El Caribe Mexicano cuenta con una gran cantidad de paisajes completamente vírgenes que no te puedes perder. Uno de ellos es Xcalak, Quintana Roo, un espacio que se encuentra ubicado en lo que muchos conocen como el corredor turístico de la “Costa Maya”. Si quieres conocer todos los encantos que se esconden en este lugar, cómo llegar y lo que allí puedes hacer, en las próximas líneas encontrarás esto y mucha otra información que resultará de tu interés.
¿Qué saber de Xcalak Quintana Roo?
Una de las principales curiosidades de Xcalak, Quintana Roo, es que también se conoce como el “Segundo arrecife coralino” más grande que se puede encontrar en el mundo. Esto se debe a que su localización está muy próxima al “Banco Chinchorro”.
Asimismo, los registros de la comunidad apuntan a que es un lugar de tan solo unos 250 habitantes, que se encuentra en las cercanías de las costas caribeñas mexicanas, específicamente en la localidad de Quintana Roo. Gracias a esto último, se debe su capacidad de ofrecer actividades de buceo en el “Gran Arrecife Maya”, para admirar la diversidad de especies que se esconden en estas aguas.
Cabe destacar que entre las especies marinas que podrás apreciar durante las prácticas de buceo se encuentran las langostas, el coral negro y las tortugas marinas, así como la inmensa variedad de especies de peces de muchas tonalidades.
Otra de las cualidades que te ofrece el buceo en este lugar, es poder contemplar en el fondo del mar los barcos que se han hundido con el paso de los años. Además de las especies de coral, así como de flora y fauna marina que habitan en esta zona.
También en Xcalak puedes realizar prácticas de pesca deportiva (contando con la ayuda de profesionales). Sin embargo, deberás soltar las especies marinas que captures, ya que se prohíbe totalmente el consumo de ellas. Asimismo, puedes practicar esnórquel por todos los alrededores del lugar, en el que se incluye el “Parque Nacional Arrecifes de Xcalak”.
En Xcalak Quintana Roo, también puedes encontrar el canal de “Zaragoza”, una zona que comunica la “Bahía de Chetumal” con las inmensas aguas de Mar Caribe. Lo mejor de todo, es que podrás disfrutar y conocer estos destinos, sin tener la necesidad de cruzar el ámbito marítimo de “Belice”.
¿Qué más conocer en Xcalak, Quintana Roo?
Adicionalmente a lo que se ha detallado en las líneas anteriores, debes saber que en las adyacencias del lugar puedes encontrar la “Isla de los Pájaros” y el “Paseo a San Pedro”, las cuales son actividades que se deben desarrollar en grupo (máximo 6 personas), ya que son las condiciones del lugar.
Otra de las actividades que puedes realizar es ejecutar los recorridos en lancha, en donde se pueden apreciar los manglares y la diversidad de fauna que se encuentra por doquier. Estos paseos se pueden iniciar desde Bacalar Chico, hasta recorrer todas las aguas que desees.
Para quienes prefieran la tranquilidad, la invitación es a que se queden en las costas de Xcalak, Quintana Roo, tomando un poco de sol y degustando las exquisiteces gastronómicas de la comida que venden en el lugar. En todo caso, puedes llevar tus propios alimentos si así lo prefieres (existen muchas personas que se sienten más cómodas con esta opción).
Por otro lado, en las cercanías de Xcalak, Quintana Roo también puedes encontrar otras zonas de interés turístico que puedes mezclar unas con otras, tal como son El Cenote Azul, La Laguna de Bacalar, el Ramal de Kohunlinch y el río Bec.
Además de lo anterior, también puedes visitar las diversas zonas arqueológicas, Becán, Chicanna y Dzibaqnche. Sin duda alguna, son lugares que te encantarán por su inmensidad de muestras naturales.
¿Cómo llegar a Xcalak, Quintana Roo?
Si te encuentras en “Chetumal”, deberás recorrer alrededor de 180 kilómetros para llegar a Xcalak, Quintana Roo. En cambio, si decides partir desde “Mahahual”, solo deberás avanzar unos 60 kilómetros aproximadamente.
Todo esto quiere decir que, si tu recorrido es desde el aeropuerto de Cancún, tu llegada a esta localidad podrá demorar unas 4-5 horas para ser precisos. En caso de que decidas ubicarte en “Belice”, la distancia para llegar a Xcalak es tan solo de 7 kilómetros.
Por tanto, cuando estés en “Chetumal” conduce hacia la Carretera Federal 307 con dirección hacia el norte. Cuando pases la población de Bacalar, continúa el camino con lo que te indican los señalamientos de la vía, posteriormente cuando te lo indiquen gira hacia el sur y en poco tiempo encontrarás a Xcalak.
Una vez que llegues a este lugar, tendrás a tu disposición unos 120 kilómetros de zonas completamente costeras y paradisiacas, que tienen la capacidad de exhibir arenas blancas y aguas de una tonalidad turquesa que te dejarán sorprendido.
Recomendaciones para visitar Xcalak, Quintana Roo
Así como en otros espacios naturales se deben tener en cuenta muchos elementos para asegurar la vida de estas especies, Xcalak Quintana Roo no es la excepción. Sin duda alguna, estos son santuarios silvestres completamente vírgenes que merecen conservar día a día su pureza natural.
Por tanto, es necesario que todo el que se acerque a este lugar lleve pensamientos ecológicos para el cuidado y la conservación de la madre naturaleza. Con base en esto, es necesario que tengas en cuenta lo siguiente:
- Lleva contigo protector solar y repelente de mosquitos que sea biodegradable, de lo contrario, es mejor que te duches antes de intentar ingresar al agua.
- Colócate ropa y calzado con el que te puedas movilizar libremente y sin ningún tipo de restricciones.
- En caso de poseer alguna patología médica, lleva contigo los medicamentos que creas necesarios.
- Coloca en tu mochila todos los accesorios que consideres útiles para el viaje como, por ejemplo: lentes de sol, toalla, un cambio de ropa, traje de baño, jabón, sombreros y muchas cosas más.
Por último, solo podemos recomendarte que en caso de que lleves tus propios alimentos o cualquier cosa que consumas allí, recojas todos los desechos en el lugar indicado y no los dejes regados por doquier. De esa manera serás un buen ciudadano y contribuirás con la preservación del medio ambiente.
Juan P
muy valiosa la información y de ayuda, ya que es mi primera vez que vamos a este lugar