Los cenotes son uno de los principales atractivos turísticos en la Riviera Maya y la Península de Yucatán, pues están llenos de gran belleza, rodeados de naturaleza y un halo místico debido al uso que le daban los mayas, siendo, de hecho, muy importantes para sus rituales sagrados. Si deseas descubrir qué es un cenote, cómo se forman, qué relevancia tenía para los mayas, y mucho más, continúa leyendo.
¿Qué es un cenote y cómo se forma?
Los cenotes son cuerpos de agua cuya profundidad y tamaño puede variar bastante de uno a otro. Por lo general los cenotes están rodeados de una pared rocosa y abundante vegetación, aunque algunos se encuentran ocultos en cuevas y/o cavernas.
La denominación de ‘cenote’ deriva del nombre que los antiguos mayas le dieron a estos cuerpos de agua: Dz’onot. Dicha palabra quiere decir ‘Caverna de agua’; para los mayas los cenotes no solo representaban una buena fuente para abastecerse de agua, pues también eran considerados lugares sagrados.
Formación de los cenotes
La formación de los cenotes tiene su origen hace millones de años. En la última Era del Hielo, cuando el nivel del mar descendió, dejó expuesto un gran arrecife de coral, el cual con el tiempo se convertiría en frondosas selvas. Posteriormente se generaron lluvias, cuya agua combinada con el dióxido de carbono de la atmósfera, al caer sobre la roca caliza, la fueron erosionando.
A este proceso se le conoce como erosión kárstica; las aguas van erosionando la roca, formando con el tiempo cuevas y galerías subterráneas, las cuales se asemejan a los ríos que se aprecian en la superficie.
A medida que pasa el tiempo, la cavidad en la que se halla un cenote subterráneo puede ir ganando tamaño, lo que tiene como consecuencia que la cúpula que cubre el cenote ceda, dejándolo expuesto y convirtiéndolo en un cenote semiabierto o abierto.
Clasificación y tipos de cenotes
Estos cuerpos de agua se dividen en tres principales tipos, los cuales ya se mencionaron anteriormente: abiertos, semiabiertos y cerrados. Esta clasificación también nos permite conocer la edad aproximada de un cenote, pues aquellos que se encuentran cerrados son los más ‘jóvenes’, mientras que los que están abiertos son los que tienen millones de años.
Abiertos
Como se acaba de señalar, estos cenotes son los más antiguos. Debido a los años que poseen, su cavidad aumentó a tal punto que la cúpula que lo cubría se desplomó y le dejó al aire libre. Las paredes rocosas y la vegetación presente en estas es una característica frecuente de los cenotes abiertos.
Semiabiertos
Estos cenotes tienen una mediana edad, ya que no se encuentran completamente expuestos ni cerrados. Su principal característica es una gran abertura en su cúpula, mediante la cual algunos rayos del sol penetran la caverna, ofreciendo de este modo un hermoso espectáculo.
Cerrados
Por último, los cenotes más jóvenes, los que se encuentran cerrados, aunque no en su totalidad, pues su cúpula posee pequeños orificios por los que entra la luz solar. Se caracterizan por ser amplias cavernas en las que se puede disfrutar de una emocionante experiencia.
¿Cuál era la importancia de los cenotes para los mayas?
Los cenotes eran para los mayas más que fuentes de agua dulce, pues eran considerados portales o entradas al Xibalbá, el inframundo maya. Además de esto, los mayas los concebían como lugares sagrados; debido a esto, numerosos rituales y ceremonias religiosas eran llevadas a cabo en los cenotes.
Al conocerse la importancia que estas formaciones tenían para los mayas, se realizaron diversas exploraciones en el fondo de los cenotes. Los numerosos hallazgos apuntan a que los mayas lanzaban sus ofrendas a los cenotes e incluso realizaban sacrificios humanos, todo ello para venerar a sus dioses.
Entre los descubrimientos en los fondos de los cenotes se hallaron huesos de hombres y de niños de aproximadamente 11 años. También se encontró oro, jade, cobre, así como joyas y otros objetos.
Principales cenotes en México
En la Península de Yucatán se ha confirmado la presencia de una gran cantidad de cenotes, mientras que muchos otros se mantienen ocultos entre la espesura de la selva. Algunos de los principales cenotes que podrás visitar en México son:
Cenote Azul
El Cenote Azul se localiza en Bacalar, muy cerca de la Laguna de Bacalar. Su nombre se debe al característico tono azul de sus aguas. Cuenta con 200 metros de diámetro aproximadamente, y unos 90 metros de profundidad. En el Cenote Azul podrás practicar buceo, dar paseos en kayak e incluso disfrutar de la gastronomía de los múltiples restaurantes que rodean el cenote.
Gran Cenote
El Gran Cenote, ubicado en Tulum, cuenta con aguas cristalinas de tonos verdosos y turquesas. Se trata de un cenote abierto rodeado de vegetación en el cual es posible practicar snorkel para observar las tortugas marinas y los distintos peces que han convertido de este cuerpo de agua su hogar; también posee cavernas.
Chac Mool
A 22 kilómetros de Playa del Carmen podrás disfrutar del cenote Chac Mool, un cenote al cual se accede por medio de una escalera de piedra. Este cenote es ideal para la práctica de buceo y para disfrutar del espectáculo de la haloclina, un efecto visual generado por el encuentro entre las aguas dulces del cenote y las saladas del mar.
Cenote Dos Ojos
Otro de los cenotes populares en la Riviera Maya es el Cenote Dos Ojos, caracterizado por un tono azul hermoso y sus fascinantes cavernas. El nombre que recibe se debe a que se compone de dos cenotes que se encuentran conectados por medio de un pasaje submarino de 400 metros. En este cenote podrás nadar, bucear, practicar snorkel y mucho más.
Cenote Ik Kil
Por último, este cenote situado a pocos kilómetros de Chichén Itzá, el cenote Ik Kil. Se trata de un cenote semiabierto de 43 metros de profundidad. Las paredes rocosas que le rodean están repletas de vegetación, mientras que a través de la abertura que expone al cenote caen numerosas raíces, brindando así un panorama precioso.
¿Qué tener en cuenta al visitar un cenote?
Los cenotes son el hábitat de muchas especies, siendo fundamental que estos sean cuidados por sus visitantes. Por lo tanto, cuando vayas a disfrutar de estos cuerpos de agua, usa protector biodegradable para proteger la biodiversidad que habita en los cenotes. Asimismo, es esencial que respetes las normas de cada cenote para que tu experiencia sea de lo más agradable.
También debes tener en cuenta que, por lo general, para acceder a los cenotes es necesario pagar una entrada y que estos poseen un horario. En caso de que quieras disfrutar apaciblemente de los cenotes, te aconsejamos que llegues temprano, pues es más probable que haya poca gente.
Una vez vayas a retirarte, recuerda recoger todas tus cosas y dejar el lugar limpio, libre de desechos y demás. Por último, asegúrate de llevar traje de baño, toallas y equipo de snorkel, así no te hará falta nada y podrás disfrutar de una excelente experiencia.
Sin dudas, los cenotes son lugares repletos de encanto, pues están rodeados de naturaleza, albergan una gran flora y fauna y poseen un significado sagrado para los mayas que resulta fascinante. Si te encantan los cenotes, tenemos una lista completa de los principales cenotes por estado o ciudad para que los visites todos:
Deja un comentario