Si entre tus planes está viajar a México, especialmente a la Península de Yucatán, no puedes dejar de visitar las extraordinarias muestras naturales que este lugar tiene para ti. Los Cenotes de Tulum, al igual que muchas otras actividades por hacer, son espacios turísticos muy conocidos desde hace algún tiempo por su disposición para ejecutar prácticas de nado y buceo. Si por alguna razón, te estás preguntando ¿cuál es el mejor Cenote Tulum? Has llegado al lugar indicado.
Los mejores Cenotes en Tulum
Antes de describir los detalles de todo lo referente a los Cenotes en Tulum, debes saber que estos pozos o estanques naturales cuentan con la particularidad de tener la mezcla de agua dulce y salada. Además de ello, sus características intentan exhibir la forma de un manantial o simplemente la de un ojo de agua.
Luego de asistir a uno o varios Cenotes Tulum, estos te harán querer seguir conociendo sus encantos naturales. Cada uno de ellos, proporciona cualidades únicas y originales. Una vez allí, podrás comenzar por los más reconocidos, tal como el Cenote Cristal, la Casa Cenote o Manatí, el Gran Cenote, Cenote Carwash, el Cenote Dos Ojos, entre otros.
El Cenote Cristal
Este estupendo cenote también se conoce como “Cenote Naharon”. El mismo recibe de la mejor manera a sus visitantes por sus asequibles caminos (la carretera de la Riviera Maya), a tan solo unos kilómetros de distancia del conocido “Yacimiento Arqueológico”. Siendo este estanque, un espacio perfecto para quienes deseen sumergirse bajo las aguas con máscaras y apreciar lo que en el fondo se esconde.
Por otro lado, la vegetación y la tranquilidad son sus principales elementos para resaltar. Desde los más pequeños de la casa hasta los más grandes, podrán disfrutar de diversas actividades acuáticas, mientras aprecian los abundantes peces que circulan por sus aguas. Además, los más aventureros, pueden utilizar la plataforma de salto y sumergirse hasta los 5 metros de profundidad de dicho Cenote.
Y por si lo anterior fuera poco, las palmeras y la flora tropical hacen que sus aguas azules y frescas sean vistas como un estanque de paz. Debes saber, que al ingresar al Cenote Cristal puedes acudir al Cenote Escondido y descubrir en un mismo lugar dos encantos naturales. En este, podrás contemplar el curioso caminar de las iguanas.
La Casa Cenote o Manatí
Con una densa vegetación a su alrededor, este cenote es uno de los más visitados por los turistas. Sus claras aguas azules y su forma de río, permiten que sus visitantes disfruten a plenitud de las bondades naturales. Una vez de visita en este lugar, podrás apreciar arrecifes de coral, los manatíes, las formaciones rocosas y algunas partes creadas de piedra caliza, cuyos efectos visuales con la iluminación son todo un atractivo para los visitantes.
Por su parte, las actividades acuáticas como el buceo, el snorkel, la natación y el buceo no se hacen esperar en la Casa Cenote. Allí, podrás descubrir la caverna que desemboca en el mar y que además hace parte de la cueva subterránea denominada “Nohoch Na Chich”. Esta se distingue como la más grande del mundo para ejecutar las destrezas antes mencionadas.
También, en lo más profundo de sus 6 metros podrás conocer sus raíces, sus túneles de rocas, entre otros elementos que lo hacen particular e interesante. Cabe destacar, que este Cenote lo encontrarás por la carretera de Tulum, cerca de la Playa del Carmen.
El Gran Cenote
Su majestuosidad y elegancia en forma de media luna, lo han convertido en los Cenotes en Tulum más conocidos y visitados de la Riviera Maya. Este destino turístico ofrece todos los servicios adecuados; encontrándose desde baños, estacionamiento, como el alquiler de elementos adecuados para realizar actividades acuáticas tales como el buceo.
Una vez decidas sumergirte en sus aguas de 10 metros de profundidad, podrás conocer todo un sistema de cuevas, la formación de excelentes estructuras rocosas y zonas con techos de piedra. Lo mejor de todo, es que la profundidad es un tema que no te debe preocupar, ya que existen áreas poco profundas en donde los niños y los menos atrevidos pueden disfrutar de un agradable día.
Todo lo anterior, hace que muchos usuarios califiquen este, como uno de los Cenotes más cómodos e interesantes para nadar y explorar, por su combinación de cielo abierto y áreas con cuevas. Además, la claridad de sus aguas y la calidad de la fauna no pueden pasar desapercibidas, dejando con admiración a todos los turistas que se acercan a conocer este Gran cenote.
El Cenote Carwash
Antiguamente este Cenote Tulum era llamado “Maya Aktun Ha”, pero con los años adquirió la nomenclatura con la que se conoce actualmente. Esto, debido a que sus espacios eran utilizados para el lavado de taxis, actividad que se llevó a cabo hasta que sus pobladores cayeron en cuenta de que sus riquezas naturales y sus condiciones, eran perfectas para exhibirlas como sitio turístico.
