En México en el Estado de Quintana Roo, específicamente en el municipio Tulum, puedes encontrar el Cenote Zacil Ha con aguas turquesas y muy cristalinas que atrapan la mirada de todo el que se acerca a dicho lugar. Si quieres emprender un recorrido por este maravilloso estanque a cielo abierto y pasar un agradable día en familia, en las próximas líneas te dejaremos todo lo que necesitas saber y tener en cuenta durante tu visita.
Un poco de historia del Cenote Zacil Ha
Cuenta la historia que el nombre de Zacil Ha tiempo atrás, era la nomenclatura de una princesa que contrajo matrimonio con el distinguido “Gonzalo de Guerrero”, quien era un náufrago de nacionalidad española.
Se dice que estos personajes permanecieron en la costa de Yucatán y participaron en varios acontecimientos de la localidad. Sin embargo, en la cultura de los mayas la definición del Cenote Zacil Ha es “Flor de Agua”, lo cual viene de maravilla para este estanque que nos otorga la naturaleza.
¿Qué se conoce del Cenote Zacil Ha?
Este espacio natural de cielo abierto está totalmente acondicionado para que propios y visitantes puedan pasar días agradables. Además, resulta una zona perfecta para los más pequeños de la casa, debido a que cuenta con áreas poco profundas que pueden alcanzar desde los 2 metros, hasta los 35 metros en el área de las cuevas y cavernas. Por otro lado, sus alrededores poseen plataformas en materiales de madera por las que se puede caminar mientras contemplas la naturaleza en todo su esplendor.
Para quienes se aventuran por el buceo u otras actividades, este estanque conecta con el “Cenote Car Wash” y con el “Cenote Calavera”. Es por ello que mientras sus visitantes disfrutan nadando en sus claras aguas, se pueden apreciar una multitud de peces que recorren el lugar.
Adicionalmente, existe un espacio del cenote al que han denominado “Lagrimitas”, esto debido a que en su área se mantiene un pequeño goteo de agua que ha provocado la formación de extraordinarios estalactitas y estalagmitas que se observan colgando en el interior de las cuevas.
¿Cómo llegar al Cenote Zacil ha?
Este espacio natural se encuentra a 10 kilómetros del conocido municipio de Tulum, en la carretera que conduce a Valladolid. Teniendo en cuenta lo anterior, ahora te diremos los posibles medios de transporte que puedes tomar para que te acerquen a este lugar:
- Desafortunadamente no hay un transporte del medio público que vaya directamente a este lugar, en este caso puedes acceder por los autobuses que van hacia sitios más lejanos y solicitar que te dejen lo más cerca posible.
- Ubicado en la carretera que te mencionamos anteriormente puedes pedir un aventón a quienes conducen por el lugar, con un poco de suerte conseguirás alguno en poco tiempo.
- Puedes cancelar un taxi e ir directamente hacia el cenote sin ningún inconveniente.
- También puedes alquilar una bicicleta en caso de que desees comenzar tu aventura recorriendo el trayecto hasta el cenote.
- Si te diriges al cenote en un vehículo particular, debes conducir sobre la avenida principal de Tulum, en la carretera federal 307. En la zona norte verás la desviación para la localidad de Mérida y en toda una esquina observarás el famoso “Supermercado San Francisco de Asís”. El cenote está a solo 10 kilómetros de esta carretera.
Aunque parezca un poco difícil, trasladarte al Cenote Zacil Ha no es tan complicado. Lo que te podemos asegurar, es que la travesía para llegar al mismo vale totalmente la pena.
Condiciones climáticas en el Cenote Zacil Ha
El clima que normalmente sentirás en este lugar es cálido sub- húmedo, pues las precipitaciones se evidencian en temporada de verano y por consiguiente es en donde aumenta la humedad. Siendo el promedio según los estudios meteorológicos de temperatura anual, de 26 grados centígrados.
Teniendo en cuenta lo anterior, lo más probable es que la estación de lluvia se presente durante los meses de marzo a octubre.
Servicio en el Cenote Zacil Ha
Como se mencionó anteriormente, este espacio se encuentra totalmente acondicionado para que los visitantes se sientan cómodos durante su visita. Aquí no solo encontrarás estructuras y rampas de madera por los alrededores del cenote, sino que tendrás a disposición servicios como:
- Baños y vestidores.
- Estacionamiento.
- Restaurante.
- Albergas, camastros, palapas y cabañas.
- Mesas.
- Alquiler de chalecos salvavidas y otros objetos indispensables.
Como puedes ver, los servicios más básicos los puedes encontrar en Cenote Zacil Ha. Además, existen guías y expertos en la zona que te pueden proporcionar información adecuada, no solo de su historia, sino de su correcta utilidad.
Recomendaciones adicionales
Para que tu recorrido por este lugar de México sea el más adecuado, ten en cuenta las siguientes recomendaciones que te ayudarán no solo a ser un buen turista, también te permitirán resguardar tu integridad física, y la de quienes te acompañan:
- Si te has colocado con antelación bloqueador solar o cualquier otro cosmético, acércate a las duchas y retira cualquier sustancia que pueda deteriorar las condiciones óptimas del agua, las especies vegetales y animales.
- Si llevas niños, evita que utilicen las zonas de las plataformas de madera para correr, así se evitarán posibles incidentes.
- Utiliza ropa y calzado cómodo que te permita movilizarte sin ningún inconveniente.
- Lleva una toalla, ropa de baño, gafas para el sol, equipo de snorkel, de buceo y cualquier otro objeto que te permita disfrutar de la experiencia turística al máximo.
- Prepara alimentos y bebidas si lo prefieres, en caso contrario los puedes adquirir en el restaurante del cenote.
- No dejes desechos por doquier, utiliza las papeleras y las áreas adecuadas para tal fin.
- Si vas a practicar el buceo, hazlo con expertos en el área, piensa siempre en tu seguridad, especialmente porque incursionarás en áreas que desconoces totalmente.
- Utiliza siempre el chaleco salvavidas, nunca pierdas de vista a los niños, ten presente que estos suelen ser muy curiosos y traviesos.
Con solo acatar estas simples recomendaciones, podrás disfrutar de los encantos de la naturaleza sin ningún contratiempo, ayudando a preservar la biodiversidad sin contaminar el agua y demás áreas del cenote.
Lo mejor de todo es que puedes realizar tu visita cualquier día del año, en un horario comprendido desde las 10 de la mañana, hasta las 6 de la tarde.
Deja un comentario