Tulum es un municipio perteneciente al estado mexicano de Quintana Roo, cuya cabecera municipal es la localidad del mismo nombre, denominada así por la antigua ciudad Maya Tulum. De hecho, uno de los mayores atractivos turísticos del lugar es la Zona Arqueológica Tulum, en donde se hallan las ruinas de la ya antes mencionada ciudad.
Historia de la Zona Arqueológica de Tulum
En la cultura Maya, la cosmología tenía una gran importancia, por ello, la construcción de sus ciudades y la disposición de sus edificios tenían un simbolismo. Respecto a Tulum, la ciudad recibía en la antigüedad el nombre de ‘Zamá’, lo que significa ‘amanecer’. El motivo de este nombre se debía a que, gracias a su ubicación inmediata a la playa, la ciudad era el primer lugar que los rayos del sol impactaban al momento del alba.
Esta ciudad fue levantada basándose en el concepto de ‘las cuatro esquinas’, representando así los cuatro puntos cardinales, además, estaba dedicada al planeta Venus, asociado al Dios Descendente. El cuadrilátero en el que se encontraba la ciudad era la representación de un mundo organizado y razonable, ideado tanto para dioses como para hombres.
Se cree que Tulum empezó a denominarse de este modo para cuando la ciudad ya se encontraba en ruinas. En cuanto al significado de Tulum, este quiere decir ‘muralla’, nombre dado por las murallas que rodeaban la ciudad. Cada muralla tenía su propio simbolismo; representaban los principales elementos: tierra, aire, agua y fuego.
De acuerdo con algunos hallazgos en la Zona Arqueológica de Tulum, es posible que la ciudad fuera erigida en torno al año 564 d.C., siendo habitada hasta que llegaron los primeros colonos españoles. Esta ciudad fue en su momento un importante punto de comercio terrestre y marítimo para los Mayas.
En la actualidad, gran parte de los edificios que aún se mantienen en pie dentro del recinto fueron construidos entre 1200 y 1450, periodo que corresponde al posclásico de la civilización Maya. Para finales del siglo XVI, Tulum ya se encontraba deshabitada.
¿Qué se puede hacer en Tulum Zona Arqueológica?
Como puedes ver, es innegable la importancia histórica y cultural de este yacimiento arqueológico, razón por la cual es uno de los principales puntos de interés turístico en Tulum y la Riviera Maya. Si te interesa visitar la Zona Arqueológica Tulum, a continuación encontrarás una pequeña guía de lo que puedes ver y hacer durante tu visita a esta antigua ciudad Maya:
Casa del Cenote y Templo del Dios Viento
Dentro de uno de los edificios de los yacimientos arqueológicos se encuentra un cenote, de allí el nombre de ‘Casa del Cenote’; dada la importancia que representaban estas formaciones de agua para los Mayas, es probable que esta edificación fuera usada para realizar rituales religiosos.
Por su parte, el Templo del Dios Viento se sitúa cerca de uno de los edificios más destacados del recinto, El Castillo. El templo descansa sobre una base circular; este está dedicado al Dios del Viento, el cual está asociado con Kukulcán.
Casa de las Columnas y el Templo del Dios Descendente
La Casa de las Columnas es la construcción más grande del recinto, está construida en una base en forma de ‘L’ y cuenta con varias columnas. En cuanto al Templo del Dios Descendente, este posee una fachada asimétrica bastante peculiar; allí se encuentra el principal elemento iconográfico del lugar, la escultura de una deidad alada que desciende de los cielos, situada en la entrada principal al templo.
El Castillo
El Castillo es el edificio más importante y emblemático de la Zona Arqueológica de Tulum. Esta edificación se sitúa frente al Mar Caribe y cuenta con la base más alta de toda la ciudad. El Castillo se compone de una gran escalera central, dos pequeños templos en los que se dejaban ofrendas y un templo central ubicado en la parte superior en donde se realizaban las principales ceremonias religiosas.
