Tulum es uno de los destinos caribeños que atraen a millones de turistas al año. Este destino, sin duda alguna, destaca por mucho más que sus increíbles playas. En las siguientes líneas hemos recopilado información de interés que te permitirá visitar Tulum Centro durante tus vacaciones, y organizar un itinerario completo de viaje.
Actividades para hacer en Tulum Centro
Se trata de un pequeño destino que cuenta con interesantes playas y complejos hoteleros sencillos, pero de gran valor para el crecimiento económico y cultural de la región. Al organizar unas vacaciones, podrás hacer mucho más que visitar Tulum pueblo, pues las posibilidades de diversión y entretenimiento son múltiples.
A continuación, te contaremos algunas de las mejores actividades que podrás realizar en Tulum durante tu siguiente visita:
1. Visitar la Zona Arqueológica de Tulum
Para los apasionados de la historia y la arqueología, se trata de una de las zonas arqueológicas más importantes de todo el mundo. Las Ruinas Mayas de Tulum poseen una vista directa al Mar Caribe y, aunque han pasado los años, siguen contando la historia de las civilizaciones que precedieron a la sociedad actual.
La Zona Arqueológica de Tulum se encuentra aproximadamente a 15 minutos de Tulum Centro. Sin embargo, esta no es la única zona arqueológica que existe, pues también se encuentra la de Cobá, una de las ciudades más antiguas del mundo.
Se cree que en Cobá se encuentra la pirámide más alta de todas. En este caso, podrás llegar recorriendo aproximadamente 45 minutos desde Tulum Pueblo, y también conocerás la historia que se encuentra detrás de este enigmático lugar.
2. Recorrer Tulum Pueblo
El pueblo de Tulum es otro de los destinos más importantes al visitar este lugar. Más allá de su casco histórico, todas las calles del pueblo cuentan la historia que alberga el lugar, de manera que recorrer el pueblo te permitirá conocer acerca de la cultura local.
Por supuesto que también existen otras posibilidades en Tulum Pueblo. Por ejemplo, se puede visitar el Museo de la Cultura Maya o la Iglesia del lugar: la de Nuestra Señora de Guadalupe.
También existen restaurantes de comida típica mexicana que debes probar, en especial si eres turista y no conoces demasiado de la gastronomía. Cabe destacar que, la zona más activa a lo largo del día se encuentra en la Carretera Principal Cancún – Chetumal.
Asimismo, a lo largo de todo Tulum pueblo encontrarás canchas de fútbol en donde los habitantes locales suelen reunirse a disfrutar de interesantes partidos, encontrándose siempre dispuestos a conversar con algún turista que se acerque.
3. Comer tacos
Los tacos son una destacada comida mexicana que no deberías perderte durante tu visita a Tulum Centro. Sin embargo, los más destacados en Tulum son los de la Taquería Honorio, mientras que los más populares son los de la cochinita pibil.
Cabe destacar que, estos platos se encuentran preparados con carne de cerdo con pasta de achiote. Su particularidad y lo que les brinda un toque especial a estos, es que se cocinan bajo tierra durante horas. Lo mejor de todo es que esta taquería queda de paso por las ruinas, por lo cual, el mejor plan siempre será ir a desayunar y luego visitar las imponentes Ruinas Mayas.
4. Divertirte en el Parque Xel-Há
El parque acuático Xel-Há es uno de los parques del grupo Xcaret y es ideal si estás de visita en Tulum Centro con niños. Todos sabemos que los recorridos históricos y gastronómicos a los niños no les emocionan demasiado, pero cuando hablamos de parques de diversiones con posibilidades interesantes, seguramente serán los primeros en prepararse.
En el parque Xel-Há podrás realizar actividades de snorkel y recorrer senderos ubicados en el medio de la selva. También es posible disfrutar de la gastronomía popular o, incluso, unas hamburguesas con papas a la francesa dentro de los establecimientos del parque.
Por supuesto, conocer las especies marinas y la flora de la localidad también es posible dentro de este parque acuático del Xcaret.
5. Conocer Akumal
Seguro que has escuchado hablar de Akumal, especialmente por ser un lugar en donde podrás disfrutar haciendo snorkel cerca de las tortugas marinas. Cabe destacar que, esta especie de tortugas es muy valorada porque todos los años realizan su desove en Yucatán, y en torno a esta realidad se celebran diferentes actividades culturales.
En Akumal podrás dirigirte a conocer esta interesante especie, y disfrutar en la propia playa de las olas del mar. No obstante, debes tener presente que la única manera de conocer cara a cara a estas tortugas es contratando los servicios de un tour o guía turístico, ya que se encuentran en una zona protegida.
6. Recorrer Xcacel
Hablando de espacios protegidos para las tortugas marinas, en tu visita por Tulum Centro también podrás visitar Xcacel. Se trata de un Santuario de la Tortuga Marina que se encuentra aproximadamente a 45 kilómetros de la Playa del Carmen.
Este es un espacio muy natural en donde puedes conocer un entorno prácticamente virgen, en donde el efecto de la acción del hombre pasa prácticamente desapercibido. De modo que, se mantiene de esta manera para poderle proporcionar un espacio seguro y sano a las tortugas que aquí habitan. Asimismo, existen algunas normas obligatorias que deben seguirse, tal como no fumar o consumir bebidas alcohólicas.
7. Ir a los cenotes de Tulum
Una de las características más importantes de la Riviera Maya es que cuentan con una serie de cenotes indescriptibles, cada uno con características únicas. Estos cenotes se han formado desde hace más de 2 millones de años, por lo cual, son el producto del paso de los años por la naturaleza de Tulum Centro. Es así que, cerca de Tulum se encuentran diversos cenotes, tales como son:
- El cenote Calavera Tulum.
- Cenote Dos Ojos.
- El Gran Cenote.
- El Cenote Zacil-Há.
Cabe destacar que estos cenotes deben visitarse con especial cuidado, teniendo en consideración que no se debe comer en ellos y tampoco caminar por las zonas conservadas. Además, al ingresar a sus aguas es necesario que lo hagas con un protector solar biodegradable.
Las mejores alternativas para vacacionar en Tulum Centro
Si has decidido vacacionar en Tulum Centro, habrás notado que existen diferentes alternativas, y cada una de ellas promete experiencias inolvidables.
Por este motivo, nuestra recomendación es que organices un itinerario de viaje y contrates un tour para que puedas visitar cada uno de estos lugares. Así podrás disfrutar el mayor tiempo posible de la experiencia única de conocer estos hermosos lugares.
Deja un comentario