Viajar a Cancún es un excelente plan para los meses de vacaciones. Sin embargo, antes de viajar es importante que consideres cuando empieza la temporada de huracanes en Cancún, para tomar previsiones al respecto y planificar un itinerario de viaje tranquilo que considere todas las posibilidades.
¿Cómo serán los meses de la temporada de huracanes en Cancún?
La temporada de huracanes en Cancún no indica, necesariamente, que debas evitar viajar durante este período de tiempo. De hecho, las temperaturas siguen siendo bastante confortables y tendrás excelentes posibilidades de viaje, pero es necesario saber cuándo inicia y cuándo termina, para mantenerse alerta en todo momento.
No obstante, debes saber también que los huracanes siguen siendo fenómenos naturales poco comunes en Cancún. En las últimas tres décadas, solo dos huracanes fueron lo suficientemente intensos como para haber dejado lamentables consecuencias.
Por su parte, la temporada de huracanes en Cancún se extenderá desde el mes de junio hasta finales del mes de noviembre. Siendo el pronóstico a partir de entonces el siguiente:
Agosto
Se mantienen las mismas temperaturas que en junio y en julio, pues la temperatura media es de 34 °C grados, y será el mes en el que inicien las lluvias intensas que durarán hasta finales de la temporada de huracanes en Cancún.
En términos generales, sigue siendo un buen mes para viajar a disfrutar de los espacios turísticos y recreativos de esta parte de Quintana Roo.
Septiembre
En septiembre inicia otoño en Cancún, pero durante este tiempo se seguirán dando temperaturas altas mientras se da naturalmente la transición de temperaturas respectiva a la estación correspondiente. No es de extrañar que la humedad y, por ende, el calor, se sientan en el aire durante tu estancia.
También es verdad que septiembre es el mes más lluvioso de toda la temporada de huracanes en Cancún, y la luz solar se extiende por aproximadamente 9 horas al día. Debes tener en cuenta que las lluvias en Cancún se caracterizan por ser muy intensas, pero cortas, por lo que no durarán mucho.
Octubre y noviembre
Durante estos dos meses se empiezan a sentir temperaturas un poco más frías, llegando a un mínimo de 24 °C grados. Además, la luz solar desciende presentándose durante 8 horas al día, pero las temperaturas son un poco más frescas a comparación de los meses anteriores.
Por este motivo, la mejor época para viajar a Cancún durante la temporada de huracanes es entre los meses de octubre y noviembre, aunque realmente cualquier momento en el que viajes será ideal para conocer un poco más de este destino vacacional de gran importancia mundial.
¿Es peligroso viajar a Cancún en temporada de huracanes?
Si bien es cierto que las posibilidades de que un huracán impacte en Cancún existen, son bastante bajas. Los meses con mayores probabilidades son septiembre y octubre y, aun así sigue sin ser una situación alarmante.
Cabe destacar que desde el año 2005 no se presenta un huracán que haya dejado consecuencias desfavorables. Por lo cual, esto no debería ser un motivo para cancelar tu viaje. Lo que sí debes saber es que durante esta temporada de huracanes en Cancún, las precipitaciones y la humedad serán mayores.
De hecho, es probable que se presenten lluvias bastante intensas aproximadamente 10 o 15 días de los 30 del mes, aunque tampoco es un escenario catastrófico, pues estos chaparrones intensos no duran demasiado tiempo.
Es verdad que una lluvia intensa o incluso una tormenta puede escalar muy rápidamente hasta convertirse en huracán. Por ello, lo más recomendable es estar revisando constantemente los comunicados de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo y también de Cancún, para saber si se llegase a avecinar un huracán.
En cualquier caso, no debes sentir temor por planificar tu viaje durante esta temporada, pues las posibilidades siguen siendo bajas, y los profesionales están preparados para prestarte atención inmediata.
Previsiones y consejos para la temporada de huracanes en Cancún
Si has decidido planificar tu viaje durante esta temporada, resulta necesario que tomes ciertas previsiones y te informes al respecto para estar preparado ante cualquier eventualidad, especialmente si viajas con niños.
Algunos de los consejos que pueden resultar de ayuda para viajar durante la temporada de huracanes en Cancún, son los que te mencionamos a continuación:
- En caso de recibir información de que se avecina un huracán, empaca tus maletas y aléjate todo lo que puedas de la zona que se verá más afectada. Es recomendable que te alojes en un sitio donde el impacto sea menor, lo más lejos de las playas.
- Si no tienes a dónde ir, debes saber que Protección Civil proporciona algunos refugios en donde puedes albergarte con tu familia. No olvides revisar las redes sociales, pues allí publicarán los refugios más cercanos.
- Mantén siempre tus documentos personales en bolsas de plástico con cierre hermético, para protegerlos del agua.
- Puede ser de ayuda tener comida enlatada.
- Si vas a quedarte muy cerca de la playa o donde el mar pueda hacer estragos, utiliza cinta aislante para colocar en las ventanas y evitar que se rompan con el viento.
- Si estás quedándote en algún apartamento rentado en la zona turística de la playa, no dejes muebles u objetos en las terrazas. En estos casos lo mejor es resguardar todo dentro del apartamento o casa.
- Al iniciar el huracán, mantente resguardado con los tuyos en cualquier habitación sin ventanas, para reducir las posibilidades de que las mismas revienten.
Además de lo anterior, es importante saber que durante un huracán existen posibilidades de quedarte sin suministro eléctrico, por lo cual, trata de mantener tus dispositivos cargados para brindarte energía y, en caso de tener nevera, ponerla al máximo para que pueda aguantar el mayor tiempo posible sin electricidad.
Recomendaciones frente al ojo del huracán
Otra recomendación importante que debes tener en cuenta durante la temporada de huracanes en Cancún es que, cuando se da uno de estos, siempre hay un momento en el que parece que la tempestad se calma e incluso, el cielo se pone claro nuevamente. Esto sucede cuando está pasando el ojo del huracán.
Asimismo, es importante que no salgas durante este momento porque, después de algo de calma, el viento vuelve a intensificarse e iniciar el segundo ojo, de manera que puedes salir lastimado. Lo mejor es esperar a que las autoridades informen que la zona está nuevamente fuera de peligro.
La temporada de huracanes en Cancún es ideal para algunos turistas
Algunos turistas prefieren viajar durante la temporada de huracanes de Cancún, precisamente porque las playas se encuentran más solas y se pueden evitar multitudes. Aunado al hecho de que existen bajas posibilidades de un huracán, se da el inicio de año escolar, por lo que son pocas las familias que se van de viaje a Cancún durante esta temporada.
Así que, si lo que deseas es visitar Cancún de manera tranquila y poder disfrutar de espacios más solos y sin tantas aglomeraciones, viajar entre septiembre y noviembre es una excelente alternativa. Recuerda tomar las previsiones por tratarse de la temporada de huracanes en Cancún, siempre sin alarmarte en exceso.
Deja un comentario