Al parecer, El Castillo tenía una función importante para las embarcaciones que se acercaban a la costa de Tulum, pues a través de dos grandes ventanales que se iluminaban con antorchas o la luz natural, servía como faro o guía para los navegantes Mayas, permitiéndoles saber el momento exacto para girar las embarcaciones y evitar chocar con el arrecife de coral.
Templo de los Frescos
En el interior del Templo de los Frescos se encuentran pinturas murales de gran importancia, las cuales tenían una función religiosa para los Mayas; estas representan seres sobrenaturales del inframundo. Por otro lado, en el exterior se puede apreciar una decoración compuesta por mascarones del dios Itzamná, dios de la sabiduría y de los cielos.
Playa de las Ruinas
Al final del recorrido en la Zona Arqueológica de Tulum, tendrás la oportunidad de disfrutar de la Playa de las Ruinas, en donde podrás tomar un baño y relajarte en sus aguas tranquilas y de poca profundidad. También podrás divisar iguanas que, curiosamente, son indiferentes a la presencia de las personas, pues se quedan inmóviles, siendo perfecto para tomar fotografías.
¿Cómo llegar a la zona arqueológica?
Para llegar a este fascinante yacimiento arqueológico puedes tomar una combi desde la localidad de Tulum, concretamente en frente del supermercado 7 eleven ubicado en la carretera federal 307. La combi te cobrará unos $20.00 pesos mexicanos. También tienes la opción de ir en tu propio vehículo o en bicicleta. En caso de que visites el lugar con auto propio, podrás aparcar a 1 kilómetro de la zona arqueológica, lo cual puede costar unos $50.00 – $180.00 MXN.
Desde la zona de aparcamiento hay unos pequeños trenes que te llevarán hasta el recinto por $20.00 MXN si no deseas caminar. Ten en cuenta que el servicio de aparcamiento y el del tren no tienen relación con la zona arqueológica.
Horario y precios
El recinto se encuentra abierto al público de lunes a domingo. A partir de las 8 de la mañana podrás visitar el sitio arqueológico. Si prefieres ir por la tarde, considera que el último acceso es a las 3:30 PM. Respecto a la entrada, esta tiene un costo de $80.00 MXN por persona, lo cual da acceso a cada parte del recinto, incluida la playa.
Restaurantes y alojamiento
Dentro de la zona arqueológica no se encuentra ningún restaurante, de hecho, está estrictamente prohibido el consumo de alimentos dentro del lugar. Cuando te dé hambre, puedes optar por los restaurantes cercanos como Revolución Pancho Villa, situado en Playa Paraíso; allí podrás disfrutar de deliciosos mariscos mientras disfrutas de una agradable vista al mar.
Otros restaurantes cercanos son El Habanero Ruins, el cual ofrece platillos tradicionales de la comida yucateca y mucho más; o bien, si te apetece buena comida Americana, puedes visitar el restaurante Salciccium.
En cuanto al alojamiento, hay varios hoteles cercanos a las ruinas, entre ellos los siguientes:
- Hotel & Cabañas Zazil Kin Tulum: Este establecimiento se ubica a unos 500 metros de la Zona Arqueológica Tulum. El Zazil Kin brinda a sus huéspedes aparcamiento y Wi-Fi gratuito, zona de playa privada, jardines, así como un bar y restaurante.
- El Paraíso Hotel Tulum: Por su parte, este hotel se localiza en la Playa Paraíso, a aproximadamente 700 metros de los yacimientos arqueológicos. También cuenta con zona de playa privada, jardines y zona de picnic, ofrece alquiler de bicicletas y posee un bar/restaurante.
- Crucero Tulum: A diferencia de los dos alojamientos anteriores, este no se ubica frente a la playa y es más económico. Situado a 900 metros aproximadamente de las ruinas de Tulum, este hospedaje brinda acogedoras habitaciones, jardines y zonas de picnic, alquiler de bicicletas, admite mascotas, cuenta con su propio restaurante y la estadía incluye desayuno.
