Uno de los principales atractivos en México, tanto para turistas nacionales como para extranjeros son los pueblos mágicos. Las localidades que reciben el título de pueblo mágico son aquellas que han sido parte de hechos históricos importantes y conservan una rica arquitectura y cultura. En todo el país más de 100 localidades han recibido este título, encontrándose 3 de estas en el estado de Quintana Roo.
Si quieres descubrir cuáles son los pueblos mágicos de Quintana Roo, a continuación te presentaremos cada uno de ellos y te diremos que podrás disfrutar en estos 3 destinos excelentes para tener unas vacaciones inolvidables.
Bacalar
El nombre de este pueblo proviene del maya ‘Sian Ka’an Bakhalal’, que vendría a significar ‘Nacimiento del cielo rodeado de carrizos’. Es un destino turístico bastante popular al igual que los demás pueblos mágicos de Quintana Roo. Al visitar esta localidad, podrás disfrutar de un sinfín de actividades y visitar lugares interesantes como los que te presentaremos a continuación:
La Laguna de los 7 Colores
Este es, sin dudas, el principal atractivo del pueblo, la laguna de Bacalar. Podrás atravesar la laguna en barco, en kayak o paddel surf. Hay diversos tours que se pueden llevar a cabo en la laguna y te permitirán conocer zonas de lo más interesantes, entre ellas el canal de los Piratas, la Isla de los Pájaros y el Cenote Negro.
En el Canal de los Piratas hay un barco pirata al que podrás subir para lanzarte al agua y nadar, esta zona es de poca profundidad y se denomina de este modo debido a que era un canal usado por piratas de antaño.
Respecto a la Isla Pájaros, es una pequeña isla en la que habitan una gran variedad de aves, de allí su nombre; si bien no podrás desembargar debido a que es una zona protegida, merece la pena ver las aves a lo lejos. Por su parte, el Cenote Negro es un lugar ideal para practicar snorkel; este cenote tiene una profundidad de 180 metros aproximadamente.
Playas y Cenote Azul
Por supuesto, al visitar Bacalar no puedes perderte sus bellas “playas” que te harán sentir en el paraíso. Podrás caminar por sus blancas arenas o nadar en sus tranquilas y cristalinas aguas. En caso de que desees disfrutar de un agradable cenote, te recomendamos que visites el Cenote Azul, el más emblemático de la localidad.
El Cenote Azul es un cenote de gran magnitud, tanto así que parece más un lago; es un cenote abierto en el que tendrás la oportunidad de practicar diversos deportes acuáticos. Al practicar snorkel en este cenote, podrás descubrir toda la biodiversidad presente en sus aguas.
Museo de la Guerra de Castas
Otro lugar imperdible en Bacalar es el Fuerte de San Felipe, en el cual encontrarás el Museo de la Guerra de Castas. Este fuerte fue construido por los españoles para proteger la localidad de piratas y del pueblo maya, quienes lograron apoderarse del fuerte y de Bacalar por un breve periodo de tiempo hasta que los españoles se lo arrebataron nuevamente.
En el museo se encuentra una exposición de armas y otros objetos empleados en la Guerra de Castas, enfrentamiento que iniciaron los nativos mayas para recuperar lo que los pobladores blancos les habían arrebatado.
Diviértete en los Rápidos de Bacalar
Si buscas algo diferente, te recomendamos visitar los Rápidos de Bacalar. Allí podrás dar un paseo en kayak, o si lo prefieres, tomar un refrescante baño. Se trata de un canal de agua situado entre la laguna de Bacalar y la laguna de Xul-Ha.
En los Rápidos de Bacalar encontrarás unas instalaciones de lo más completas, con baños, restaurantes y todo lo necesario para disfrutar de un día en los rápidos sin que nada te falte.
Descubre los estromatolitos
Cuando estés en los Rápidos de Bacalar, tendrás la oportunidad de conocer los estromatolitos, unas formaciones rocosas constituidas por microorganismos que, al morir, van formando montículos rocosos. Estas formaciones son bastante antiguas; la más grande concentración de estromatolitos se encuentra en Australia, siendo la segunda más grande la que encontramos en Bacalar.
Isla Mujeres
Isla Mujeres es otro de los pueblos mágicos de Quintana Roo, un destino ampliamente frecuentado por turistas nacionales y extranjeros. En Isla Mujeres podrás disfrutar de increíbles playas y una gran cantidad de actividades estupendas para hacer.
Diviértete en el Parque Garrafón
Si deseas disfrutar de las mejores actividades, no te puedes perder el Parque Garrafón. En dicho parque tendrás la oportunidad de divertirte en el sistema de tirolesas para sobrevolar el mar, practicar snorkel y conocer la vida marina del lugar, así como dar paseos en kayak.
Dependiendo del paquete que adquieras en el parque Garrafón, podrás realizar muchas otras actividades, como el temazcal, excursiones a Punta Sur, nadar con delfines y muchas más. En este parque la diversión y el entretenimiento están garantizados.
