Si planeas viajar a la costa caribeña de México, no puedes dejar de conocer el pueblo mágico de Tulum, ubicado en la Península de Yucatán en la Riviera Maya. Este destino turístico es muy conocido por sus grandes riquezas naturales que van desde antiguas ruinas que aún se mantienen en un excelente estado de conservación, hasta acantilados rocosos con playas de arenas blancas y aguas turquesas. Si te estás preguntando qué hacer en Tulum, llegaste al lugar indicado.
Los mejores sitios para incluir en la lista de qué hacer en Tulum
Antes de entrar propiamente en materia con los destinos turísticos, debes saber que en la antigüedad esta ciudad se conocía como Zamá, cuyo significado en maya es “Amanecer”. Aunque tiempo después adquirió el nombre de Tulum, que significa en la misma tradición “Muralla”. Se presume que la utilidad de esta nomenclatura se empleó para identificar la ciudad cuando ya se encontraba en pequeñas ruinas.
Con solo pasar unos pocos días en Tulum, sabrás que las palabras se quedan cortas para describir lo que este hermoso lugar amurallado guarda para sus turistas. Una vez allí, puedes conocer diversos destinos, tales como la Zona Arqueológica, el Parque Nacional, el Cenote Dos Ojos, la Reserva de Biósfera de Sian Ka’an, entre otros destinos que serán detallados en las próximas líneas.
Zona Arqueológica de Tulum
Situado en las orillas del mar, es el área arqueológica más grande de la Península. Uno de sus principales atractivos es el “Castillo del Mar”, el cual es visto como uno de los sitios más buscados para visitar y fotografiar en Tulum, debido a que este sirvió como observatorio astronómico y faro para ayudar a los navegantes de épocas remotas a sortear el Gran Arrecife.
Asimismo, al continuar el recorrido por la Zona Arqueológica podrás disfrutar del Palacio, cuya estructura fue el área de habitación de la cúspide política y religiosa de esta localidad. Seguidamente, verás el ‘Templo de Dios Descendiente’, el cual se distingue de esta manera por tener dicha figura como si bajara del cielo. También en el Templo de los Frescos, podrás quedar encantado con múltiples pinturas de personajes excepcionales de los artistas mayas.
Parque Nacional de Tulum
El Parque Nacional es una zona verde protegida en el corredor Cancún- Tulum, pero que cada año recibe muchos más visitantes. Sus auténticos paisajes y áreas de vegetación hacen que los usuarios la incluyan en su itinerario de cosas qué hacer en Tulum. Este parque, cuenta con una extensión de aproximadamente 664 hectáreas en donde se conservan extraordinarias muestras de flora y fauna que representan dicha ciudad.
Una vez dentro de la inmensidad del Parque Nacional, podrás disfrutar de especies que se encuentran en extinción, tales como la tortuga blanca y la Caguama (que se mantienen en espacios protegidos precisamente por su condición).
Además, este espacio cuenta con áreas de gran belleza natural en el que se pueden contemplar hectáreas formadas por árboles, estanques naturales de agua dulce y bosques tropicales.
El Cenote Dos Ojos
En el norte de Tulum se encuentra el Cenote Dos Ojos, cuyo espacio forma parte del sistema de cuevas inundadas de la costa caribeña de la Península de Yucatán. Este destino ofrece a sus visitantes alrededor de 82 kilómetros de extensión, y se dice, que ‘Dos Ojos’, posee el pasaje de cueva con mayor profundidad de todas las que se conocen en Quintana Roo, al contar con 119.1 metros.
Debes saber, que El Cenote Dos Ojos se considera un sistema de cuevas que tiene un escenario geológico invadido por aguas marinas de forma natural. Cabe destacar, que su nombre se debe a dos estanques vecinos que se conectan en un área de cavernas, y los estudios revelan que estos dos cenotes hacen forma de dos ojos en el subsuelo.
Existen muchos otros cenotes en Tulum para visitar.
