La flora y fauna de Quintana Roo se caracteriza por una belleza excepcional, ya que es una de las zonas de México más importantes en cuanto a espacios naturales se refiere. Ubicada en la Península de Yucatán, Quintana Roo es un espacio que vale la pena conocer, por lo cual, hemos preparado para ti diversa información relativa a las diferentes especies de flora y fauna que se hallan presentes en este hermoso lugar del mundo.
Características de la Flora y Fauna de Quintana Roo
Los ecosistemas de Quintana Roo se caracterizan por ser selváticos, así como también por contar con múltiples arrecifes de coral y cenotes vírgenes, que se encuentran de forma abundante por toda la península. Además, este lugar del mundo se caracteriza por tener una naturaleza caribeña, precisamente por la zona en la que se encuentra.
Resulta necesario destacar que la flora y fauna de Quintana Roo fue altamente valorada y aprovechada por las comunidades mayas, quienes habitaron esta zona en un inicio, haciendo uso de cada uno de sus recursos naturales para facilitar su subsistencia y supervivencia.
¿Cómo es la flora de Quintana Roo?
En cuanto a la flora de Quintana Roo se refiere, podemos decirte que se trata de selva en el 90% de sus espacios naturales, aunque los manglares son un tipo de vegetación selvática muy abundante en el lugar. Además de esto, la producción de madera es una de sus principales actividades económicas, por lo que, se procesa la caoba, el cedro rojo y el roble.
Claro está, la flora y fauna de Quintana Roo se ajustan específicamente al clima y la región específica de Quintana Roo en la que te encuentres. Sin embargo, algunas de las especies de flora que podrás encontrar son las siguientes:
El cedro
Este es uno de los árboles más abundantes no solo en Quintana Roo, sino en toda América. Su principal característica es que puede llegar a medir más de 40 metros de alto y producir grandes frutos. Además, su madera es una de las más utilizadas en diferentes muebles, porque tiene gran resistencia y capacidad de soporte ante las plagas.
El mangle
Los conjuntos de mangles permiten la formación de manglares, que conforman uno de los ecosistemas más importantes de Quintana Roo. Este tipo de flora desempeña un gran papel en toda la Península de Yucatán, porque permite la retención de los mares, evitando así que el impacto de los huracanes sea mayor en tierra y genere consecuencias lamentables.
Es por ello que el conjunto de manglares existente es de gran importancia para la supervivencia de las diferentes especies de flora y fauna de Quintana Roo. Además, se debe destacar que tienen gran capacidad de aguante con respecto al agua salina, por lo que se encuentran en un lugar idóneo.
La caoba
Se trata de uno de los árboles más importantes para la actividad comercial de Quintana Roo, porque su madera es muy valorada en todo el mundo. De hecho, gran parte de la madera que se consume a lo largo de América es exportada desde Quintana Roo. Cabe destacar que dicho proceso siempre se debe llevar a cabo con una extracción sustentable, para facilitar el crecimiento y el cuidado de los ecosistemas.
El achiote
El achiote es una planta que produce frutos medicinales de gran utilidad para diversas dolencias o enfermedades. Su arbusto puede superar los 6 metros de altura y también se utiliza para la fabricación de condimentos alimenticios e, inclusive, colorantes.
¿Cómo es la fauna de Quintana Roo?
Teniendo en cuenta que la flora y fauna de Quintana Roo se caracterizan por albergar un gran número de especies, y la mayoría de ellas endémicas, es necesario comentar que la fauna de Quintana Roo también es muy variada y valiosa. Encontrándose entre algunas de sus especies más importantes, las que te mencionamos a continuación:
El tiburón ballena
El tiburón ballena es la especie de peces más grande de todo el mundo, llegando a pesar más de 15 toneladas. Además, esta especie se caracteriza por ser migratoria, por lo que no siempre se encuentra en Quintana Roo. Sin embargo, si estás planeando tu visita a esta península entre los meses de junio y agosto, seguramente podrás verlos de paso.
Debes saber que aunque su tamaño te pueda intimidar, no se trata de un animal peligroso. De hecho, este se alimenta de plancton y posee barbas dentro de su boca que le permiten ingerir el alimento con mayor facilidad, lo cual permite que viva hasta más de 100 años sin mayor inconveniente.
La tortuga blanca
No solo la tortuga blanca, sino en general diversas especies de tortugas, son unas de las especies más importantes de Quintana Roo. En el caso de esta especie en particular, se caracteriza por medir más de 60 centímetros y pesar más de 15 kilogramos.
Cabe destacar que en Quintana Roo existen diferentes santuarios y espacios protegidos, a donde se dirigen estas tortugas, como Akumal, durante sus épocas de migración.
El mono araña
Esta especie de monos es una especie ‘endémica‘, porque solamente se encuentra en la Península de Yucatán. Además, los monos araña se caracterizan por tener brazos muy largos, de manera que pueden balancearse sin ningún problema por las selvas y espacios naturales de Quintana Roo.
Por otro lado, su alimentación está basada en frutos, específicamente los higos silvestres, y el sonido que emiten es tan característico que puedes escucharlos en muchas partes de la península.
Conoce el Sistema Arrecifal Mesoamericano
En la Península de Yucatán se encuentra el Sistema Arrecifal Mesoamericano, que se considera como la barrera de coral más grande de toda América. Este, además de Yucatán, también abarca países como Guatemala y Honduras.
Si deseas conocer un poco más sobre la flora y fauna de Quintana Roo, puedes acercarte hasta el Sistema Arrecifal Mesoamericano por la zona de Quintana Roo, en donde podrás apreciar una amplia infinidad de dunas, manglares, playas y corales.
Lo mejor de todo, es que dentro de este sistema puedes visitar el Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel que, te permitirá disfrutar la flora y fauna de Quintana Roo, así como también realizar actividades divertidas, entre las que se encuentra el ‘snorkeling‘. Todo esto bajo la asesoría y acompañamiento de profesionales completamente capacitados.
Como puedes ver, la flora y fauna de Quintana Roo se caracteriza por ser de inigualable belleza y espectaculares espacios. Sin embargo, para conocer más sobre ella es importante tener en cuenta la responsabilidad medioambiental, así como el cuidado y respeto que debemos poseer al visitar estos espacios protegidos.
Deja un comentario