- Coelum: Este hotel se caracteriza por ser económico, ofrecer habitaciones impecables y contar con una decoración entre rústica, playera y moderna. También ofrece desayuno junto a la estadía, brinda cocina compartida, alquiler de bicicletas y se ubica en pleno centro de Tulum, cerca de tiendas de comestibles y avenidas.
Otros sitios de interés cercanos a la Zona Arqueológica de Tulum
Si después de visitar las ruinas de Tulum aún te queda tiempo y ganas de continuar conociendo las maravillas que alberga la localidad, hay mucho más por ver y disfrutar:
Playa Paraíso
Una de las principales playas de Tulum es, sin dudas, Playa Paraíso. Esta se encuentra a unos 900 metros de la zona arqueológica, alberga la zona hotelera de la localidad, así como múltiples restaurantes y bares. La playa se caracteriza por sus aguas de diferentes tonalidades y sus blancas arenas; allí podrás practicar snorkel y relajarte en alguno de los camastros que alquilan en la playa.
Cenote Abejas
En caso de que prefieras visitar un cenote en lugar de la playa, puedes ir al Cenote Abejas, un lugar maravilloso que conecta con el mar. Para poder acceder a este cenote, deberás pagar $150.00 MXN, los cuales corresponden a la entrada del club de playa Caleta Tankah. En dicho club, también podrás disfrutar de una caleta y playa privadas.
Cenote Calavera
Otro cenote interesante para visitar es el Cenote Calavera. A priori, podría parecer un pequeño cenote en donde no hay mucho por hacer más que balancearse en el columpio que cuelga sobre sus aguas y refrescarse.
No obstante, la profundidad de este cenote es de 19 metros, lo que lo hace perfecto para bucear y disfrutar del fenómeno natural conocido como halo clina. Este consiste en el encuentro entre las aguas dulces del cenote y las saladas provenientes del mar, lo que genera una especie de cortina de niebla que nubla la visión por unos instantes mientras se atraviesa.
Tulum Tower
Si estás en Tulum, no puedes dejar de ir a la Tulum Tower, en donde tendrás la oportunidad de obtener unas vistas asombrosas de toda la región, recibirás información relacionada con la civilización Maya que habitó en Tulum y podrás disfrutar de un bar en las alturas. La estructura tiene una altura de 35 metros y va girando lentamente para que todo el público pueda observar la ciudad desde cada punto de vista.
El Gran Cenote
Otro cenote que no te puedes perder al viajar a Tulum es el Gran Cenote, ya que es uno de los más visitados de la localidad. Allí podrás practicar snorkel, ver tortugas y peces, así como admirar la belleza natural del sitio y relajarte en sus áreas de esparcimiento.
Recomendaciones finales para el viajero
Por último, antes de visitar la Zona Arqueológica de Tulum, sigue las siguientes recomendaciones, pues así podrás tener una experiencia más amena y agradable:
- Lleva ropa y calzado cómodos.
- No olvides llevar traje de baño y toalla, pues al final del recorrido quizá quieras nadar en la playa de las Ruinas.
- Lleva gafas de sol, gorra y/o sobrero para protegerte del sol.
- También es recomendable que uses bloqueador solar y repelente para insectos.
- Lleva agua, pues necesitarás hidratarte durante tu visita a las ruinas (es el único consumible permitido).
- Ten en cuenta que no se admiten mochilas de gran tamaño.
- No se pueden ingresar alimentos ni bebidas alcohólicas.
- Puedes contratar algún tour para disfrutar de un modo más práctico los lugares de interés turístico cercanos a las ruinas.
Ahora que conoces todo acerca de Tulum Zona Arqueológica, podrás realizar tu itinerario de viaje y descubrir la historia de la antigua ciudad de Tulum, ser testigo de su arquitectura y disfrutar de la gran belleza natural que reina en el lugar.
Deja un comentario