Reserva de Biósfera de Sian Ka’an
Declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, esta es una reserva natural que ocupa una superficie de 528 mil 147 hectáreas, constituida mayormente por piedra caliza. Su nombre en maya tiene un significado de puerta del cielo. Además, se conoce que la piedra caliza es la que impide que en el lugar se formen corrientes superficiales de agua, contribuyendo así en la creación de los cenotes.
Entre sus atractivos más destacables, se pueden encontrar grandes masas de árboles que logran alcanzar una altura de hasta 30 metros y son muy evidentes en las hierbas de los pantanos. Asimismo, se pueden visitar cerca de 23 yacimientos arqueológicos de gran espectáculo para contemplar por los turistas.
Como dato curioso de esta imponente área natural, destaca el hecho de que existen más de 20 comunidades mayas que habitan el lugar. La convivencia se desarrolla en el mejor de los ambientes, en donde abunda paz y armonía.
Zona Arqueológica de Cobá
A unos pocos kilómetros de Tulum (47 km para ser más específicos), puedes acceder a otra de las antiguas ruinas de los mayas, conocida como la Zona Arqueológica de Cobá. En esta, sobresale una Pirámide denominada Nohoch Mul, cuya altura alcanza los 42 metros, convirtiéndola en la edificación de tiempos prehispánicos más alta de toda la Península de Yucatán.
De hecho, cuentan los historiadores que ciertos rasgos arquitectónicos que se observan en esta área, hacen pensar y llegar a la conclusión de que Cobá sostuvo vínculos muy estrechos con las poblaciones precolombinas de la zona central de México.
Para ascender a la pirámide, tendrás que subir alrededor de 120 peldaños y una vez estés en la cúspide de ella, podrás contemplar las más bellas vistas panorámicas de la inmensa área verde de toda la selva que componen el lugar. Además de ello, también podrás llevar en tus recuerdos las bellas aguas azules de las lagunas que se aprecian desde este magnífico lugar.
El Gran Arrecife Maya
Si entre tus planes sobre qué hacer en Tulum, se encuentra el hecho de buscar espacios de diversión y aventura, el Gran Arrecife Maya es el lugar ideal para vivir un día único, fuera de lo común. Allí, podrás apreciar cerca de 1000 kilómetros de barreras coralinas que abarcan grandes costas de México.
De hecho, su espacio de riqueza marina y la biodiversidad lo han convertido en uno de los mejores lugares para ejecutar actividades de buceo, no solo a nivel nacional sino mundial. Esto, debido a que sus aguas claras albergan alrededor de 65 tipos de corales, permitiendo durante el recorrido admirar la belleza de las tortugas, las rayas, las barracudas, entre muchas especies más.
La belleza salvaje de Akumal
Una belleza salvaje y espacios poco intervenidos son los principales atractivos de Akumal. Sus áreas se conforman por caletas y cavernas en donde las especies de corales exhiben una morfología muy particular. A estas, habitualmente se les suele observar en las continuas actividades del buceo y el snorkel.
Parte de sus zonas también la componen estanques de agua dulce, identificados comúnmente como cenotes, con múltiples aspectos de gran belleza. Entre algunos de los más destacados podrás encontrar “Azul”, “El Edén” y “La Caleta de Xaac” (esta última muy representativa por contener entre sus rasgos de exhibición un adoratorio maya).
Además, cuando te sumerjas a realizar buceo en Akumal, podrás apreciar un auténtico arrecife de coral, con aguas muy claras y una estupenda fauna marina con las más bellas tortugas. Sin embargo, ten presente que solo las puedes observar, no puedes tener contacto con ellas.
Otras cosas que puedes incluir en Tulum que hacer
Cuando decidimos realizar un viaje de turismo a México, es normal que nos preocupemos por el itinerario, especialmente si buscamos qué hacer en Tulum en el menor tiempo posible. Existen aspectos como el hospedaje, el transporte y lo gastronómico que no pueden pasar desapercibidos. Por ello, hemos seleccionado los mejores espacios en cuanto a este tema se refiere, para facilitar en gran medida tu organización:
Los mejores restaurantes de Tulum
En Tulum puedes encontrar lugares excepcionales para degustar las mejores tradiciones culinarias de este lugar. Entre algunos de los espacios que más destacan, se encuentran los mencionados a continuación:
- Taquería La Eufemia: allí podrás encontrar una amplia diversidad en tacos de mariscos, cócteles, pescados, entre otros.