Relájate en el Parque de los Sueños
En Isla Mujeres también podrás disfrutar del Parque de los Sueños. Este parque es ideal para relajarte y disfrutar de estupendas vistas hacia el mar. Cuenta con múltiples piscinas, toboganes, zonas de descanso y todo lo necesario para que tu estadía en el recinto sea de lo mejor.
Visita Punta Sur
No puedes dejar de visitar Punta Sur en Isla Mujeres, en donde encontrarás el Templo de Ixchel y una escultura de esta misma diosa, asociada al amor, la luna y la fertilidad. En Punta Sur también se halla un gran faro al que podrás subir para obtener unas increíbles vistas. Asimismo, podrás pasearte entre el Parque Escultórico de Punta Sur, conformado por 23 esculturas abstractas.
Observa a las tortugas en la Tortugranja
Si te gustan los animales, no te puedes perder la Tortugranja. Este lugar está dedicado a la conservación de las tortugas marinas. Allí se encuentran diversas especies de tortugas marinas y podrás verlas en sus distintas etapas de vida. La Tortugranja se encarga de recuperar los huevos de las tortugas que desovan en las playas de Isla Mujeres para cuidarlas hasta que alcancen la madurez suficiente para ser liberadas en el mar.
No te pierdas el Museo Subacuático de Arte y otros sitios de interés
Otro lugar que debes visitar en Isla Mujeres es el Museo Subacuático de Arte, conocido también como MUSA. Este museo está compuesto por más de 500 obras monumentales sumergidas en el fondo marino. Varias especies de peces habitan entre estas obras de arte, pues son hoy en día arrecifes artificiales.
Asimismo, en este pueblo mágico de Quintana Roo podrás visitar la Hacienda Mundaca, la cual fue construida por Fermín Antonio Mundaca de Marechaja como muestra de su amor hacia una nativa de la isla. Pese a esto, la mujer de la cual se había enamorado, conocida como ‘La Trigueña’, no correspondió a su amor, dejando su corazón roto.
Tulum
Por último, uno de los pueblos mágicos más visitados de Quintana Roo, el pueblo de Tulum. Como tal, en la ciudad no hay mucho por ver, pero en las inmediaciones hay un sinfín de sitios por descubrir y visitar.
Explora la zona Arqueológica de Tulum
La Zona Arqueológica de Tulum es el punto más atractivo de la localidad. Esta posee varias estructuras, entre las que destacan El Castillo, El Templo del Dios Descendente, la Casa de las Columnas y el Templo de los Frescos.
Una vez explores todo el yacimiento arqueológico, podrás acceder a la playa de las ruinas, en donde tendrás la oportunidad de obtener fotos estupendas, ya sea por la belleza de la propia playa, o por las fotografías que podrás tomarles a las iguanas que se encuentran en la zona. Por supuesto, en la playa podrás refrescarte en aguas tranquilas y de poca profundidad.
Visita el Gran Cenote y otros cenotes cercanos
En Tulum podrás realizar una ruta de cenotes de los más variados. Encontrarás cenotes abiertos, cerrados y cenotes perfectos para bucear, así como cenotes más pequeños, de aguas cristalinas y mucho más.
El más destacado es, sin dudas, el Gran Cenote, el cual posee aguas cristalinas de tonalidades turquesas y se encuentra rodeado por vegetación; allí podrás practicar snorkel y descubrir tortugas y peces de colores. En la ruta de los cenotes podrás visitar el Cenote dos Ojos, el Cenote Calavera o el Cenote Manatí, cada uno posee características diferentes, por lo tanto, la experiencia también será distinta.
Recorre las Ruinas de Cobá
Además de la Zona Arqueológica de Tulum, también puedes visitar las Ruinas de Cobá. Allí encontrarás una de las pirámides con mayor altura de todo México. Dicha pirámide tiene unos 42 metros de altura y recibe el nombre de Prámide Nohoch Mul. Podrás subir hasta la cúspide de la pirámide y ver las copas de los árboles de la selva que le rodean.
Visita la Reserva de Sian Ka’an
Si deseas estar en contacto con la naturaleza y apreciar su majestuosidad, la Reserva de Sain Ka’an es la mejor opción para hacerlo. Se trata de un área que tiene una superficie de casi 530 mil hectáreas. Esta reserva ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad; se caracteriza por albergar una gran vegetación, así como cenotes e incluso más de 20 pequeñas comunidades mayas.
Acércate a Playa Akumal
Después de conocer los cenotes y yacimientos arqueológicos en Tulum, podrás echarte una escapada a un lugar paradisíaco, nos referimos a Playa Akumal. Esta playa posee blancas arenas y aguas cristalinas que te harán sentir en el paraíso. Es ideal para relajarse, disfrutar de un día soleado de playa, practicar snorkel y mucho más.
Sin dudas, los pueblos mágicos de Quintana Roo ofrecen mucho a sus visitantes, por lo tanto, si deseas disfrutar al máximo de tu visita en cada uno de ellos, tendrás que dedicar más de un día a cada destino. Por supuesto, siempre está la opción de visitar únicamente los sitios más relevantes, sin embargo, es aconsejable que explores con detenimiento cada localidad para que puedas tener la mejor experiencia.
Deja un comentario