Este Cenote es ideal para que los más pequeños de la casa puedan practicar el snorkel por sus aguas claras y poco profundas en las áreas a cielo abierto. Asimismo, las zonas compuestas por las cavernas tienen una profundidad de al menos 15 metros, razón por la cual, la práctica de buceo se realiza bajo la autorización y supervisión de expertos en la materia.
Por otro lado, el lugar muestra algunas formaciones calcáreas puntiagudas que cuelgan del techo de las cuevas y una diversidad de plantas acuáticas. En caso de que visites el Cenote en las épocas de verano, podrás apreciar que el fondo del estanque está repleto de algas, por lo que refleja una coloración verde en todas sus áreas. Así que, utiliza la plataforma para sumergirte al agua, y no dejes de vivir un extraordinario día entre familiares y amigos.
El Cenote Dos Ojos
El Cenote Dos Ojos es identificado de esta manera, debido a que su forma en la superficie refleja dos agujeros en el suelo, que hacen parecer que dicho lugar está separado en dos partes. Sin embargo, se trata solo de una ilusión, ya que el Cenote está conformado por una sola caverna que posee un pasadizo de unos 400 metros que la conecta entre sí.
Los elementos que la componen y sus adyacencias, le permiten ser un Cenote ideal para el buceo y la exploración bajo las aguas. Además, al sumergirte en el agua podrás encontrar la famosa “Cueva de los Murciélagos”, un lugar ideal para disfrutar del encanto que tanto caracteriza a esta maravilla natural
Otros Cenotes De Tulum
Si decides continuar el recorrido por los Cenotes de Tulum, aún quedan varias opciones más por conocer. Debes saber, que aún se conservan una gran cantidad de ellos, adecuados para la exploración, las prácticas acuáticas y demás actividades que permitan la relajación y el disfrute familiar.
Entre algunos otros cenotes que puedes conocer durante tu visita en Tulum, se encuentran el Cenote Zacil-Ha y el Cenote Calavera. Sobre estos, te hablaremos con mayor detalle a continuación.
El Cenote Zacil-Ha
La estructura de este Cenote es muy particular y algo muy curioso, es que no tiene mucho tiempo de haber sido descubierto (Se conoce que aproximadamente desde la década de los 80, el mismo está expuesto a los turistas). Además, el mismo posee una temperatura adecuada, y su profundidad puede alcanzar hasta los 3 metros.
Por otra parte, los espacios aledaños de este cenote ponen a tu disposición cabañas, así como áreas de restaurantes, bar, baños, piscinas, estacionamiento, alquiler de equipos para actividades acuáticas, entre otros. Debes saber, que su nombre en la tradición antigua es identificado como “Agua clara”.
Cabe destacar, que este Cenote cuenta con una estructura en todo el borde bastante segura, elaborada en materiales de madera para que puedas ingresar y salir de sus verdes aguas de forma apropiada, evitando accidentes o posibles resbalones.
Además, para los buceadores expertos o los más aventureros, existe otra área llamada “Las Lágrimas”. Allí, puedes practicar deportes acuáticos y contemplar formaciones en forma de gotas de agua que cuelgan del techo. Debes saber, que la profundidad de esta zona va desde los 8 metros hasta los 35, y se puede conectar con otros Cenotes que se encuentran cerca.
El Cenote Calavera
Este cenote es muy singular, pues suele ser utilizado por los deportistas que buscan acreditaciones en el buceo y demás actividades. Su perímetro está conformado por materiales rocosos naturales, y se distingue como un Cenote semi abierto, ya que para ingresar se debe realizar por las escaleras que están situadas en su alrededor.
Cuando estés dentro de este recinto natural, podrás observar diversidad de peces, tres capas de agua en donde el líquido dulce se observa sobre el salado, formaciones puntiagudas que cuelgan sobre el techo de la cueva, y otras que se han creado en la superficie del Cenote.
Además de sus curiosas características, en el lugar podrás encontrar alquiler de chalecos salvavidas y artículos para recrear actividades como el snorkel.
Cenotes de Tulum adicionales
Si luego de visitar todos los Cenotes que hemos detallado anteriormente, aún dispones de un poco de tiempo para continuar el recorrido por estos mágicos estanques naturales, puedes acceder a otros de ellos que se conocen como: Cenote Tak Be Ha, Cenote Cristalino, Laguna Kaan L’uum y Cenote Nicte-Há.
Finalmente, debes saber que este último se encuentra un poco alejado a comparación de los demás, razón suficiente para que encuentren pocos turistas. Sin embargo, podría ser una excelente opción, si quieres estar en un lugar de total tranquilidad y relajación.
Deja un comentario