México suele ser un país de mucha atracción turística, y una gastronomía variada. Si entre tus planes se encuentra viajar a estas tierras, debes incorporar en tu itinerario la localidad de Quintana Roo (normalmente entrando por Cancún), específicamente el poblado de Bacalar. Su origen data del año 435 d.C. siendo representado por su conocida Laguna de Siete Colores, su estructura de defensa, sus áreas minerales y demás elementos naturales. ¿Quieres conocer más al respecto? ¡Sigue leyendo!
¿Qué visitar en el pueblo de Bacalar?
Aunque Bacalar pueblo mágico, es un sitio que ha crecido y se ha desarrollado con el paso de los años, aún conserva características pueblerinas, que lo hacen atractivo y único es sus condiciones. Su nombre de origen era “Sian Ka’an Bakhalal”, siendo identificado según la nomenclatura de la cultura Maya, como el “Lugar donde nace el cielo, cercado o rodeado de carrizos”.
Se dice que desde hace unos cuantos años, este espacio es visitado por los viajeros y los aventureros de tesoros, precisamente por la majestuosidad de su medio ambiente. Por su parte, las áreas naturales de Bacalar son ideales para las prácticas de los deportes acuáticos como, por ejemplo, el buceo, el snorkel y la natación.
Asimismo, es posible la ejecución de otras actividades relacionadas con la cultura y la ecología, por su variedad en flora y fauna. Entre los principales destinos para visitar en esta localidad, podrás encontrar la Laguna de Bacalar, el Fuerte de San Felipe, la Parroquia de San Joaquín, la Casa Internacional del Escritor, el Cenote Azul, Cenote Esmeralda, entre otros destinos más sobre los que te hablaremos hoy.
La Laguna de Bacalar
Esta área de Bacalar conocida comúnmente como la “Laguna de los siete colores”, suele ser el principal atractivo de dicha localidad por la variedad de tonalidades de color azul que se pueden apreciar a lo largo de sus 42 kilómetros de superficie. Es un escenario natural perfecto para aventurarse en sus aguas y practicar el kayak. Asimismo, su interesante vegetación de las orillas, completan la majestuosidad del lugar.
Para disfrutar a plenitud de la laguna, en sus adyacencias podrás encontrar el alquiler de lanchas o motos acuáticas. Además, este sitio cuenta con un sistema de estructuras minerales bio-construidas, con características modernas de agua dulce (estas cuentan con la mayor extensión de todo el mundo).
Estos minerales son ricos en carbonato de calcio, y se dice que su antigüedad podría verse registrada entre los 6 a 10 mil años. Aunque lamentablemente, este beneficio se ha visto afectado en los últimos tiempos por las constantes visitas de turistas y la ejecución de actividades que impactan en el medio ambiente de forma negativa.
El Fuerte de San Felipe
El fuerte de San Felipe es una fortaleza de defensa que se construyó alrededor del siglo XVI para resguardar a la localidad de los imponentes ataques de los piratas. Aun cuando han pasado una gran cantidad de años, esta construcción se mantiene en muy buen estado de conservación. De hecho, en la actualidad conservar algunos de sus cañones, los barcos, las armas, los mapas y demás elementos que le hacen ser un lugar tan representativo.
Desde este destino turístico, es posible visualizar el esplendor de la Laguna de los Siete Colores. Además, en su interior se alberga el “Museo de la Guerra de Castas y de la Piratería”, en donde se mantienen objetos relacionados con dicho evento, con los colonizadores y con lo relativo a la cultura Maya.
La Parroquia de San Joaquín
Otro de los destinos significativos en Bacalar es la Parroquia de San Joaquín, situada en la parte posterior de la ceiba gigantesca. Allí, se conmemoran las festividades del patrono nueve días antes al 21 de julio, con todos los gremios de la localidad. Debes saber, que el día central se pasea a San Joaquín por el pueblo, como por lo largo y ancho de la imponente laguna.
Cabe destacar, que su estructura se levantó de una sola nave en el año 1792. Además, posee una torre, un campanario con características de escaleras de caracol, y un reloj en la parte final de la fachada para adornar el antiguo espacio.
La Casa Internacional del Escritor
Aunque no suele ser muy popular, este espacio cultural tiene la capacidad de albergar escritores, artistas, poetas, autores y demás personajes de este ámbito, tanto de talla nacional como internacional. Todo esto, con el objetivo de que se puedan llevar a cabo la creación, difusión, producción e investigación de todos los temas relacionados con el mundo cultural.
A su vez, esta Casa Internacional del Escritor, posee 5 pequeñas casas o también conocidas como búngalos, que tiene la posibilidad de hospedar a unas 40 personas de manera aproximada.
El Cenote Azul
Una vez recorras la Laguna de los Siete Colores, podrás apreciar el Cenote Azul, cuya extensión es de unos 100 metros de diámetro, y está rodeada por su auténtica y densa selva. Una de sus principales características es la intensidad de su color azul, elemento que la diferencia de la Laguna de Bacalar.
Además, se trata de un área de gran profundidad (posee unos 90 metros), resultando ideal para quienes son amantes de las prácticas de buceo y canotaje. Sin embargo, resulta de gran cuidado para quienes no cuentan con suficiente experiencia en nado.
Hay quienes dicen, que antes de ingresar al agua se puede pedir un deseo y se debe solicitar el permiso a los “Aluxes” o “Duendes del Agua”, para poder sumergirse (de acuerdo a las diversas creencias antiguas).
Un extra del Pueblo Mágico de Bacalar
Debes saber, que el “Pueblo Mágico”, no lleva este nombre simplemente porque los pobladores o turistas lo quieran llamar de tal manera. Este destino se conoce de tal manera desde el año 2007, cuando la Secretaria de Turismo lo declaró de este modo. Esto, con el objetivo de incorporar la localidad en un programa turístico para incentivar las infraestructuras y las promociones de dicho lugar.
Por último, te dejamos algunas otras bondades que ofrece Bacalar a sus visitantes, tales como son:
- La tienda de artesanías ubicada en la entrada del Cenote Azul. Allí podrás adquirir tallados, maderas, figuras, hamacas, bordados, entre otros objetos característicos y relevantes de la localidad de Bacalar.
- Si quieres comprar frutas, verduras y demás artículos frescos en la localidad, puedes acercarte al Mercado José María Morelos y conseguir los mejores ingredientes culinarios.
- También, puedes encontrar algunos restaurantes interesantes en Bacalar, tales como La Palapa, el Restaurante Gaia, el Club de Vela Bacalar, la Escondida, entre otros.
Bacalar se encuentra ubicado al sur de la Península, cerca de la capital de Quintana Roo, Chetumal y muy cerca del pueblo de Tulum que también es hermoso.
Como has podido apreciar, son diversos los espacios y atracciones que el Pueblo Mágico de Bacalar, tiene para ofrecer a todos sus visitantes. Siendo este, un rincón de México que indudablemente vale la pena conocer.
Deja un comentario