- La Taquería Honorio: resulta bastante popular por sus deliciosos tacos con carne de cerdo, sus aguas y jugos frescos, así como la excelente atención que los caracteriza.
- La Barracuda: con una decoración simple, este restaurante ofrece platos de mariscos con una excelente relación calidad- precio. Además, cuentan con servicio de consumo interno para llevar, e incluso realizan entregas a domicilio.
- Pizzería Manglar: por último, te recomendamos esta pizzería, ideal para degustar las mejores pizzas de este destino turístico.
También, en la zona de Tulum y en la Rivera Maya puedes tener acceso a otras variedades de comida rápida, tal como son las hamburguesas, el pollo, y demás platos deliciosos de múltiple consumo.
Los mejores hospedajes de Tulum
Tulum ofrece accesibilidad de hospedaje para todos los usuarios (si decides por quedarte en las zonas del centro el valor es bajo y va ascendiendo según la elección del usuario). Por su parte, si optas por las cercanías de la playa, el precio por noche puede ser mucho más elevado.
También, suelen ser bastante cotizadas las pequeñas cabañas con características eco turísticas. Si te encantan las aventuras, tienes la posibilidad de acampar y solo cancelar servicios básicos como las duchas y los baños. Esta elección solo dependerá de las condiciones en que quieras disfrutar del itinerario durante tu visita a Tulum.
Por otro lado, entre las opciones privilegiadas que puedes encontrar en Tulum podemos mencionar:
- Encantada Tulum.
- Hotel Boutique TerraNova.
- Jashita Hotel.
- Cabanas Tulum- Beach Hotel & Spa.
Además de los lugares mencionados antes, también puedes encontrar disponibles otros lugares tales como Sueños Tulum, La Valise Tulum, entre muchos otros más.
El transporte en Tulum
Otro de los aspectos que bien valen la pena destacar, son los mecanismos de movilidad de la localidad de Tulum. Allí son accesibles los colectivos para llegar al centro o, a las zonas de la playa. Esto, teniendo en cuenta que los taxis suelen ser de elevados costos, así que, si cuentas con un presupuesto ajustado, tomar un colectivo puede ser tu mejor opción.
También, puedes considerar solicitar el alquiler de una bicicleta para movilizarte sin mayor preocupación. Incluso, puedes desplazarte por la carretera federal si lo prefieres. Así que, compara precios y renta el medio de transporte que desees, en el lugar que mejor se ajuste a tus condiciones económicas.
Una noche de diversión en Tulum
Si deseas disfrutar de una agradable noche animada, en Tulum y sus cercanías podrás contar con diversos espacios nocturnos muy agradables, ideales para vivir una noche distinta, bien sea que te encuentres acompañado de amigos, o realices un viaje romántico.
Entre algunos de los lugares nocturnos más populares en Tulum, podrás encontrar El Batey Mojito & Guarapo Bar. Allí, la diversidad de tragos y la armonía musical con una banda de jazz crean un ambiente fantástico.
Asimismo, puedes relajarte frente al mar en el Mezzanine Bar, allí conseguirás las mejores cervezas artesanales. Por su parte, en el Curandero se especializan por las chelas con clamato. Mientras que el Drink House Tulum, se caracteriza por ofrecer los mejores cocteles, destacando especialmente el popular ‘Passion Ginger”.
Un extra en las cercanías de Tulum
Si logras visitar todos los espacios de Tulum expuestos anteriormente y aún dispones de un poco de tiempo, puedes acceder a otros lugares de gran interés que se encuentran en las cercanías de dicha localidad.
Entre ellos podemos mencionar: Puerto de Aventuras, el Parque de Xcaret, el Parque Xenses y el Parque Dolphin Discovery (este último te garantizará las mejores aventuras con delfines, pues estarás en contacto directo con ellos, viviendo una experiencia sin igual).
Deja un comentario