares indicados. De esta manera estarás actuando como un buen ciudadano, y cada espacio se mantendrá intacto para la visita de los demás turistas.
Para que puedas estar seguro de las áreas que seleccionarás, puedes tener en cuenta la utilidad de herramientas tecnológicas. Especialmente, porque Cancún es un destino muy conocido a nivel mundial, que ha sido visitado por una gran cantidad de turistas provenientes de todo el mundo, quienes probablemente han dejado sus recomendaciones en la web.
Recomendación final
Aunque exista mayor presencia de seguridad en Cancún durante la temporada baja, lo mejor que puedes realizar es no confiarte del todo. Por ello, lo ideal es que cuando acudas a la playa dejes tus pertenencias de valor en la habitación del hotel, así evitarás al máximo la posibilidad de vivir cualquier sorpresa desagradable durante tus vacaciones.
Además de ello, antes de qué canceles cualquier paquete o estadía en un hotel, asegúrate de que estés realizando la elección correcta. Especialmente, porque en muchos establecimientos no se realizan devoluciones una vez que se han hecho los respectivos pagos.
Te aseguramos de que indistintamente de la época del año en la que decidas viajar, no te arrepentirás de conocer a México, Cancún y todas sus hermosas bondades naturales. Así que comienza a preparar tu maleta para que puedas conocer a Cancún disfrutando de unas vacaciones increíbles, a precios realmente bajos.
Deja un comentario